Después de Los Verdes

La lucha continua, en otros ámbitos, otros temas. Hubo uno que comenzamos tiempo atrás denunciando la incineración. Los que formamos la asamblea de León seguimos trabajando en los temas locales, sobre todo para lograr que se estableciera un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), porque consideramos que con uno puede haber una política medioambiental, buena o mala, pero sin él no la podría haber en el futuro.  Nos empeñamos al máximo trayendo expertos y evitando el debate sobre la ubicación que luego trajo muchos problemas, sino  centrándonos en el modelo. Ocho años después se inauguró. Nos invitaron, pero ni se nos nombró, lo mismo que a los responsables de la Diputación provincial, como su presidente entonces, José Antonio Díez que apostó por este modelo.

.

Pasados los años, en el 2002, quienes participamos en Los Verdes colaboramos en la defensa del patrimonio de la Plaza del Grano, de la que se quiso derribar una vivienda emblemática, la única que queda en León. Todos los vecinos salieron a la calle.

.

Después durante unos años participé en la CGT como Secretario de Acción Social, haciendo un Talleres para el debate, que impulsaron diversos colectivos como “Acción Laica, escuela libre”, fue centro de reuniones de colectivos como contra las antenas de telefonía móvil, ecologistas, por una enseñanza laica, de literatura.

.

He participado en el AMPA del colegio al que han ido mis hijos. Algunos temas por los que luchamos tuvieron cierta repercusión mediática.

.

Participamos en apoyar otros temas en diversos lugares, en contra de los embalses de Itoiz – 1994 (Navarra) y el de Caliao – 2001(Asturias).

.

———————————————————————————————————————————————————

.

————————————————————————————————————————————————————

.

El año 2004 desde el Ateneo 89 seguimos haciendo debates. Uno de ellos, con cierta repercusión fue contra la discriminación por la orientación sexual, en la que participó la asociación para la defensa de los derechos de los homosexuales de León.

.

——————————————————————————————————————————————————————

.

El año 2008 insistimos con el arreglo de la fachada de Julio del Campo, una lección de cultura en la calle que se está dejando caer,cuya obra firman el maestro de obras, el peón y todos los que participaron en su construcción.

.

.

———————————————————————————————————————————————————

.

Y hubo otros temas como fue en el año en 2009 la intifada poética, como arma cargada de futuro que diría el poeta Grabriel Celaya,  contra la privatización del agua. Inspirado en lo que sucedió, en cómo privatizaron el agua cuando en el programa electoral se presentó una propuesta en defensa de la gestión pública del agua escribí la obra de teatro “Margarito“.

.

.

En el año 2010 con Eduardo Campomanes, en Gijón en una manifestación contra las incineradoras.

.

————————————————————————————————————————————————————–

.

.

El año 2011 en campañas promovidas por Ecologistas en Acción para defender el patrimonio histórico contra el que atenta el conjunto escultórico de Arroyo que se conocen como “las moscas de Arroyo”. Una grúa con un trozo de árbol barnizado y un palo que se cuenta que es un unicornio, etc. En la imaginación y el arte cabe todo, pero que se gaste el dinero público en semejante proyecto y se coloque en una zona de murallas y edificios históricos no tiene sentido. Hicimos un recital poético de protesta contra esas moscas, recogidas de firmas …

.

Y desde 1996 que se fundó la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) luchamos por esta idea que plantea un modelo económico alternativo con la defensa de la Renta Básica. Desde Los Verdes nos dimos cuenta que el fondo de todos los problemas ecológicos tienen un denominador común: los intereses económicos, siendo en esto donde deberíamos incidir. En esto sentido elaboramos diversas ponencias que fueron recogidas en el libro “La revolución del paro“.

.

En defensa de la Renta Básica hemos escritos cartas a ministros de economía, a instituciones europeas planteando nuevos modelos fiscales para su financiación. Curiosamente desglosaron la propuesta de  financiación y la de la Renta Básica, viendo con el tiempo que se debaten algunas ideas que presentamos como establecer un impuesto único europeo, un IVA común, un impuesto sobre los beneficios especulativos. Participando en Congresos, dando conferencias y demás para abrir el debate de este tema, que acabará llegando porque es posible y es necesario. Con las edición el año 2003 del libro “Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo” se hicieron diversos actos y presentaciones para su divulgación.

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: