Anuncios

Hipocresía

Vivimos en una sociedad bañada de hipocresía. Es tanta y estamos tan inmersos en ella que apenas la notamos. La inquisición realizó un proceso de falsedad en la conciencia que se educó a generaciones y generaciones en ese modelo que todavía funciona en nuestra sociedad cinco siglos después.

.

Voy a poner un ejemplo, pues se dice que como muestra un botón. Pero este que voy a comentar es significativo.

.

La ley del aborto que pretende aprobar el Partido Popular se fundamenta en reconocer la existencia de vida humana desde el momento en que es concebido el óvulo. Sobre este principio se pretende establecer un cuerpo jurídico en el que se reconozca la dignidad del no nacido. Se podría aludir: ¿y después qué?. Un niño que nace el gobierno permite que le corten la luz y la calefacción en su hogar cuando sus padres carezcan de medios para poder pagar la tarifa. Pero esto sería simplemente una contradicción.

.

La hipocresía está en dos hechos que forman parte de la misma ley.

.

1.- Se podrá abortar en caso de violación. Si se reconoce la existencia del embrión como un ser en sí mismo y su dignidad ¿qué culpa tiene?. Sería como si un padre roba y llevan a la cárcel a su hijo. Luego el principio del respeto a la vida desde la concepción y la vida como valor absoluto es intrínsecamente falso en dicha ley. Sin embargo aluden, hipócritamente, a tales valores en la misma.

.

2.- La ley se articula sobre la base de la hipocresía cuando la convierte en un privilegio, una ley privada para quien pague los informes que han de hacer dos médicos, abriendo las puertas al chantaje y a la corrupción. Bastará que una mujer diga que se suicida y ante el peligro de la madre abortará, previo pago del informe.

.

Prohibir el aborto es una forma de control, pero es más la hipocresía que subyace. ¿Por qué no se excomulga a la mujer católica que lo ejerce?. La iglesia prohíbe el divorcio, pero previo pago de una cantidad de dinero en el tribunal de Rota lo anulan. A quien no lo pueda pagar no. Es un patrón de conducta que se repite. De manera que está potenciando la hipocresía con los nuevos discursos del Papa en favor de los pobres, ¡que Dios nos pille confesados! porque es una cara de la hipocresía.

.

Se ha sabido recientemente que cuando se prohibió el aborto fue para que no se supiera qué mujeres de familias ricas abortaban ya que iban al extranjero. Una cosa que no se sabe es que en el argot de ciertas capas sociales se considera una violación que una chica quede embarazada por un chico pobre: camarero, monitor, jardinero, repartidor… Y se hará desaparecer “eso” por la gracia de Dios. Si es el chico el que deja embarazada a una chica de clase baja se considera un “galardón” y que ella apechugue con el mochuelo por ser una fresca. Es tremendo, pero la sociedad es tan hipócrita que nadie dice nada al respecto.

.

Si hay abortos naturales, será que Dios lo quiere, según la doctrina de la iglesia. Pero es que según un doctor de la iglesia, como lo es santo Tomás de Aquino, el feto no adquiere el alma hasta el cuarto mes. Y esto es un fundamento teológico de primer orden que no se dice, se calla y oculta. Es doctrina privada para ellos, los que sí pueden abortar a base de pagar. Por eso ni es una cuestión ética ni moral ni religiosa ni nada, sino de control sobre una parte de la población a la que quiere atemorizar y controlar sin más. Pero es, sobretodo, ejercer la hipocresía. 

.

Lo mismo que no se cuenta lo que 230 años a.C. escribió Plauto en su comedia “Los cautivos”: “Voz de Jokanaán: Después de mí vendrá otro más poderoso, porque no soy digno siquiera de desabrochar la correa de sus sandalias. Cuando él venga los desiertos se alegarán… el recién nacido pondrá su dulce y tierna mano sobre el lomo del dragón y conducirá a los leones asido a su melena… viene del desierto donde se alimenta con langostas y miel silvestre… se cubre con una piel de camello y cuenta con discípulos”. ¿No suena esto a nada?.

.

Es todo tan hipócrita que yendo en el metro de Madrid veo en las pantallas lo que las instituciones se preocupan por los ancianos, imágenes y frases que emocionan. Al salir veo calles en las que han quitado los bancos públicos para que se sienten las personas mayores con el fin de poner terrazas a los bares. Calles como la de Hermanos de Pablo o la calle Alcalá.

.

Pura hipocresía. No se puede hacer nada sin revelar y hacer visible semejante grado de hipocresía, pero somos tan hipócritas que convertimos los problemas en una cuestión ideológica o de intereses. La hipocresía es la táctica perenne del Poder. 

.

.

.

Anuncios
  1. thoreau
    7 enero, 2014 en 11:49

    Por una vez estamos de acuerdo, Priede.

  2. thoreau
    6 enero, 2014 en 17:43

    Tal vez arrastre aún algún que otro prejuicio “de derechas”, pero no estoy de acuerdo ni con que el aborto sea una decisión exclusivamente de la mujer ni con que el mostrarse crítico con ello sea propio de la extrema derecha. Igual de hipócrita es, por ejemplo, escandalizarse porque una mujer arrojara hace poco a su hijo recién nacido por la ventana y, sin embargo, disculpar el que esa misma mujer acabe con la vida de su hijo cuando todavía está en el vientre ¿Qué es lo que en realidad ha cambiado?. ¿Acaso ojos que no ven, corazón que no siente? Es este un tema sobre el que se ha ejercido mucho la demagogia (desde los dos lados), y creo que urge desideologizarlo y sentarse a hablar sobre ello serenamente (hombres y mujeres). Pienso que una posible solución sería la de volver a la ley de plazos que propuso el PSOE en su etapa anterior, aunque sí estoy de acuerdo en que las menores de edad tengan que consultar con sus padres antes de practicarlo (no olvidemos que el aborto es una experiencia traumática para la propia mujer). En cualquier caso, conviene no trivializar sobre un tema tan delicado y no convertirlo en excusa para el pasteleo político, como se ha hecho con la educación.

    • 6 enero, 2014 en 20:34

      El problema no es tanto que se ideologice, como que se aplique a través de la hipocresía. Es una ley hipócrita, independientemente del debate sobre el aborto.

      Y no es lo mismo matar a alguien que ha nacido que evitar que nazca porque quien lo tiene en su seno no quiere que nazca. Sin querer trivializar es como ir a un restaurante y pedir pollo al ajillo y sirvan un huevo frito.

      El problema no es estar a favor del aborto o no, sino de la libertad, de que las mujeres paran a sus hijos libremente. Por ser un tema tan delicado no se puede imponer a nadie tener un hijo.

  3. Priede
    6 enero, 2014 en 17:10

    El aborto es una decisión de la mujer… La cuestión es cómo se hace y con qué supuestos…

    Tiene que haber unos límites. No era lógico que se estuviese practicando abortos a fetos de seis y siete meses. En Dinamarca, Holanda y Alemania salieron reportajes denunciando la barbaridad que se estaba cometiendo en clínicas españolas, sobre todo en Barcelona.

    es una cuestión de la mujer con el apoyo de su pareja…

    Esa no es la realidad. La realidad es que el hombre solo pinta algo si está de acuerdo con la mujer. Si él quiere y ella no, él no puede hacer nada. Y si ella no quiere abortar y él sí, no solo da a luz sino que además lo hipoteca de por vida. ¡Anda que no hay mujeres que han hecho el agosto quedándose preñadas de ricos y famosos! (Julio Iglesias, Mick Jagger, y tantos otros). Y aunque no estuvieran ni emparejados, bastaba una noche.

    Esos supuestos son los que deben estar regulados sin que atenten contra la dignidad de la madre y el futuro niño…es muy complejo.

    La verdad es que es muy complicado, sí. Ramiro tiene razón en lo de la hipocresía. Pero no solo del Gobierno sino de todos. O se está a favor (y entonces es complicadísimo decir hasta qué semana de gestación, para no caer en la monstruosidad de lo que estaba sucediendo hasta ahora) o se está en contra y desde el principio, pero entonces habría que sancionar a la madre que anda por ahí con las bragas al cuello y después de quedarse preñada pretenda vivir de ello.

  4. 6 enero, 2014 en 13:44

    El aborto es una decisión de la mujer… La cuestión es cómo se hace y con qué supuestos…es una cuestión de la mujer con el apoyo de su pareja…esos supuestos son los que deben estar regulados sin que atenten contra la dignidad de la madre y el futuro niño…es muy complejo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: