Anuncios
Inicio > actualidad, economía, Renta Básica > Cambio de paradigma económico

Cambio de paradigma económico

La Renta Básica es una realidad  posible y necesaria cuya futura  aplicación carece de referente conceptual en la sociedad. A pesar de no haber todavía un debate social al respecto, se extiende su lógica en colectivos que empiezan a ver el fracaso de las soluciones en torno al empleo.

.

Esta idea se enfrenta a otra que acapara la mentalidad de los políticos y economistas: el pleno empleo, que por contra es irreal, no tiene cabida en la realidad actual (la Renta Básica sí, por eso digo que es una realidad).  El pleno empleo funciona como creencia-ilusión, por ser una realidad del pasado y crear expectativas sobre el futuro de lo que fue la sociedad industrial. Se trata de una utopía hueca, sin contenido con el desarrollo de la sociedad tecnológica, que nos sitúa en otra manera de pensar las soluciones de nuevos problemas “irresolubles” con la mentalidad del pasado.

.

La Teoría Alternativa, desarrollada en el libro “Fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo” supone un cambio de concepto científico en la economía, un cambio cualitativo que sucede sobre la base de una nueva realidad. Lo que el sociólogo Salvador Gines, llama estructuras latentes.

.

Para desarrollar las nuevas estructuras económicas es preciso entrar en un nuevo paradigma conceptual del pensamiento político y cultural. Lo cual exige reflexión y capacidad colectiva para afrontar el reto de una transformación histórica. Yo diría que aplicar la Renta Básica  es incluso un cambio a nivel antropológico.

.

Tal realidad emerge, como consecuencia de cambios materiales que se acumulan, por efecto de la tecnología y la globalización, pero no somos capaces de saltar a dicha realidad. Sin hacerlo todo lo que se haga es dar vueltas a una noria, pues como dice el título de una obra de Rafael Sánchez Ferlosio: “Mientras los dioses no cambien nada habrá cambiado“.

.

Un cambio de paradigma no quiere decir que los demás hayan sido falsos, sino que no son útiles en la actualidad, aunque antes lo fueran. Medidas del keynesianismo, incluso del liberalismo, han funcionado, aunque cueste reconocerlo desde un pensamiento de izquierdas, pero ya no funcionan. Y no sólo ocurre en economía. El científico Juan Hermoso, reconoce que antibióticos que desde hace décadas funcionaron  ahora son ineficaces. El mal uso de tales medicamentos y no usar las dosis mínimas ha hecho que se creen grupos de bacterias resistentes, lo que exige desarrollar nuevas terapias.

.

A pesar de los datos concluyentes no se toman medidas para el futuro inmediato. La Oficina Comunitaria de Estadística (Eurostat)  advierte que el incremento de población en los países del sur de Europa no será suficiente para compensar el descenso de población previsto.

.

Se calcula que se va a pasar del 68´6% de población en edad de trabajar en el 2004 al 12´8% en el 2025. Y que se está llegando a que haya tres personas inactivas por cada cuatro en edad de trabajar. Tanto el modelo de cotización como el meramente salarial quedarán inservibles, sin que haya nada que lo sustituya si no nos ponemos manos a la obra.

.

Lo que fue el salario mínimo para todas las profesiones y para todo trabajador es el equivalente a la Renta Básica, como mínimo de subsistencia, al pasar de la sociedad del trabajo como único factor de distribución de la riqueza a la sociedad del empleo libre que no es no trabajar, sino aplicar Renta Básica + empleo, pero un empleo cada vez más escaso y temporal que no es posible repartir mas que a partir de aplicar la Renta Básica, no antes como se ha visto con las propuestas de reducir las jornadas laborales, entre otras cosas porque exige un cambio de mentalidad, siendo la Renta Básica el apoyo material para conseguirlo.

.

Por otra parte ha sucedido un a transformación enorme en la economía,  a la cual se ha de adaptar la fiscalidad y el crecimiento económico, lo que  va a permitir que suceda  de manera sostenible. La Bolsa de Madrid se fundó durante el reinado de Isabel II, 1834, con el fin de promover el desarrollo empresarial, algo que se ha deformado y ha establecido un modelo de enriquecimiento especulativo.  Un siglo después John M. Keynes dijo que ninguna teoría es válida si olvida que el mercado depende de miles de inversores.

.

Hoy este criterio ha cambiado. Como se explica en el cuadernillo sobre la Tasa RB, hoy los capitales son de unas dimensiones tan desproporcionadas que no arriesgan su valor en los mercados, sino  en estrategias que aparentemente compiten con otros capitales de su tamaño, pero que lo que hacen es condicionar la economía mundial a su antojo. Imponen reajustes laborales, sociales, privatizar los bienes públicos hasta lograr privatizar el Estado. Sucede  que sus movimientos bursátiles generan dinero por su propio dinamismo, lo que no pasa con los pequeños capitales, que se ven arrastrados por las tácticas de los emporios económicos, los cuales agrupan diversos capitales productivos que acaban teniendo más poder que los gobiernos e imponen sus condiciones. La peor de todas convertir a los políticos en mercenarios de sus intereses.

.

Pero la economía financiera crea dinero, como si fuera una industria compleja que produce cifras que se convierten en riqueza contante y sonante. Es como la energía cinética que se crea por el efecto de su masa y de su movimiento (Ec = 1/2 mv2).

.

La General Motors elimina 25.000 empleos, cierra 4 factorías de vehículos y repuestos, ahorra de esa manera 2.035 millones de euros, pese a lo cual su cuota de mercado bajó del 41% en 1984 al 21% en el 2004 y cuando todo ello se anuncia su cotización en Bolsa, sin embargo,   es un incremento del 1´7%. El Boletín Económico del Banco de España explica que el ordinario neto de las empresa deben su crecimiento a tres factores: aumento de los ingresos financieros, reducción de gastos y aportación de dividendos de filiales extranjeras. Los factores del beneficio económico han cambiado, pero no los salariales, algo que los sindicatos no han llegado a comprender.

.

Ante esta nueva realidad Götz W. Werner plantea una hipótesis interesante. Parte de entender que la economía sirve para conseguir bienes y proporcionar a las personas unos ingresos para adquirir esos bienes. ¿Si se asegurase la producción de todos los bienes por fabricas totalmente automatizadas, lo que sería una imaginable etapa de la robótica, que tendríamos qué hacer con las personas que no trabajan?.

.

Para dar salida a lo que se produce alguien lo tiene que comprar, pero ¿si su trabajo no es necesario y por ende no recibe un salario?. Plantea Werner que con los viejos paradigmas no hay solución a este problema.

.

En este caso la Renta Básica tendría que ser superior al umbral de la pobreza, porque se replantea la base sobre la que se entiende hoy la Renta Básica, que es en una sociedad tecnología, pero aún no lo es al 100%. Llega a la conclusión de que hoy es posible iniciar la aplicación de la Renta Básica.

.

Observa Werner: “no es un problema de financiación, sino un problema cultural“. Para su financiación propone bajar las rentas fiscales de trabajo y acabar con el impuesto de sociedades que ahoga a las pequeñas empresas, ya que no es lógico en la situación actual pues a más se trabaje más se paga y a la vez propone aumentar el IVA como impuesto sobre el consumo.

.

Es posible, es necesario.

Anuncios
  1. Mario cordero
    30 agosto, 2011 en 3:30

    El productor de riqueza le conviene que haya consumidores, pues su objetivo es convertir esa riqueza en capital, por ende necesita que la población tenga los medios para cubrir sus necesidades de la índole que sean. Por lo cual se llegará el momento que el productor demandará que el gobierno pague una RB para que así los consumidores tengan los medios para adquirir lo que se ofrezca.

    Si la RB va a ser lo único que reciban los que no tienen otras entradas, entonces esta debería ser aumentada de forma que permita mantener o incrementar la producción de bienes o servicios. A la vez que la RB sea aumentada también tiene que ser escalonada para no crear un desequilibrio entre familias pequeñas y familias numerosos. Si queremos justicia, debemos establecer paridad.

    Sí se aboga por reducir impuestos en favor de pequeños negocios ¿porque se propone incrementar el IVA? Si se reduce el IVA tanto el pequeño comerciante como el consumidor se favorecen.

    Los impuestos deben recaer sobre actividades que especulan u ofrecen servicios dañinos a la población o al ambiente. El mejor impuesto es que que estimula la producción y no el que la limita. Grava la tierra y aumentaras la producción

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s