Inicio > actualidad, economía, Literatura, Política, Renta Básica > La mentira es la ideología del Poder

La mentira es la ideología del Poder

A medida que la tecnología ha evolucionado también lo ha hecho el Poder adaptándola a sus fines, sin que nos hayamos percatado de la gran transformación sobre cómo se ejerce el poder. Hemos pasado de un modelo maquiavélico a uno llamado mefistofélico, lo cual exige una reflexión.

 .

Con Maquiavelo se explica un modelo de poder basado en la fuerza, que necesita de la mentira y la falsedad como estrategia, como una manera de mantener su poder engañando al pueblo, engañando al enemigo, las intenciones del poderoso siempre deben mantenerse ocultas, lo cual ha prevalecido hasta el desarrollo de la sociedad industrial que podríamos decir hasta el fin de la II Guerra Mundial, a partir del cual surge una nueva manera de ejercer el Poder, la mentira deja de ser parte de una estrategia, ni tan siquiera se miente para para engañar, matiz muy importante a tener en cuenta, sino que la mentira ha pasado a ser parte del Poder, su esencia, convertida en realidad.

 .

Mefistófeles se caracteriza por hacer creer a sus víctimas las bondades de su poder, y hacerles partícipes del mismo, les da una nueva personalidad que forma parte de una nueva realidad, de tal manera que forman parte de un mundo que creen real aunque sea falso y ya sólo pueden funcionar de esta manera, con lo cual la mentira no es algo que oculta la realidad o que deforma su percepción, sino que se ha convertido en una ideología que se impone en la conciencia de los ciudadanos, la mentira construye la realidad, por eso funciona y en ésta no mienten, es mentira pero es la realidad, por lo tanto dentro de la misma es la verdad, incluso la única verdad posible. Y esto es lo que está pasando hoy, cuando el engaño forma la realidad, no sólo parte de la misma, sino que es lo real.

 .

De esta manera se construye un poder como algo benefactor, que acude a la violencia cuando no queda más remedio, sin ver que ha formado una realidad violenta cuya aplicación por parte de él es la parte culmen de todo un proceso destructor. Una de las etimologías de Mefistófeles es Mefiz-Tofel que quiere decir, precisamente: destructor-mentiroso.

 .

La mentira forma parte de la esencia del Poder, no es algo añadido, no es algo que haga, que mienta, sino que es la mentira como construcción social. Su ejercicio del Poder no consiste en engañar al pueblo, sino en hacer que forme parte de la mentira y para lograrlo interviene en la conciencia de las personas que se adaptan a la mentira como realidad única, porque una mentira construye otra y las mentiras visibles forman parte del juego para de modo que una

Cuadro de Vier.

mentira se contrapone a otra, convirtiendo la política en un juego de espejos, donde la mentira es el espejo que lo refleja todo. La derecha plantea una serie de medidas, miente con respecto a lo que ha dicho que iba a hacer, miente, pero la oposición descubre sus mentiras con otras que forman parte de una mentira superior, y más a la izquierda denuncian la mentira del gobierno y de la oposición con otra mentira, por ejemplo pidiendo crear más puestos de trabajo, que parte de una mentira económica donde ya no hacen falta y donde la relación del trabajo con el salario es una falsedad, pero estamos atrapados en esa cadena de mentiras. O salimos de la mentira o estamos perdidos.

 .

Si algo de lo que nos cuentan coincide con la realidad es mera coincidencia, como solían decir al comienzo de algunas películas. Hace unos días escuché una conferencia del historiador y catedrático emérito de la universidad de Comillas, don Eutimio Martino, sobre los orígenes de la montaña oriental leonesa. Demuestra con datos, con referencias de estudios de campo, con documentos que los romanos ocuparon esta montaña en la que se desarrollaron auténticas batallas contra los Cántabros y no sólo escaramuzas, nos enseñó restos de calzadas romanas, de campamentos y hasta una la lápida de una tumba. Me impresionó cuando nos contó que una vez le dijeron que aunque encontrase una lápida romana no serviría para nada, porque la versión oficial es la que impera y no se va a cambiar.

 .

Esto que dijo el padre Eutimio sobre la historia sucede a todos los niveles, por increíble que pueda parecer. La realidad queda apartada y queda como realidad la mentira, sobre la cual se enseña en el sistema educativo, y a la realidad construida se adaptan nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y gustos. ¿Cómo es posible que gentes enfermas, lo más antibiológico que se pueda imaginar nadie sean modelos de belleza?, es decir el Poder afecta e infecta nuestra subjetividad.

 .

La conferencia se realizó en las Jornadas por que conmemoraron los 25 años del embalse de Riañoque supuso la destrucción de ocho pueblos en una actuación policial calificada por la justicia como “terrorismo de Estado”, todo en favor de regar 84.000 hectáreas. Es un ejemplo, uno más. Resulta que cualquiera que vaya a ver dichas hectáreas verá que sigue sin llegarlas el

Este documento no lo publica la prensa, ¿por qué?.

agua un documento oficial indica que no se van a regar el 60% y lo que se riegue no se sabe cuando, a corto medio plazo 8.000 hectáreas. Bien, pues este documento ningún medio de comunicación lo ha publicado hasta hoy, ¡ninguno!, pero la consejera de agricultura dice que se está regando un tercio del proyecto e incluso que se va a ampliar el número de hectáreas, y esta es la versión que la mayoría cree. Es mentira, pero forma la realidad, aunque no lo se. Una mentira tan burda funciona porque forma parte de la gran mentira ideológica sobre la que se construye la realidad.

 .

Y no es un caso particular, sucede con la literatura donde lo que se explica de la obras ocultan su verdad y hacen realidad las mentiras que dicen sobre ellas, en el caso de obras que se han eliminado de la mentalidad colectiva y las instituciones se niegan a hablar y debatir sobre ellas lo que nos sorprendería increíblemente, como Amadís de Gaula, paradigma de la mentira literaria sobre esta obra, que presentándola en Urueña, expertos académicos se atrevieron a negar textos literales que fueron leídos y la única argumentación es que quien lo lee está loco, ¡leedlo!, por favor.

.

Pero también en el ámbito de la filosofía, el mismo Kant en su obra “Nueva crítica de la razón pura”,  advierte de los historiadores de la filosofía que alaban a los antiguos filósofos sin comprender sus intenciones, les hacen decir puros disparates por investigar las palabras que dijeron sin ver para nada aquello que quisieron decir.

 .

Pero la mentira afecta también a la economía, saben los “expertos” y prohombres del mundo académico que todas las medidas imponen a la sociedad no van a generar empleo, saben que la única manera de salvar la crisis es poner el dinero en la demanda marginal, independientemente del empleo, lo que es la Renta Básica, y se niegan a informar, a analizar esta propuesta. Las elecciones democráticas son una farsa, una mentira en la que el partido que gobierna niega su programa, por el que le han votado, la presión publicitaria y la aplicación de la psicología del miedo colectivo presionan para que se vote entre dos partidos, la dictadura del bipartidismo.

 .

La mentira obscena se ha convertido en información, algo que afecta a la vida de muchas personas, desde la invasión de Irak por tener armas masivas que nunca se encontraron a la información sobre Libia, que hoy se sabe fue una farsa, una más, donde el lenguaje de la mentira se truca y las guerras son intervenciones humanitarias, donde la matanza de civiles son efectos colaterales, hasta un escenario de cine se dispuso en Qatar, y hoy sabemos que se hizo con varios meses de antelación, antes de comenzar la guerra, luego se preparaban para mentir, como sucede hoy con Siria, a cuyo gobierno se le acusa de una matanza que no ha realizado, que fue contra niños de familias leales al régimen, y sin embargo se apela una intervención armada para establecer la mentira y que nada quede fuera de ella, pues una pequeña grieta podría hacer que estalle.

 .

La lucha hoy es desenmascarar la mentira, la lucha no es contra el Poder, contra el capital, sino contra la mentira que domina todo y que sustenta aquello, o nos rebelamos a ella o la conciencia humana, el pensamiento libre quedará disecado y seremos un zombie que trabaja, consume y disfruta llevado por los hilos del poder, tal como fausto en las manos de Mefistófeles. Como dice Juan Carlos Mestre (2 – VI – 2012) “la poesía es un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del Poder para mentir”.

.

Tal es lo que nos jugamos en la lucha social, ¡ni una mentira más!. Porque su mentira, la del Poder, es la realidad y ser realista es la coartada para expandir la mentira, la ideología del Poder. Es necesario un proyecto fundamentado en la reflexión.

Anuncios
  1. Gosen
    22 diciembre, 2012 en 10:59

    El corazón señor Ramiro no es bueno para pensar es bueno para sentir y hoy la gente no puede sentir ni con el corazón porque lo tiene endurecido como una piedra o sea con todos mis respetos se equivoca usted. Cuando Saint Exuperi escribió el libro que usted menta aun había personas con corazón, hoy día han desaparecido.

  2. Gosen
    22 diciembre, 2012 en 10:53

    ¿Ha pensado alguna vez en dedicarse a la política?, creo que allí haría carrera usted. ¿Ha visto su estilo?, es puramente diplomático.

  3. Gosen
    21 diciembre, 2012 en 11:17

    No me ha informado usted donde está ésa esperanza, ese hilo que usted comenta.

    • 21 diciembre, 2012 en 23:29

      Como dice el Principito, hay que pensar con el corazón….

  4. Gosen
    21 diciembre, 2012 en 11:16

    Entiendo.

  5. Gosen
    20 diciembre, 2012 en 19:32

    Una pregunta veo escribe usted sobre sectas, mi pregunta es, ¿la más grande secta no es la católica?, pregunto.

    • 21 diciembre, 2012 en 0:47

      Dejé ese tema hace varios años. Ya sabe, no sabe, no contesta….

      Cada cual ha de pensar por sí mismo y responder las preguntas que se haga.

  6. Gosen
    20 diciembre, 2012 en 17:48

    Gracias por su atenta respuesta.
    Y ¿quién se da cuenta señor Ramiro? y esta esperanza este hilo ¿en quién, en qué?.

  7. Gosen
    20 diciembre, 2012 en 10:54

    Pues por lo leído creo que lo mejor seria borrar a la sociedad humana, ¿no?

    • 20 diciembre, 2012 en 11:48

      O intentar darnos cuenta… siempre hay un hilo de esperanza… una ilusión.

  8. 9 octubre, 2012 en 16:25

    Reblogged this on jmmagalloncv.

  9. 9 octubre, 2012 en 16:23

    Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.

  10. 30 junio, 2012 en 16:02

    Las nociones clásicas de ideología oponen ésta, por un lado, a realidad (véase) y, por otro, a ciencia (véase). Suponen que la realidad es una, está ahí dada -independientemente de los discursos y las ideas sobre ella- y que existe un discurso transparente, capaz de describirla y dar razón de ella: la ciencia.

    Lo ideológico se caracteriza entonces en términos de no-correspondencia, de inadecuación en la representación lingüística de la realidad, sea (en las caracterizaciones de herencia marxiana) por engaño y enmascaramiento -consciente o inconsciente, inducido o asumido-, o bien (en las conceptualizaciones de estirpe weberiana) a causa de las distorsiones propias de cada perspectiva particular.

    Ciencia e ideología se oponen así como la verdad a la mentira, la realidad a la ficción, la razón a la irracionalidad o a la superstición, la luz a las tinieblas. En la obviedad de estas oposiciones está precisamente su fuerza ideológica. “La llamada a una naturaleza, ciencia y razón desinteresadas, como opuestas a la religión, la tradición y la autoridad política, sencillamente enmascaran los intereses del poder a los que estas nobles nociones sirven en secreto” (Eagleton, 1991).

