Error (malintencionado) de “Podemos” respecto a la Renta Básica

Los cambios con respecto a la Renta Básica por parte de Podemos vienen de lejos. Ha supuesto toda una operación para desmantelar esta propuesta, posible y necesaria, que han querido relegar. Algo que se vio venir. Pero la RB está por encima de los Partidos y de tácticas y estrategias electorales, porque no es esto, su arraigo está en la Historia, por lo que la transformación que implica es de calado y no un reclamo o el apoyo para mantener políticas económicos y propuestas sin sentido, pero cargadas de ideología y corrupción.

.

La Renta Básica ha sido la gran idea emergente con la que cambiar el orden social y ha sido atacada desde todos los ángulos, pero el peor golpe es que desacredita desde dentro metiéndose en este tema para el fin mismo de su deformación y neutralizarla. Por esta razón es necesario desenmascarar la situación actual desde el mismo momento que no hay un simple desdecirse, sino un ataque a esta idea y proyecto, como veremos a continuación.

.

La Renta Básica eclosiona como movimiento social visible en las marchas del 22M, las marchas por la dignidad. El 15M no llegó a tratar el tema porque se evitó por diversas vías. Hablo a nivel general. Sorprendió tremendamente una manifestación tan inmensa en la que desembocaron las Marchas de la Dignidad, tras un esfuerzo ímprobo por mantenerse. Nada se informó al respecto, mientras que cuando un año después Podemos convoca una manifestación en un escenario similar salen imágenes panorámicas en todas las televisiones, prensa. En las Marchas únicamente la violencia del final, el 0’01% de toda una acción, ajena además a las mismas. Pero es algo que trataremos en otro momento en breve.

32 madrid.

La Renta Básica se convierte en un referente de la lucha social. El partido Podemos la toma como insignia de sus propuestas para las elecciones al parlamento Europeo tal y como es la RB. Emerge como partido institucional con esta propuesta a la que que luego ha ido dejando a un lado y deformando en la misma línea que las instituciones y otros partidos que llaman “Renta Básica” a lo que no lo es. Pero quien ha tomado su defensa como eje de su programa y lo va deformando y apartando crea la imagen de que no sirve, que no vale y poco a poco han ido haciendo es desvanecerla como expectativa de cambio con el objetivo de apartar la Renta Básica del panorama político después de parar en seco el movimiento social, que hubo puesto sus esperanzas y parte de su militancia en este proyecto político.

.

Hablo de mala intención por varios motivos que iré exponiendo, para al mismo tiempo hcer visible el error de su propuesta definitiva y el proceso que ha ido sucediendo hasta a esta situación. Si realmente es una idea que no vale, que no es posible aplicar deberían dimitir los eurodiputados del Parlamento Europeo de Podemos, pues fueron elegidos para la defensa de la Renta Básica fundamentalmente. Si no es viable y no la van a defender por honestidad deberán dejar sus cargos y puestos electos con todas sus prebendas. Pero esto no ha sucedido ni va a suceder. De hacerlo sería la respuesta a una equivocación y no a un plan determinado que se ha aplicado metódicamente.

.

La deformación ha sucedido en varias fases y creándose un falso debate con las supuestas bases y círculos dando vueltas a que si unos la defienden y otros no, pero se ha vaciado de contenido y se propone justo lo contrario en un momento tan cercano a las elecciones generales que no es posible reaccionar internamente. Se rompe con la incondicionalidad que define la Renta Básica, que es lo que hacer ser lo que es a la RB. Sin esta característica su aplicación exige una burocracia y un control que hace que volvamos a lo mismo de siempre. Y con un coste superior a dar la RB. También han suprimido el segundo pilar que es que sea universal, para cada ciudadano y no una prestación, sino un derecho de ciudadanía. Si no la quieren defender que no lo hagan, pero es que la han hecho daño y querido debilitar, lo que no han logrado al darnos cuenta muchas personas que llevamos tiempo en este tema de la artimaña de los ejecutivos de Podemos y sus adalides universitarios, que espero sea vista esta trampa por más personas a medida que se vaya explicando con datos concretos.

.

Y de esta manera, para desplazar del foco político y social a la Renta Básica, Podemos ha caído en un error profundo que explico a continuación, para posteriormente ver partes del proceso y analizar el segundo aspecto sobre la intencionalidad torticera de lo que ha sucedido. Disculpar que me alargue, pero no queda otro remedio. Bastará leer el libro de Ciudadano Pérez, “Renta Básica Universal, la peor de las soluciones(a excepción de las demás)” de la editorial “Clave Intelectual”, para comprobar lo que es la Renta Básica, tanto a nivel económico como social y como ha logrado abrir todo un proceso de cambio que se quiere bloquear e impedir, porque la Renta Básica no sirve como idea oportunista ni es una invención, sino el resultado de estudios y reflexiones a lo largo de un siglo y más aún si se buscan antecedentes, pero es que ha llegado un momento en que no es que sea posible, sino necesaria, pero aplicarla exige una serie de cambios que dan Poder a los individuos y grupos sociales que el Estado y los podres financieros tratan de impedir a toda costa, para lo cual utiliza todos los medios, especialmente los de comunicación de masas y no olvidemos que quienes desde dentro atacan la Renta Básica son especialistas en comunicación y tienen a su disposición cadenas de televisión y espacios en las radios y prensa. Lo mismo que las grandes empresas y sus consorcios no quieren oír hablar de la RB porque si el dinero público queda en mano de los ciudadanos ¿qué se llevan ellos? ¿Van a seguir justificando obras de presupuestos millonarios para proyectos que luego no sirven para nada, pero con la promesa y el reclamo de crear puestos de trabajo? Si se quiere eliminar un modelo corrupto es fundamental establecer una medida que haga inviable la corrupción, al menos en la dimensión a la que estamos asistiendo, sin embargo la lucha contra los corruptos se cacarea, pero no se actúa políticamente en consecuencia lo cual es peligroso de cara a la credibilidad y al impulso de una transformación profunda en serio.

.

Hace unos meses el Círculo de Podemos Renta Básica elaboró un documento que modifica el concepto de lo que es la Renta Básica, lo critiqué al dejar de presentarla como un derecho y como tal personal. Se debatió también fuera del mismo. Pero finalmente el sanedrín establece la eliminación de la Renta Básica del programa, ni siquiera la ponencia que se elabora desde Podemos,  para establecer una ayuda a 8 millones de parados. Lo mismo que los demás partidos, pero más. De manera que queda reforzado el bloque de partidos políticos institucionales. Un miembro muy activo de este círculo me ha escrito diciendo lo siguiente: “a pesar de que es la propuesta más votada por las bases la han apartado“. ¿En qué clave se puede entender esto? Otro que se ha apartado la RB del programa con argumentos de tertulianos de la tele, sin razones de peso.

.

El problema de esta propuesta no es que contradiga la Renta Básica sino que es un error cuyos argumentos son falacias. Yo diría que “falsedades profesionales”, de diseño y que forman parte de desmontar lo que fue una esperanza, porque pudiera ser éste el objetivo inicial. Es duro pensarlo, pero no es posible entender de otra manera esta deriva sin razones válidas ni positivas racionalmente admisibles. Y más si se hace balance de lo que ha sucedido paulatinamente y de manera metódica. La RB responde a un modelo económico, no se puede jugar con las cifras de pongo aquí y quito de allá, porque no es una cuestión meramente de contabilidad que es necesario hacer, pero no suficiente.

.

Veamos primero el error.

.

La RB no es una cuestión de contabilidad, la cual es necesaria aplicar para demostrar que es posible, sino que plantea un modelo, que es preciso explicar para ver que es necesaria. Se ha repetido hasta la saciedad que la cuestión no es ¿cuánto dinero cuesta?, sino que responde a cómo organizamos el dinero público que hay, sea mucho o poco, el que hay. Por lo tanto no es una cuestión de usar más o menos cantidad de dinero, sino del ordenamiento monetario de una sociedad. Hay quienes para sacar el tema de sus planteamientos razonables, para lo cual mezclan la Renta Básica o la contradicen con propuestas de crear una moneda propia o bancos de tiempo o el trueque o salir del euro, etc, lo cual puede ser muy interesante, pero es otro debate que nada tiene que ver con la RB.

.

La Renta Básica supone un ahorro de dinero para la sociedad y supone acabar con dos grandes lacras: el paro y la pobreza. El efecto a este respecto de aplicar la RB es inmediato. ¿En algún ayuntamiento elegidos para el cambio se ha logrado?. Dar una cantidad de dinero a los parados, se ha visto que no lo resuelve, y si en un principio evita problemas coyunturales a determinadas familias empobrece a la sociedad y agrava la escasez y el desempleo en su conjunto. Por eso Podemos nunca lo va a llevar a cabo ni ningún otro partido, pero siempre habrá a quién poder echar la culpa, unos al sistema capitalista y otros a la oposición. Pero nunca a dicha medida en sí.

.

¿Cómo es posible que un 6’8% del producto Interior Bruto (PIB) sea más difícil de aplicar siendo sólo para los parados que un 40’2% siendo una medida universal? Hay dos explicaciones que las voy a visualizar de manera muy clara.

.

1.- Es como si una persona va cargada al máximo, lleva libros, un botiquín, una rueda, un par de ladrillos, una sandía (gasto público, deuda, etc) y se le da una carretilla pequeña, de juguete (renta Podemos), se le acabará cayendo todo lo que lleva y no facilita que aunque lo recoja pueda llevar todo. Pero si a quien lleva esa carga se le da una carretilla de verdad, grande, (Renta Básica) en ella podrá llevar más fácilmente todo lo demás. Es así. Porque depende de cómo se organice. Incluso si al primero se le da una carretilla grande paro ha de llevarla a cuestas no sirve para nada, es una carga más no asumible.

.

2.- ¿Cómo es posible que sea más factible disponer de una cantidad enorme de dinero que de otra más pequeña? Por una paradoja que sucede en todo sistema dinámico, y nuestra sociedad se encuentra en una dinámica de cambio porque ha cambiado la realidad, y así sucede en todo proceso de de transformaciones, lo que es el fundamento de la dialéctica, la unión de contrarios, pero la paradoja va más allá porque sucede lo contrario de lo que se espera. Ya ha sucedido, como por ejemplo la paradoja hipotecaria, ¿cómo fue posible comprar pisos de cien millones de pesetas y no uno de segunda mano de veinte o treinta millones de pesetas? Porque hubo un mercado paralelo de dinero, de créditos y préstamos que vendió el dinero muy barato y a largo plazo, la ganancia iba a estar en los futuros embargos, pero esto no se vio durante la época de “bonanza” aparente hasta unos años después. Los bancos invirtieron en crisis (palabra que significa etimológicamente “cambio”) de ahí el incremento de sus beneficios durante la misma. Los bancos operaban en relación a las constructoras, con los planes de vivienda, nunca con los propietarios que quisieron vender. De ahí la fiebre de la construcción. De manera que se dio otra paradoja como que fuera más factible comprar un piso que alquilarlo. La paradoja sucede también en la ciencia, lo que se llama paradoja dinámica, que se muestra en el museo de la ciencia de Madrid, cuando por una determinada forma un objeto “cae” por la fuerza de la gravedad hacia arriba. La Renta Básica es una paradoja monetaria.

.

El problema es que hay todo un argumentario para aplicar la Renta Básica, pero la propuesta de Podemos carece de estudios solventes, se limita a asociar cifras, pero fuera del funcionamiento económico de la sociedad. Han realizado la cuenta de la vieja como pretendiendo que así sea más creíble. Pero han caído en el absurdo, por eso es un error grave. Para justificarlo, ante la falta de una explicación coherente y válida señalan a unos asesores y expertos que lo han “recomendado” o avalado de esta manera, entre otros Juan Torres y Vicent Navarro, que no tienen ni idea de la Renta Básica. Son universitarios, catedráticos que saben lo que estudia estas entidades, que alguna como la universidad de León han censurado que se explique en sus aulas el tema de la Renta Básica porque el ponente no daba, aludieron, el “perfil”. Es como si estos popes de universidad supieran mucho del modelo de Ptolomeo en astronomía, sabios en sus explicaciones y con gran prestigio, pero no sirve para nuevas realidades como la que observaron Galileo y Copérnico, lo mismo entre la física de Newton y la Eisntein, lo mismo con las teorías keynesianas o monetarias y la Renta Básica. Así tenemos a Alberto Garzón que en lugar de argumentar contra la RB inventa perjuicios de la misma, azuza prejuicios sociales y muestra como valor de lo que dice que él es economista, como los teólogos de la antigüedad que por tener dicho título creen demostrar la existencia de Dios y lo demuestran porque hay gente que lo sigue. Me temo además que su titulación demuestra torpeza añadida. Tales académicos han quedado desfasados y la nueva realidad no ha llegado a la universidad, quitando excepciones, pero que tampoco aplican la Renta Básica como modelo económico, reduciéndolo a un problema de cuentas. Podemos quiere mover un coche haciendo que esté quieto. Lo cual no puede ser y así toda una ilusión social se desmorona. Sin embargo la Renta Básica sigue porque tiene todo un contenido y encaja con la nueva realidad que ha cambiado con respecto a la de hace unos años que es la que estudian en las facultades de economía.

