Inicio > actualidad, economía, Política, Renta Básica > Quo vadis?, crisis

Quo vadis?, crisis

10 septiembre, 2012 Deja un comentario Go to comments

No hay foros reales para debatir sobre economía, únicamente mensajes mediáticos por parte de las organizaciones sociales y una difusa difusión de ideas en internet que más parecen las chispas de fuegos artificiales. Y la crisis avanza y con ella toda la torpeza que apuntan a pactos de crecimiento económico, cuando no sirve para nada.

 .

Parece que la salida de la crisis es volver a lo que la provocó y tal es el punto de mira, lo cual en el mejor de los casos nos llevaría a otra crisis aun mayor, pero esta es definitiva y no tiene vuelta atrás, porque no hay dinero para impulsar un modelo que dilapidó millones de euros públicos que se convirtieron en beneficios privados y un 17% del dinero puesto para impulsar el crecimiento en salarios. Tampoco quedan espacios naturales que destruir, muchos menos que hace solamente veinte cinco años.

 .

El objetivo que se busca para salir de la crisis es crear puestos de trabajo, pero para que eso suceda hacen falta esos puestos de trabajo que no hay, así de absurda es la situación actual en cuyo sinsentido entran desde las organizaciones de derechas a las de izquierdas. Ya no se trata de convencer, sino decir cosas que afecten el deseo de la gente, pero lo grave de esta situación es que afecta a la comunidad universitaria que no aporta ni una sola idea nueva y convoca actos de alabanza y peloteo entre profesores y catedráticos hasta llegar a lo caricaturesco.

.

Cuando hace unos años pedí en la universidad de León, Facultad de Ciencias de la Economía, un debate sobre la crisis, me dijeron que no era un tema relevante, que no había dinero, sí lo hubo para un tema importante: la economía leonesa. Se planteó que la culpa de la crisis en esta provincia la tiene Valladolid y se presentó el proyecto de la los yogures y helados de Coladilla. La misma Facultad que unos años atrás publicó un libro sobre un proyecto fraudulento y nada de lo que fue realmente, el desarrollo de la economía de la corrupción.

 .

¿Cómo y dónde hacer entender que no es posible salir de la crisis con políticas económicas en función del empleo?, porque ya no sirve y seguimos acercándonos al abismo, el cual ya es visible. Y se recurre al engaño como cuando los agricultores sacaban a la virgen para que lloviera, pero ahora de una manera más técnica en el ámbito de la economía. Es como si la misma mentalidad se tradujese a situaciones diferentes, por ejemplo el engaño sobre sobre la llamada formación dual que se quiere imponer en Europa mediante el ilusionismo político, porque crea el impacto inmediato de aparentar que se van a crear puestos de trabajo, cuando donde funciona es en los países que han logrado centralizar la productividad en su territorio y sobre la base de mantener la presión del déficit, por lo que la crisis aumenta. Cuando se empieza a aplicar en los países que no han logrado formar un tejido industrial, como España, combinar empleo y formación es una manera de abaratar la masa salarial, de forma que si se tiene mano de obra barata ¿para qué quieren contratar a trabajadores con sus derechos laborales?, la única manera de acceder al empleo de manera temporal es renunciar a tales derechos, lo cual es el sentido de la reforma laboral impuesta en el 2012. Y se engaña sobre la base de que los estudiantes son contratados cuando terminan la carrera por la empresa, pero no dicen que únicamente durante tres años, luego los despiden y contratan a otros estudiantes en periodo de formación.

 .

La única salida a la crisis es un cambio de modelo, lo que exige aplicar la Renta Básica como modelo económico, no como una medida social que hace que se convierta en una carga económica difícil de mantener y aplicada de manera injusta, sin embargo concebida como un nuevo modelo económico permite adaptar la economía a la nueva realidad que ha surgido a partir de aplicar las tecnologías al proceso productivo. Esta crisis comenzó en los años ochenta, pero hubo dos despuntes engañosos que empujaron la economía desde dos grandes industrias a nivel mundial, primero la telefonía móvil y después la industria informática. 

 .

Cuando se dice que no hay dinero para aplicar la Renta Básica, es una idea errónea, porque no se trata de ver cuánto dinero hace falta, hay dinero suficiente, sino que hay que mirar cómo se organiza el dinero que la sociedad tiene. Y aquí ha habido otro engaño con el cambio de la Constitución española apoyada por los dos partidos mayoritarios que conforman la dictadura del bipartidismo, de forma que según la Constitución española El artículo 128 primero del Título VII, sobre Economía y Hacienda, establece: Toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general. La reforma supedita la riqueza del país para enriquecer a los grandes empresarios y gestores de las multinacionales, es decir enfocada la riqueza del país de manera primordial a pagar la deuda, en lugar de dejar solamente una parte para ello, lo que es un golpe de estado democrático, acompañado de salir elegido un programa electoral el cual se obvia con el fin de ejecutar lo contrario de lo que votó mayoritariamente el electorado .

 .

Es hora de abrir espacios de pensamiento con una proyección social y poder elegir qué camino tomar y saber adónde va la crisis, quo vadis.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios
  1. 18 julio, 2013 en 23:42

    La renta básica puede ser una buena herramienta, lo que no entiendo porque no se puede combinar la renta básica con repartir el trabajo socialmente necesario entre todos y con salarios iguales. No entiendo porque hemos de perpetuar las desigualdades.

    • 18 julio, 2013 en 23:59

      Son cosas diferentes. Con la Renta Básica el trabajo se repartirá ineludiblemente, pero el reparto del empleo en sí no soluciona nada. La igualdad es en derechos, en oportunidades, pero el empleo se paga en función de la demanda. Hay gente que pagaría a 10 cinco horas de una operación de corazón y pagaría 2 a un poeta que recite durante las mismas cinco horas. Todos tienen derecho a vivir, al derecho de una justicia igual para todos, y también a la libertad, incluida la de ser diferente.

  2. Sivano
    16 septiembre, 2012 en 23:55

    Otra excelente entrada.

    La crisis económica parece crónica en este país y no puede desvincularse de la crisis política del sistema de partidos, de representación política, de modelo de Estado.
    Los alemanes que nos quieren rescatar han informado de los males que nos afectan. Dejo un enlace con un resumen:

    http://www.alertadigital.com/2012/09/14/el-diagnostico-de-alemania-la-razon-de-la-enfermedad-de-espana-es-un-modelo-de-estado-inviable-fuente-de-todo-nepotismo-y-de-toda-corrupcion/

    Pocos han advertido que detrás de las crisis hay una de tipo MORAL y, a lo mejor, otra más profunda, de tipo ESPIRITUAL. Muchos de los que han ostentado poder (político, económico, administrativo-funcionarial, social…) han actuado pensando en su interés personal o corporativo, ha hecho y querido para los demás lo que no quieren que se les haga o no quieren para sí. Han roto con el principio de la moralidad, de la decencia y de la justicia. Estamos en manos de ricos y poderosos desaprensivos.

    La renta básica universal, y no las rentas regionalizadas (las inmorales como la de emancipación, que lleva el dinero público a los que se han beneficiado del sistema causante de la crisis), es coherente con el principio de moralidad (también con los de decencia e ignorancia) y el comienzo del método rawliano del “velo de la ignorancia”.

  3. javier
    12 septiembre, 2012 en 19:49

    Me gustan mucho los artículos que escribe, una forma de ver la crisis que comparto plenamente, todo me recuerda a una frase de un discípulo de SIGMUND FREUD, que decáa algo así: “La condición indispensable para que una mentira sea creíble, es que la realidad sea insoportable”. Nos están tomando el pulso para ver hasta dónde podemos renunciar, y parece que por el miedo, podemos llegar a renunciar a mucho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s