    Efectivamente, el carácter socialmente construido de la naturaleza, la consiguiente naturalización de lo social, y los intereses y estrategias que se juegan en esas construcciones han sido puestos en evidencia por numerosos estudios recientes en Sociología del Conocimiento Científico (véase). El pertinaz rechazo u olvido de estas dimensiones retóricas y políticas de las verdades de la ciencia es lo que hace de ésta -en expresión de Woolgar (1991)- la forma más depurada de la ideología de la representación.

  11. Gazpachov
    24 junio, 2012 en 22:20

    Habría que matizar y aclarar algunas cuestiones. La ideología que se impone es la ideología de la clase dominante, que en el capitalismo es la burguesía. Esta impone su ideología gracias a que es propietaria de los medios de producción (incluidos los medios de comunicación evidentemente). E impone su ideología gracias a los aparatos ideológicos del Estado (siendo su éste su herramienta de dominación), a los medios de comunicación, a las series de televisión, revistas, iglesias, clubs, etc. De esta forma, si a la gran burguesía europea y estadounidense le interesa tomar el control de los recursos de Siria y del resto de Oriente Medio y cortar los accesos a la energía a otras potencias emergentes como Rusia y China, tratará por todos los medios de deshacerse de los diversos obstáculos que se le interpongan, como son actualmente el gobierno sirio, el gobierno iraní, la resitencia palestina, etc., así como hicieran con Gadaffi.

    Luego dices que es mentira que la renta esté ligada a la producción, y que la producción no hace falta. Eso no es correcto. La renta puede obtenerse principalmente del capital o del trabajo (también de las ventas, pero tiene que venderse algo producido). Las ganancias del capital se obtienen explotando a la clase obrera en la producción, y el salario lo obtienen los trabajadores al vender su fuerza de trabajo al capitalista. El salario tiene la función en el capitalismo de reponer la fuerza del trabajo de los trabajadores. De ahí es de donde provienen las rentas. Las rentas no se pueden desligar de la producción. Porque aunque diéramos dinero a la gente sin que ésta trabajara, no hay que olvidar que la renta tiene un lado nominal y un lado real. Es decir, por muchos euros que ganemos, tenemos que tener en cuenta qué podemos comprar con esos euros. Y ahí es donde entra qué hay para comprar y cuánto cuesta. Por tanto, entra en juego SIEMPRE la producción. Es fundamental tanto para la obtención de las rentas como para su consumo.

    Y finalmente acabas diciendo que hay que luchar contra “la mentira”, y no contra el poder ni contra el capital. ¿No será más lógico luchar contra el mentiroso? Si la mentira proviene precisamente de los intereses del capital, y se difunde porque ese capital tiene el poder de difundirla y de lograr que la población se la crea, y ese poder le viene de la propiedad de los medios de producción, lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer la clase obrera y los sectores populares es arrebatarle esos medios de producción (incluidos los de comunicación, evidentemente) y emplear el poder obrero y popular contra ellos y para que se haga efectiva la voluntad de la gran mayoría de la sociedad. Suena muy puro decir que hay que luchar contra el poder, pero eso es absurdo.

    Hay que luchar contra el capital, contra los explotadores, contra los mentirosos. Y para ganar esa lucha hace falta poder, que la clase obrera tenga el poder, y para eso hay que arrebatárselo a la burguesía, a esa minoría de cerdos explotadores. Si no, seguirán explotando, matando, mintiendo y dando por culo hasta la saciedad. Salvo el poder, todo es ilusión.

  12. 16 junio, 2012 en 11:49

    Que si los géminis son más afines a los libra o los Escorpio con los virgo. ¿Es todo esto cierto o es una mentira que por ser tantas veces repetida se ha convertido en un dogma social?. Te lo contamos en este artículo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s