.

La mala intencionalidad se aprecia en algunas cosas que han sucedido y que adquieren sentido con el paso del tiempo.

.

Una es que nunca ha salido en la televisión ni radios personas que expliquen la Renta Básica como teoría económica, ni del observatorio de ATTAC, ni de Baladre, ni de ARENCI o AREBA, y sí representante de Podemos y como punto de fuga el profesor de la universidad de Barcelona, Daniel Reventós, que muestra sus cuentas, defiende la Renta Básica como excepción que confirma la regla. Y además de manera muy coherente. Ni siquiera en la cadena que gestiona Podemos de televisión, “La Tuerca” se ha querido informar ni debatir sobre los fundamentos de la Renta Básica, sino con sus cuadros que han leído algo al respecto, pero nada más. Cuando lo ha hecho Monedero ha sido de manera incompleta y como pepito Grillo, pero sin desmontar la falacia que presenta su partido. Una especie de nota discordante para ver que la decisión es fruto de un sesudo y duro debate. Todo un juego de espejos. Pero lo que muestra el intento de desmontar el tema es cuando la ha explicado o debatido Pablo Iglesias que la ha deformado desde un principio y ha esquivado siempre en sus comparecencias los contenidos de la Renta Básica. Por ejemplo cuando le preguntan que si va a dar la Renta Básica a Botín, responde que no. Entonces no es la Renta Básica.

.

Poco a poco ha ido carcomiendo en sus exposiciones la idea de la Renta Básica, cuando dijo que sólo a los parados, que no es posible aplicar en una legislatura, burlándose de quienes creen en libro M angelsus palabras ante las expectativas de cambio a modo de ilusionismo político cuando repite que sale a ganar. Pero lo hace Pablo Iglesias desde sus primeros debates sobre la RB, cuando dice “la Renta Básica para los más débiles”, con lo cual no lo es. La deforma sibilinamente para deformarla y apartarla al final. Desde las primeras intervenciones en televisión insiste en decir y repetir, sin venir a cuento además, “la renta básica para los más débiles”. Luego entonces no es la RB. Es como si dijéramos: “los salarios para quienes lleven alpargatas”. Se rompería el concepto de lo que es un salario. Lo mismo sucede con semejante referencia sobre la RB. Es algo de lo que advierte de manera muy concisa Miguel Ángel Castro Merino: “Panfleto contra la filosofía de Pablo Iglesias y compañía“, que escrito durante el auge de Podemos ha venido a ser un retrato de lo que ha ido sucediendo posteriormente. Curiosamente sin que se dé a conocer este libro en los medios de comunicación, a los cuales también retrata. El remate de este “nuevo” partido es cuando en el debate electoral (7 – XII – 2015) de TV en la Sexta y Antena · con otros candidatos hace como propuesta estrella del programa económico de Podemos: “crear puestos de trabajo”, cuando el problema no es que no se creen, es que no se pueden crear.

.

Me sucedió hace doce años, cuando fui a presentar al Congreso de los Diputados la Renta Básica, (el tema viene de largo), que Alfredo Pérez Rubalcaba me dice que ¡cómo a un socialista voy a pedirle que dé una renta básica a Botín! y le respondí que lo que pido a un socialista es que cuando gobierna su partido “socialista” no dé tanto dinero a Botín como le da, desde los fondos de la PAC, a los rescates bancarios, a subvenciones a sus empresas, las reducciones de impuestos en las ganancias financieras, etc… me miró bufando y literalmente se fue corriendo. Diego López Garrido, que es quien me lo presentó, dijo que es que es una persona muy ocupada. Pero de la Renta Básica que ya lo estudiarían. Hasta hoy. Desde un principio Podemos ha deformado el concepto de la Renta Básica y se ha reído de él. Dijeron, para justificarlo que era para “venderlo” mejor. Lo que ha venido a ser falso. Ni siquiera esto. Han comunicado mal lo que ha sido a conciencia visto donde ha desembocado. Se ha dicho que no lo pueden aplicar en una legislatura, entonces ¿para qué está un gobierno? ¿Y las demás políticas económicas de otros partidos sí? Es algo que carece de sentido. Si lo que predomina es la estrategia de Poder la RB queda a un lado, evidentemente. Pero ya ni eso. Al querer desmontar la RB el partido político “Podemos” se ha desmontado a sí mismo como partido emergente de cara a una transformación y quedará lo mismo que hoy queda del 15 M. Del “sí se puede” han pasado al “no se puede” como antaño de “OTAN no” a “OTAN sí”, pero sin Poder, tan sólo como efecto mediático.

.

pancarta Renta Básica

.

Muchos Círculos han defendido honesta y sinceramente la RB, pero se han acabado disolviendo o muchas de las personas marchándose, pero la bola que creció mediáticamente de la misma manera se merma y ha querido arrastrar a la Renta Básica. Por ejemplo se ha visto claramente cuando la ILP (Iniciativa legislativa Popular) por la Renta Básica, hubo círculos que se volcaron, pero otros ni caso y se dejó a un lado, pero hay algo significativo que pone en evidencia lo que venimos diciendo. La coordinadora de esta ILP en un principio fue Nina que dejó lo de la ILP por entrar en Podemos. Cuando hubo gente en lo de la ILP de círculos de Podemos y no era incompatible, pero parece ser que se iba a dedicar con más empeño y no tuvo tiempo para ambas tareas. La razón fue que así se afianzaba la Renta Básica en Podemos. Lo cogió Isabel Franco y a medio camino lo deja porque se va a Podemos y ya no tiene disponibilidad de tiempo y dedicación. Lo mismo: para empujar la Renta Básica dentro de Podemos, que ya la estaba por entonces desmontando, cuando antes la había deformado. Cogió las riendas de la ILP Raquel Carrasco y lo mismo, pasó a Podemos. Las mismas razones, como si de un cliché se tratara. Y conste que nada planteo ni digo lo más mínimo contra estas compañeras que me parecen excelentes personas y han hecho una gran labor desde su incuestionable compromiso social y una trayectoria impoluta. El problema es con quienes diseñan Podemos con este tipo de “capturas” y sus puestas en escena, creyendo que de esta manera nos manejan a todas y a todos. Como pudimos desde la Marea Básica se presentaron las firmas, que no llegaron ni a la mitad de las necesarias. De seguido los sindicatos CCOO y UGT sacan una ILP para una prestación por desempleo que ya existe.Todo un dislate perfectamente diseñado y orquestado.

.

.

La Renta Básica es una adaptación de la economía a la nueva realidad en la que la tecnología y la globalización conforman unas nuevas condiciones. Lo mismo que las relaciones entre la economía productiva y la financiera, así como la necesidad de un desarrollo sostenible en una situación límite ante el cambio climático. Afecta a la libertad individual y a una sociedad más justa y equitativa. Es evidente que a la misma nueva realidad hay que adaptar el modelo fiscal, cuando el actual es obsoleto.

.

La RB no es para que no haya pobres, es para que nuestra sociedad no necesite pobres para explotar a los trabajadores. No es una panacea, pero sí el eje material sobre el que podrá girar cualquier transformación social, que sin la RB cualquier cambio hará aguas. Los desahucios se producen porque el afectado no tiene dinero para pagar la hipoteca o el alquiler, no tiene dinero porque carece de un empleo remunerado, no basta pararlos, que es necesario, pero no suficiente, sino dotar de medios económicos a las personas para que la economía funcione desde las nuevas exigencias, entre las cuales está el reparto del trabajo. Si el dinero público no queda en manos de la ciudadanía de una u otra manera acabará yendo a manos de unos pocos mediante las privatizaciones, hacer de la sanidad y la educación o el medio ambiente un negocio, por más leyes y medidas que se pongan porque la economía funciona hacia un lado o hacia otro.

.

La RB es como lo de la poesía que definió Celaya: un arma cargada de futuro. No hace falta tomar el cielo por asalto como dijo André Bretón en su manifiesto surrealista, sino que en un modelo democrático se precisa aplicar la razón y el sentido común, también a la economía. Por eso queda en manos del movimiento social al que han querido absorber y anular quienes ostentan el Poder y controlan los medios de comunicación de masas, pero construyeron un vehículo sin combustible. Comprobamos que hacen falta muchos pequeños medios de acción para desde todos los lares empujar el cambio y para ello forzar la aplicación de la Renta Básica sin concesiones para que no nos den gato por liebre.

.

Los errores se pagan y la mala fe se señala, pues como enseña Sartre ésta es aquella que  acepta un error e insiste en él a sabiendas por mera conveniencia, y no creo que sea electoral sino otra de las que ya hablaremos porque afecta también a quienes defienden el trabajo garantizado contra la Renta Básica. Porque se ha creado un lobby político con todo el espectro de partidos institucionales para crear un dique de contención ante el impulso y avance del movimiento social y para ello se han impulsado partidos nuevos para hacer lo de siempre sin que se note. Los partidos nuevos iban a llevar a las instituciones las aspiraciones de la ciudadanía, las reivindicaciones del pueblo, pero lo han apartado de sus aspiraciones de Poder. No basta con señalar la corrupción si no se establece la prioridad de un cambio de base y poner fin a la opresión. Pues de otra manera se establecerán nuevas formas de corrupción ante la falta de nuevas medidas económicas.

.

La Renta Básica sí se puede, pese a quien pese.

.

.

.

  1. Martín Cifre Cortés
    19 febrero, 2017 en 11:15

    Excelente trabajo, ojalá lo hubiera encontrado antes, me hubiera ahorrando mucho tiempo, disgustos, sin sabores y pérdida de compañeros

  2. José Manuel
    6 noviembre, 2015 en 22:59

    Podemos nunca creyó en la Renta Básica, te lo dije ya hace mucho tiempo. Para ellos no fue más que un banderín de enganche. Faltos de ideas y programas cogieron y tomaron de aquí y de allá. Y luego han ido soltando lastre, en especial todo aquello que no podían defender por carecer de razones, argumentos y convicción. Lógico, lo suyo no son las ideas, es el populismo. Alcanzar el poder por el poder, no para aplicar propuestas. Lo suyo es decir lo que la gente quiere oír, no plantear alternativas. Podemos es un proyecto fallido, en vías de encogimiento. La auguro una corta vida.

  3. Priede
    25 octubre, 2015 en 19:45

    Hilo para desvelar al camaleón Podemos

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=672824

  4. 25 octubre, 2015 en 19:31

    Excelente trabajo y verdades como un templo de las intenciones de Podemos, ¿qué podíamos esperar de una cúpula que con su método plancha lo que potenciará será avalar a l@s más oportunistas que no les importaba partir con las ventajas que fueran frente a sus teóricamente compañer@s.

    Jamás votaré con la nariz tapada y seguiremos luchando por la renta básica universal.

  5. 25 octubre, 2015 en 18:39

    Esta mañana oí por la radio que en Japón han creado un hotel que prescinde totalmente de personal humano. Y en China un restaurante que tres cuartos de lo mismo. Pero no hay que ir tan lejos: aquí en León, se están probando experimentalmente los minibuses públicos sin conductor y en Carrefour las cajas sin cajeros. La mano de obra humana cada vez es menos necesaria, lo cual hace cada vez más difícil crear puestos de trabajo.

    Pero no nos engañemos despotricando contra la tecnología, que es en sí algo estupendo. El problema no está en la inteligencia artificial, sino en la estupidez humana.

  6. Ponciano
    25 octubre, 2015 en 16:08

    Los poderes financieros comienzan a fagocitar a Podemos.

  7. etual
    25 octubre, 2015 en 15:30

    Un poco largo, pero muy bién explicado y señalado.

  8. josereyero
    25 octubre, 2015 en 13:24

    Ramiro, aunque lo que dices tiene sentido, puede haber otras interpretaciones, y más bien soy partidario del dicho “No atribuyas a las malas intenciones lo que se puede explicar por pura incompetencia..”.

    No han sabido: ni entenderla, ni explicarla, ni concretarla y trasladarla a una propuesta concreta.

    Aunque en este caso añadiría al dicho “… o por cobardía”. Porque tampoco se han atrevido a hacer una propuesta de cambio real. Más bien se han empantanado con lo mismo que los otros partidos, las matemáticas electorales y el supuesto miedo al cambio de los votantes.

    En fin, que hemos acabado con un partido más que, aunque pueda mejorar las cosas, no nos va a llevar mucho más lejos. Y otra oportunidad histórica perdida.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: