Anuncios

No sé qué hacer

28 noviembre, 2011 Deja un comentario Go to comments

Muchas veces me pregunto ¿qué hacer?, para cambiar muchas cosas que carecen de lógica, para defender propuestas que son razonables, posibles y necesarias, que ni siquiera se debaten, como la Renta Básica. Inmersos en una comunicación diluida y en una encrucijada de posibles caminos es necesario pensar qué hacer.

 .

Por un lado los medios tradicionales cada vez están más controlados, son fábricas de opinión pública. Por otro redes virtuales en donde todo fluye deprisa, superficialmente y de paso. Así lo veo.

 .

Se han dicho tantas cosas a lo largo de la historia, ¡tan actuales hoy!, que parece que la humanidad es sorda, ciega. En una introducción a la biografía de Freud el escritor austriaco Stefan Zweiz hace una serie de reflexiones que quedan dichas a lo largo del tiempo, pero parece que no interesan a nadie, que se ha dejado de buscar en las profundidades de la palabra. Para este escritor “el código moral del s. XIX procedió como si nada se hubiera visto”, como que nada de lo que pasara se tuviera en consideración. Y seguimos igual, sin ser capaces de hacer de la palabra una experiencia.

 .

Actualmente se ha dado un paso más,  nos hacen ver lo contrario de lo que sucede, no estamos ciegos sino trastornados. Guerras despiadadas se llaman humanitarias, a guerras de rapiña se nombran de liberación, se asesina a todo un pueblo como el caso de Libia y se dice que es para proteger al pueblo, para que llegue a su país la santa democracia.No hay manifestaciones en contra, y hasta partidos pacifistas han apoyado aquella masacre. ¡Horror!.

 .

Escibe Stefan Zweigpara esta campaña contra la sinceridad equipa el Estado todos sus poderes, un ejército de guardianes disfrazados de maestros, educadores, predicadores (hoy podemos llamar periodistas a estos) se levanta para arrebatar a la juventud su espontaneidad y su alegría carnal”. Hay además hoy políticos  para este fin, y a la juventud se le arrebata y reprime su idealismo, su enamoramiento, incapaz de abrir horizontes y aplicar su crítica contra el sistema, de manera que la juventud acaba aplicando la misma lógica del Poder, incapaces de salir de ella, por ejemplo la lógica del empleo. A eso llaman “madurez”.

 .

La economía hoy, su crisis, no es sino el síntoma de una neurosis que padece la sociedad y el deseo de trabajo una patología inducida mediante la histeria colectiva. Pero se dice que Freud, Eric Fromm, Marcuse, Sarte con su psicoanálisis existencial, Horkheimer, Adorno están superados siendo su recambio los publicistas.

 .

Es algo espantoso, pero ¿qué hacer?. Mientras que Stefan Zweig escribió y publicó sus palabras y libros creció el nazismo que lo persiguió hasta que acabaron con sus ganas de vivir. Advirtió que la pedagogía se aleja de toda sinceridad en un proceso que llamó “terror de las almas”, lo que hoy se acrecienta implacablemente, y me pregunto ¿adónde nos lleva?.

 .

¿Qué podemos hacer?, mantener una trinchera de palabras y combatir esa lógica del Poder, rescatar textos que construyen la historia de la libertad. Pero ¿a quién le importa?. A pesar de todo hay que seguir. Plutôt la vie.

Anuncios
  1. 5 abril, 2012 en 13:16

    ¿QUE HACER?. Pues no sé si hay que ir a la escombrera de la cultura para rescatar el libro de IVAN ILICH ULIANOV, alias LENIN, el autor de un libro señero con ese título. Pero no está claro el objetivo,el fin perseguido: la salida de la crisis en vía de permanencia que nos afecta, la transformación revolucionaria o reformista nuestro país, la revolución o simplemente la conquista del Estado (de los poderes públicos), el paso o pasos (adelante o detrás) en la vía del fin propuesto.

    Pues bien, la respuesta al ¿qué hacer? puede llevar al planteamiento elitista de la organización eficiente, start up, que contribuya a la superación de lo que nos desespera. La revolución no es un asunto de aficionados, de espontaneistas. Lejos está de nosotros el horizonte revolucionario. No hay partidos revolucionarios, por tanto, no puede haber revolución. A lo sumo, disturbios, rebeliones, motines y otras pataletas y rabietas.

    Pero también está la OPCIÓN ZEN de explotación de las virtualidades del NO HACER DEL HACER.
    En el aulario de los descerebrados neardentales surgen voces impaciente que movilizan a los más insensatos y maniacos: legalización de las drogas, ya, legalización de la prostitución, creación de litródromos, sí a toda clase de matrimonios y familias tipo homo.

  2. 30 noviembre, 2011 en 11:08

    ¿Que hacer?….yo también me lo pregunto y al final instinto,…. simplemente hacer.

    Saludos compañero.

  3. 28 noviembre, 2011 en 18:17
      El verdadero cambio es el personal, es más es lo único que podemos cambiar ya que el resto no depende de nosotros.

      ¿Que podemos hacer?, ¿y tú me lo preguntas?…

  4. 28 noviembre, 2011 en 3:05

    Pocos autores han visto sus ideas realizadas durante su vida. Los escritores de novelas viven el triunfo de sus cuentos, algunos científicos ven su inventos tomar el lugar esperado, pero cuando se habla de una religión o de una idea económica que afecta a muchos o pocos, entonces esa idea no logra su aplicación en varias generaciones.

    Cuando lo que se propone va a reducir las ganancias de unos pocos o muchos, esa idea encontrará resistencia aun por aquellos que van a ser beneficiados, pues siguen más a los rumores que a la realidad.

    Henry George escribió Progreso y Miseria en 1879 y 122 años después poca gente lo conoce y los que llegan a leerlo lo ignoran pues la aplicación de sus ideas afectarán a los dueños del presente y a los que sueñan con un día hacer millones con lo que la naturaleza creo para todos.

    No entiendo cual es la terquedad de ver al empleo como algo negativo e impuesto por los explotadores. A veces nuestros ideales son nuestros peores enemigos cuando tratamos de los mezclamos con la idea principal.

    ¿Cuál es la obsesión de pensar que Libia tenia un sistema que debió se protegido?. No se que hacer nada con estos temas.

    • 29 noviembre, 2011 en 0:08

      Nunca he planteado el trabajo como algo negativo, de hecho para escribir hay que trabajar mucho, más de lo que se imagina. Otra cosa es la explotación a través del trabajo, la imposición y sobre todo la manera de explotar a quienes acceden a un trabajo, al cual se obliga en las nuevas políticas de desempleo. No se puede defender la idea del trabajo para justificar el trabajo forzado como se está haciendo.

      La cuestión en lo de Libia no es si debió protegerse o no el régimen, es si la masacre que se ha hecho la podemos consentir. Si la barbaridad realizada no ha sido peor que lo que se quiso quitar, que además fue un régimen potenciado por quienes le atacaron, España aumentó sus ventas de armas a Libia un 27% en los tres últimos años. Los problemas no se resuelven a cañonazos, con estos se raquea un país.

  5. PILAR
    28 noviembre, 2011 en 1:05

    LLEVO LEYENDO TUS ARTÍCULOS DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, Y COINCIDO CONTIGO EN MUCHAS DE TUS REFLEXIONES.

    YO, ME IMAGINO QUE IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS, NO SABEMOS QUÉ HACER, PERO EVIDENTEMENTE COMO BIEN DICES HAY QUE SEGUIR.

    CON RESPECTO A LA RENTA BÁSICA, DESDE MI COLECTIVO POLÍTICO, YA HEMOS TRATADO Y TRASLADADO, NO OBSTANTE ME ENCANTARÍA PROFUNDIZAR MÁS EN DICHO ASUNTO, YA QUE CREO ME FALTA MATERIAL PARA PODER DESARROLLARLO ADECUADAMENTE.
    TE AGRADECERÉ SI ME PUEDES APORTAR MAS SOBRE LA RENTA BÁSICA.

    UN ABRAZO Y A SEGUIR
    PILAR

  6. 28 noviembre, 2011 en 0:55

    Gracias por compartir este sentimiento melancólico y sobre todo por indicarnos el camino, que no puede ser otro que seguir, no por inercia, sino por corazonada, corazones tozudos al tajo !!!.

    Hemos visto el arco iris y todavía nos faltan algunos milagros por vivir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s