Inicio > actualidad, Política, Renta Básica > Vamos para atrás, sin freno y cuesta arriba

Vamos para atrás, sin freno y cuesta arriba

Vivimos un reflujo social que afecta a la economía, a la política, a la enseñanza, a casi todo en general, lo vemos y nos alarmamos, pero no somos capaces de reaccionar colectivamente, lo cual traerá graves consecuencias. La lucha contra esta marcha atrás no puede servir únicamente para el juego de la alternancia en el gobierno, pues este juego forma parte de esta situación.

 .

Quienes han iniciado el retroceso social ahora ponen el grito en el cielo porque ellos sólo lo hicieron un poquito. La dictadura del bipartidismo es una de las causas del retroceso que vivimos en materia de derechos civiles. El problema es que está empezando, irá a más para acabar en el desastre y otra vez a empezar, de esta manera no se consiguen afianzar pasos cualitativos en materia social y económica.

 .

Se restringen los derechos laborales, cada vez más, pero los socialistas que han estado en el gobierno para hacer lo contrario no lo han hecho, al revés, iniciaron una reforma que ahora simplemente la derecha tiene que continuar. En materia energética no establecieron la desnuclearización ni crearon una estructura para un sistema energético basado en energías limpia, algo factible, se hicieron guiños, hacer que se hace, pero quedó todo a los pies de los caballos para que la derecha pueda establecer su proyecto nuclear en un futuro.

 .

En sus discursos desde la oposición el PSOE grita por una España laica, pero a lo largo de ocho años ha mantenido la asignatura de religión en el sistema de enseñanza, no fue el momento de plantearlo, dijeron, pero ahora sí, cuando están en la oposición. Ponen una asignatura de educación de ciudadanía que ahora utilizan los nuevos gobernantes para sus intereses llamándola “educación cívica”. Tal es el engaño que construye el partido socialista para volver al Poder en un proceso engañoso de alternancia. Mienten, mentir es su ideología de Poder.

.

Hoy los socialistas se lamentan de la condena al juez Garzón al que están aplicando la justicia del halcón, con trampas aplicadas a la misma justicia, pero quien ha permito que esto pase es un gobierno que durante ocho años no cambió la ley que permitiera la investigación a gabinetes jurídicos de organizaciones mafiosas, como sí se hizo años atrás para casos de terrorismo, ¿es que robar millones de euros y evadirlos no es terrorismo financiero?. No hacer esta ley es lo que ha hecho que Garzón sea condenado, precisamente por no dar marcha atrás a la investigación que demuestra la culpabilidad de los responsables de la trama Gürtel.

.

Llegamos a una situación espantosa, hemos escuchado las conversaciones de los protagonistas de la mayor estafa empresarial que ha habido en España, están las pruebas, pero no podrán ser condenados y sí el juez que lo ha averiguado. La justicia queda deslegitimada, pero quienes tuvieron el poder para aprobar las leyes que hicieran que esto no pasara ahora se esconden y se dan golpes de pecho, la culpa es de la derecha, pero ellos han puesto la alfombra para que hagan lo que están haciendo.

 .

Otro ejemplo, que afecta al juez Garzón, es la denuncia por abrir un proceso judicial contra los crímenes del franquismo, que no ha podido seguir adelante por culpa de una ley de la Memoria Histórica incompleta, insuficiente cuando tuvo que ser una ley que especificase la legalidad de juzgar los crímenes del franquismo y la reparación de las víctimas. Han hecho que hacen algo sin hacer nada.

 .

El caso del juez Garzón no es sólo que hace visible esta dejación política, sino que es un símbolo del inicio de la marcha atrás, que sucede también a pequeña escala siendo condenados ecologistas que han denunciado las explotaciones a cielo abierto como en Villablino, el hostigamiento a voces críticas a las que se les silencia en la prensa o se les aparta de sus empleos. Porque estos actos generan una onda expansiva que es el miedo. Hoy hay personas críticas amenazadas por nazis y por delincuentes comunes, en otros casos  denunciadas con falsos cargos sin que puedan casi salir de sus casas. Es un fenómeno que debería preocuparnos.

.

Cuando la República de Weismar en Alemania empezó a declinar hubo un hecho simbólico que fue el preludio de lo que vino después, el nazismo. Se trata del asesinato de Walter Rathenau, del partido Democrático, judío, que fue Ministro de la República cuando lo asesinaron el año 1922.

.

La marcha atrás tiene un origen claro, el inmovilismo. La Transición española, ¿adónde ha transitado?, se ha quedado estancada, no ha avanzado y, como el agua que se estanca, se pudre. Yo comparo la marcha atrás con un río al que se pone un tope, no es que no avance, sino que al llegar a un tope retrocede.

 .

No se ha avanzado en derechos económicos con la Renta Básica de ciudadanía, fundamento de cualquier otro avance económico ya que implica la capacidad de supervivencia. El retroceso en la política económica y laboral está siendo enorme con la nueva reforma,  aumentará más el paro, porque ¿cómo es posible crear empleo echando a la gente de sus puestos de trabajo y acabando con sus derechos laborales?.

.

 No se ha avanzado en derechos sociales, al revés, se cambió la constitución para establecer unas condiciones económicas que impiden disponer del dinero público para necesidades sociales y la deuda se pone a disposición de los grandes capitales financieros, sin embargo las medidas de defensa de los derechos de la mujer y de los derechos de los homosexuales quedan a merced del gobierno de turno y así un largo etcétera.

 .

No basta impedir ir marcha atrás, hay que salir a la calle para pedir nuevos derechos, más , presionar y luchar para avanzar, y no para quedarnos como estamos,  de lo contrario la fuerza de contención social será contrarrestada por la base social que apoya la marcha atrás y permite el engaño de quienes ahora se quejan desde la oposición sin haber hecho nada cuando han podido hacerlo.

 .

La violencia es un paso atrás en la lucha por la libertad y es algo que se está fraguando. El Poder necesita justificar su violencia. Por eso avanzar es luchar desde la no-violencia. La clave es la cooperación entre las personas, la cooperación como lucha y como resistencia. Ni un paso atrás. ¡Al ataque!.

Anuncios
  1. 4 abril, 2012 en 12:30

    De acuerdo con mucho de lo que has escrito en esta entrada. Añadiría nuevas líneas de pensamiento y de reflexión sobre los hechos, la historia de España más reciente. Desde mi morada en las caverna de los neandertales, en cuyas paredes se proyectan otras sombras, la percepción de la realidad del mundo exterior es diferente.

    Rathenau, si mal no recuerdo, era ministro de asuntos exteriores, y fue “ejecutado” por patriotas, por tipos ofendidos por el corolario de la I Guerra mundial, la humillación del Tratado de Versalles (?), que acabó con el II Imperio alemán, dejando a Alemania sin los territorios de varios continentes. Entre los ejecutores se encontraba von Salomon, sociólogo defensor de una especie de elitismo técnico, al que han acallado durante décadas.

    Alemania no se resignó y ensayó un III Imperio, que le fue arrebatado como un chupete a un bebé. Ahora es previsible una nueva intentona germana, que puede ensayar de nuevo una hegemonía regional a nivel europeo con proyección global.

    Se ha obviado la cuestión lingüística en la UE, pero ¿es posible que el alemán sea elegido por la mayoría de los europeos en referéndum como lengua oficial de las instituciones europeas y primer idioma extranjero en la enseñanza de las escuelas preuniversitarias?. El mero hecho de plantear la cuestión y una consulta popular espantaría de la Unión a Irlanda, Francia, Reino Unido.

    La dictadura del bipartidismo a nivel nacional, de muchas autonomías y municipios es evidente y se ha convertido en uno de los obstáculos para la renovación del proceso histórico de nuestro país.

    El regeneracionismo político apenas se abre paso en esta espesa maleza bícroma. La LOREG sigue imponiendo sus reglas y las reformas realizadas apenas tocan lo más importante del régimen electoral general como para facilitar a opciones políticas jóvenes el acceso a los órganos de representación política de la nación, CCAA y municipios más poblados. Nadie cede, estamos en manos de desaprensivos paletos y catetos, regionalistas y nacionalistas de la periferia del Estado de la nación.

    Quizás sea necesario pensar una nueva TRANSICIÓN POLÍTICA, un nuevo proceso constituyente con más protagonismo del pueblo que aproveche los médicos de diálogo, discusión y comunicación de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

    Dejo abajo un enlace donde el aporte de homo sapiens sapiens como Ramiro y cia. puede ser enriquecedor para neandertales supervivientes, todavía no del todo inteligentes, a pesar de lo que se lee.

    http://aulariofi.obolog.com/

  2. 2 abril, 2012 en 15:35

    Estimado Ramiro:

    Este es un articulo profundo y complejo, en el que se me escapa la perspectiva. Ya que mantienes varios frentes.

    Todo es un péndulo si se vive bien no se protesta, si cada vez estamos peor y se empobrece a las personas, según va creciendo la mayoría. Cuanto más avanza el péndulo más resistencia va a encontrar hasta que se de la vuelta.

    Esa vuelta vendrá con ira y se puede o bien reconducir hacia los de arriba o como hizo Hitler a través del marketing y la publicidad hacia el vecino u o religión, sea este nacional o extranjero.

    Y como siempre el problema de todo es que no se buscan soluciones sino que se ponen parches. No se cura la enfermedad tan solo se palían los síntomas agudos y con la política actual ni eso.

    Cuando se aportan soluciones como la renta básica, estas son ignoradas porque a los que mandan les va mejor con las desgracias ajenas. Prefieren la amnistía fiscal para que aquellos que vendieron los pisos en negro a precios caros los puedan volver a comprar dentro de pocos años con dinero legal.

    Así nos luce el pelo, en este país no se hacen las leyes para cumplirlas sino para premiar o castigar a personas o grupos con nombres propios.

    Y así nos luce el pelo.

    Un saludo y renta básica

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s