Inicio > actualidad, Literatura, Política > Predisposición

Predisposición

Se trata de preparar el ánimo para un objetivo determinado, lo cual no es asunto baladí frente a cualquier asunto, pero más para ejercer el arte, bien sea de escribir, la pintura, hacer una escultura, un guión de cine, componer una partitura. En definitiva crear algo.

.

Porque para hacer mecánicamente un trabajo hay que estar en forma, si se hace con ganas mejor, pero se puede uno dejar llevar por el horario, la rutina, la mecanización y amoldarse a cualquier labor incluso en campos tan delicados como la sanidad y la enseñanza. Por contra para investigar en ambos casos o en cualquier otro sí hace falta estar predispuesto. Porque exige estar atentos y activar ocurrencias, esforzarse en pensar y en casos sentir, como mínimo la necesidad de que salga lo que uno pretenda y las ganas de comunicarlo.

.

En la sociedad del éxito sucede el fraude, el destacar a costa de lo que sea porque la predisposición se sustituye por la ambición, las envidias y, por ejemplo, el debate, los análisis se sustituyen por imponer un criterio o aparentar un estatus. Para sentir es necesario estar predispuesto a ello, de lo contrario reducimos nuestra vida a una conducta aprendida o representada.

.

Estar predispuesto es un paso previo a realizar lo que uno quiere desde dentro, siendo lo importante el proceso, el camino mismo. De lo contrario, codiciar ser autor de una obra, un reconocimiento o aspirar a una titulación sin más hace que se plagie, que se compren los méritos, que se copien obras o exámenes, que se falsifiquen currículos y demás.

.

Pero no nos educan en estos menesteres de índole interior o psicológicos, sino en actuar, sin ver consecuencias, aprobar sin más, se exige a la juventud que siga, aunque sea sin saber bien qué es lo que quieren, todo da lo mismo con tal de triunfar o encontrar un hueco en la administración o en el mundo laboral o de los catálogos del arte, lo cual da lugar a personalidades vacías, cubiertas de barnices y maquilladas.

.

Porque ¿quién se pregunta sobre predisponer el ánimo, o sea tener ganas de hacer algo y que dé sentido a su vida?, ¿algo por lo que merezca la pena arriesgar, nadar contracorriente si hace falta, o sacrificarse? Y sobre todo estar determinado a lograr un objetivo que nace de dentro. En el arte cada vez hay más negocio, más apariencia, más fachada que predisposición y determinación.

.

Lo mismo en la política, en los estudios, en la vida cotidiana. Incluso en las relaciones personales, mucho queda de paso y se hace instrumental. La predisposición nos hace luchar en la vida. Lo contrario es dejarse llevar.

.

Quizá tengamos que preguntarnos sobre muchas cuestiones nimias, antes que dar tanta respuesta y tantas “noticias”.

.

Si quieres ejercer el mecenazgo con mi labor, de una manera sencilla, gracias:

.

.

.

Anuncios
  1. Horacio García Pacios
    17 mayo, 2018 en 0:00

    El ciudadano corriente está cada vez más “SOLO ANTE EL PELIGRO”, como el sheriff de la película…

  2. Mario Cordero
    17 abril, 2018 en 0:53

    Sí, el mundo esta lleno de impostores y leo sobre esos masters que están en disputa y bien dice, hacen lo que sea, claro evitando el trabajo para lograr sus sueños.

    ¿Pero que hace ese vaquero o bandolero ahí?, también querían lograr fortuna con poco esfuerzo.

    Saludos, Mario

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.