Ágora de la Poesía (50 – 66)

.

Una nueva etapa, continuando versos, poesía, estar.

.

Érase una vez el Ágora de la Poesía…. Foto de NEMONIO

.

Viernes 30 de junio, L Ágora de la Poesía. Cincuenta y con mucha ilusión, cada vez más.

.

Poesía y poesía.

.

Contaremos nuevamente con una de las “Cartas de amor” de Manuel Valero que como otros poetas que participan vienen de otras ciudades. Ileón;

.

La poesía es aquello que no dice, porque lo que narra o cuenta es otra literatura, pero nos hace ver a través de la metáfora y el ritmo. Ver aquello que sentimos sin saber, más allá de lo que tenemos conciencia. Al suceder colectivamente forma un ambiente poético y de cultura y arte sin parangón.

.

La poesía sucede en el conjunto, no en el autismo de la palabra.

.

Un Ágora en el que nos acompañaron en León Cristina Penalva y María Blázquez de Alcalá de Henares, Chema García de Salamanca, Jorge Ramos y Ana del grupo Pretextos de Palencia; Javier Cartago de Valladolid; Antonio Agudelo de Córdoba, Javier Aráez de Madrid, y Valero también se desplazó desde Madrid para leer una de sus Cartas de amor. Muchas personas que fueron por primera vez. Y otras de León, que volvimos a encontrarnos al cabo del tiempo en este espacio. Un 50 aniversario entrañable.

.

LII Ágora de la Poesía

1. El Ágora de la poesía es lo que es.

2. Todas y todos por igual.

3. La poesía no compite, se comparte.

4. No hay puertas, está quien está.

5. No se cuenta cuántos acuden, se escucha.

.

GRACIAS POR AMAR LA POESÍA Y LA PALABRA.

Ileón: Los organizadores señalan las ‘no reglas’ de este evento que reúne mensualmente a los amantes de la poesía en León. Una vez másEl Buscador;

.

Leotopia: “Pero hay en este rincón abierto, ajeno al tumulto urbano y en la dirección del este cardinal, un espacio semicircular con aire de teatro clásico reservado para la poesía hasta la medianoche. La cita es inamovible desde hace tiempo. El último viernes de cada mes se reúne la asamblea de poetas aficionados y amantes de los versos, indomables ante el desaliento o la adversidad de las temperaturas“.

.

LIII, 29 de octubre. Es fácil domesticar a una tortuga para que ande despacio, pero no es posible ir a galope sobre ella, igualmente la poesía es la lentitud de un imposible.Tamtam Press.

. “Estar y tener Ágora de la poesía“, bellas palabras de Manuela Bodas Puente en Esleón Diario y el “Faro Astorgano (4 – X – 2017): “Da gusto escuchar a los jóvenes poetas, humildemente creo que hay mucho futuro para  la poesía, y en eso tienen mucho que ver todos los actos donde la poesía muestra su fuerza rica y buena. El futuro de la poesía en León tiene y tendrá  mucho que ver, que cada último viernes de mes, aumente el número de poetas jóvenes locales y los que vienen de lejos…”.

.

LIV.                                       Porque la poesía es la poesía y tú eres tú.
                                            Porque la palabra es la palabra.
                                              Porque la palabra es palabra.
                                                    Porque los versos son.

.

EL BUSCADOR: “En este otoño que nos regala una primavera inusual y con esta tremenda sequía, que mejor manera de pasar la noche que dejándose inundar por la poesía”.  EL NORTE DE CASTILLA.

.

LIV : La poesía hace realidad lo invisible, es una expresión rebelde de por sí. Quizá sea el idioma del silencio por eso necesita, tal que un manantial, brotar de entre las rocas. Y ser río y buscar el mar.

Somos una gota de esas aguas y el Ágora un charco de poesía con cada verso. Sin lugar a dudas somos una aporía. Ileón;

* “Aporía”: dícese de lo que expresa una inviabilidad del orden racional.

.

Repetimos el número 54 porque nos dimos cuenta de que el primero que hubo no lo contamos. Así legaremos a mayo con 60 ágoras para celebrar cumplir 5 años.

.

.

No paró de llover, a pesar de lo cual seguimos sembrando poesía en la lluvia. “Los versos cantan; los poemas se levantan… que llueva que llueva…”.

.

.

.

LV, 26 de diciembre 2017 : Si los versos se escribieran en prosa y ésta en forma de metáforas y palabras con ritmo, entre medías veríamos lo que es la poesía, que trasciende en su forma lo poético. Más allá de lo literariamente correcto está el aire, el aire de la cara de quien escribe, el aire de la palabra, el aire que traspira el lector al leer, al sentir y pensar sobre aquello que son grafías y sin embargo se disuelven en la existencia de quien las da un sentido o es incapaz de hacerlo, o se lo inventa. Existir es mucho más que vivir, y es anterior a la esencia. O esto se dice desde el existencialismo. León Literario;

.

.

El cazador cazado… Nemonio siempre apuntando su objetivo.

.

.

En este Ágora hubo dos intervenciones que emocionaron. Una de una asidua, que dijo que se atrevía a leer un poema que le gustaba, porque es en un ambiente de confianza. Una señora que vive en Madrid, vino a pasar las vacaciones de Navidad con su familia. Iba a leer un poema escrito por ella, pero muy general. Ante la implicación de quienes recitaban con sus sentimientos nos contó que prefería leer algo más directo con su problema que escribe como terapia. Su problema y dolor fueron los malos tratos infringidos por su pareja. “Ahora me punto para mí, / ahora me visto para sentir bella yo misma / …“. Leyó dos poemas, se atrevió a hacerlo y desnudó su alma, la mostró y no pasó nada, tan sólo que convirtió el momento en poesía, porque en lo que leyó se dio a si misma. Para mí intervenciones como éstas son un gran valor del Ágora.

.

Nuria Viuda sacó a una niña a que leyera un poema. Haciendo cantera de poetas.

.

.

LVI – 26 de enero 2018. 

Si la palabra se queda en la palabra, si el aire sólo fuera aire, no habría poesía ni vida en la danza humana. Llevemos, pues, lo sensible y la belleza a todo tipo de razón y entendimientos. Hagamos ánima a todo aquello que anima a seguir un rastro, una estela, huellas que deja la existencia a cada paso y será bandera entonces la palabra, la que respira la conciencia y que sueña. La que ondea invisible. La que no tiene mástil. Poesía eres… Poesía somos.

Escribo, escribes, escriben, etc… Escuchamos.

.

Lo va a presentar Ana Ibis y PJ. Ana ha hecho el cartel y lo da un nuevo y gran impulso, por su ilusión de celebrar su aniversario en el Ágora, en el que ha encontrado un espacio para expresarse y contar la poesía que le gusta, que clama porque se oiga. El Buscador: Va a ser muy especial, primero del año 2018.

.

Presenté una propuesta al Ayuntamiento de León, al final la secretaria del concejal de Educación, coordinadora de bibliotecas ha apoyado la iniciativa para el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo,  poner una feria del libros sólo de poesía. El presidente de la federación de los libreros está de acuerdo. Y también llevar el Ágora a los barrios, como una vez propuso Ángeles Gonzalez, presidenta de la federación de vecinos “Aluches”. Ésta elegirá las plazas, seis.:  tres por la mañana y las otras tres por la tarde. Puede ser una gran experiencia.

En La Crónica de León:

.

.

.

GENTE de León:

.

.

El 3 de febrero, 2018 Marta Muñiz escribió en La Nueva Crónica de León un bello semblante del Ágora de la poesía. Con mucho cariño y siendo ella un impulso del mismo: “Esta cita, que ha subsistido a la intemperie más de cuatro años, nos sobrevivirá a nosotros, seguro. Porque es generosa y auténtica y en ella habita la poesía mucho más que en volúmenes y editoriales de reconocida reputación y prestigio…. Habrá quien tache de locos a sus participantes, pero qué sería de este tedioso mundo en que vivimos si no fuera por la generosidad de estos valientes rapsodas de plazas y jardines que van plantando versos allá por donde pisan“. Quien lo escribe es paisaje del Ágora, y su escritura: paisaje. (En La Nueva Crónica).

.

Tres días después, Mercedes Rojo realizó una referencia de Yolanda Prieto, que tuvo una gran repercusión mediática y en las redes. Habla de su trabajo en el mundo del teatro infantil para el que crea y da clases de teatro. Salió a relucir el Ágora: “Yolanda Prieto (bien conocida en el entorno del Ágora mensual de San Marcos por su constante apoyo y por regalarnos siempre poemas de otras voces que con la suya hace presentes y patentes)…”. Es quien hace la repostería que se ofrece al comienzo y también con sus poemas siempre cercanos.

.

LVII: 23 – II – 2018. Tamtam Press:

Nombrar Ágora de Poesía es decir
muchas cosas a la vez.

Nos poetizamos.
Poetizamos.
Poemas.
Versos.

.

Con el cartel realizado por Chema Marchena.

.

En La Nueva Crónica de León: “Si no fuera porque la cosa es, fue, y será a la intemperie –como lo fue la juventud de tantos de nosotros, y hoy, lamentable e injustamente, la vida de muchos–, sería exacto decir que le hacen sentir a uno, y así se sentirá sin duda quien a ella acuda, como en casa». Ileón: “Amantes de los versos”.

.

Presentando con Carmen González Pinillas.

.

Entrevista a El Caminante en La Nueva Crónica de León: “El ÁGORA DE LA POESÍA se hace en un espacio abierto, libre, cada cual dice o lee lo que quiere, sin ningún filtro. Aunque también tiene algo de teatrillo porque la poesía lo requiere, una mínima puesta en escena“.

.

LVIII, 31 – III – 2018. Fue muy especial. Al coincidir con ser Viernes Santo no tuvimos foco ni micro. Usamos el megáfono y una lámpara de camping gas. Muchas personas estaban fuera. Hizo frío. A pesar de lo cual nos encontramos… en la poesía.

.

.

.

.

.

Asistieron Lolita, María y Mateao y su mamá Elena.

.

Elsa realizó un preformance y leyó un poema de Margarita Campos.

.

.

Ágora LIX: “La poesía es poesía porque su forma escrita es a su vez esencia. Hace del ritmo y de la palabra la esencia misma del mensaje, sin saber, para que el lector lo descubra, sin saber. O quien la escuche. La poesía es poesía porque es poesía. Pero quienes la quieren indefinir lo que hacen es despoetizar lo demás y hacer de la poesía mercancía de la razón o de la prosa o de la prosapia. Por eso sale la poesía de su ser a la calle: para ser, una vez más”.

.

Ileon: 59 meses consecutivos de reunión en torno al arte literario por excelencia haga el tiempo que haga, en una cita abierta a todo el mundo que desee escuchar y compartir un momento en torno a la poesía. En Tamtam Press.

.

.

Cartel de Rubén / Ana Ibis

.

.

Cartel de Óscar Marcelo

.

LX Ágora de la poesía, 25 de mayo de 2018. Y cumplimos 5 añitos de poesía, de sacar a la plaza publica los versos olvidados en cajones, en carpetas cubiertas de polvo. Recitando, lectura de poemas. Escuchar. Sin faltar ningún último viernes de cada mes. Continuamos en un lugar en el que la poesía no compite, se comparte. En la que quien quiere recita y todas y todos por igual. No hay un jurado, ni nadie que dictamine quién sí y quién no. Tal es su belleza.

.

Además sale de la mano de LápizCero Ediciones, a cuyo responsable: Xavier Tusalle, damos las gracias, el tercer libro del Ágora de la Poesía, una antología con treinta y un autores. En total, con los tres libros 78 poetas y poetisas han sacado a la luz sus obras dejando una huella de papel. De éstos sólo habían editado alguna obra ocho. De los restantes sin publicar, a partir de esta experiencia 17 lo han hecho. Lo cual nos congratula.

.

A veces a algunas y algunos se les ha subido a la cabeza las letras en oropel y olvidan cuando lloraban por no editar, porque nadie escuchara sus versos de amapolas. Para ellos, pasado el tiempo, somos plebe o inventan historias de que si uno dijo o el otro no sé qué, por considerarse más elevados que los demás rezagados en la mera y simple “poesía” o “prosa, que no sea la suya. Prosopopeya al fin. No venir ni participar es una opción, pero contar cosas inciertas, diálogos a medias, y demás es poner zancadillas a lo tonto, porque nuestra aspiración es respirar, no ir ni llegar a ninguna parte. Todo forma parte del ambiente literario. Todo esto nos enriquece al fin, incluso la infamia y la divagación, porque no deja de ser una experiencia de vida y cultural.

.

Presentamos el libro 3 el día del Ágora de la Poesía de mayo en León, en el Centro Cívico del Crucero a las 19’30 hs. Y en Alcalá de Henares auspiciados por la librería Noting Hill en el edificio del Centro de Salud, c/ Santiago – 13, en un acto poético que coordina Cristina Penalva.

.

60 cartel Ágora y libro en León

Cartel de Chema Marchena.

TamtamPress: “El viernes 25 de mayo una nueva sesión mensual del Ágora de la poesía, la número 60 ya. Versos, solidaridad, chocolate y alegría son algunos de los ingredientes de este encuentro imprevisible que cada último viernes de mes reúne a decenas de personas con ganas de leer y escuchar poemas hasta la medianoche… Son ya cinco años de encuentros, mes a mes, y lo celebran además con un nuevo libro“. 

La poesía es como la vida misma. Sentirla y vivirla con pasión nos lleva entre nubes de algodón hasta el mismo cielo. Sin ella, los sentimientos más profundos del ser humano quedarían anclados en una oscuridad irreparable, a ciegas, sin respiración… Así, la poesía es luz, es una puerta abierta a los sueños, a la realidad, a la imaginación. La poesía es una ventana transparente, donde todos podemos asomarnos y disfrutar de sus hermosas vistas. La poesía es “SIMPLEMENTE POESÍA.” (Carmen Gozález Pinillas, en el “Búho Desenfrenado”, nº 41)

.

Y nos vamos a Alcalá de Henares. Presentamos el libro III y compartiremos un Ágora con poetas y personas que vayan a escuchar de esos lares, Alcalá y su entorno, Guadalajara y Madrid y de donde vengan. Información del viaje y actos en León Literario.

.

.

El Buscador: “Formamos parte de la dinamización cultural de nuestra ciudad, siempre abiertos a personas de otros lares que aportan sus creaciones en éste y otros foros literarios. Gracias a todas las personas que hacen posible, con sus versos y escuchando”. Diario de León; Ileón.

.

Cartel autobús Alcalá de H

.

Con el apoyo enorme de León Literario.

.

Cartel libro 3 en Alcalá de Henares

Cartel de Chema Marchena

.

3 libros Agr

.

60 tarta 5 ñ

.

60 soplar vela 5ñ

.

60 canta cumple 5

“Cumpleaños feliz, te deseamos todos… cumpleaños feliz…

.

60 Guinea

En Fan.

.

Tarta dedicada, que hace Yolanda Prieto, como cada mes algún dulce para acompañar al chocolate.

.

60 Guinea b7n

Guinea Ecuatorial.

.

60 nñ dorm

Pura poesía… durmiente.

.

60 perspe byn

.

Brindis por el Ágora.

.

Una dedicatoria de Manuela Bodas en Esleón Diario: “En Ágora, las piedras hablan, y cantan, / y ríen, acaso alguna llora, y otras, / otras hasta saben respirar en…  / lo que no se debe nombrar. / En Ágora, hasta las piedras versan / con poemas, lo inexplicable. /  Solo hay una palabra para acoger / los versos que nos regalas Ágora: / Gracias. Gracias. Gracias. / Gracias. Gracias. Gracias. / Gracias. Gracias. Gracias…”.

.

LXI Ágora de la poesía, un espacio que se vive a modo de un lugar de paso, por el que pasa la poesía como versos migratorios. Es un lugar de tránsito de la palabra nómada cuyo polvo del camino forma parte del paisaje. Es recuerdo y es leyenda. No es nada. Por eso es intangible. Desparece al dejar el momento en que se celebra, como lo hace la flor del cerezo al caer de la rama y, tal vez, esto sea la poesía. Tal es la razón de que poetas y poetisas lloran  tras el anhelo de una belleza que sienten, ven, pero que no existe. Y sonríen al cantar sus realidades de quimeras. No es posible abarcar lo real de la poesía. La palabra se convierte en aire que respira lo invisible. Hay quien piensa que lo poético es algo cursi. ¿O no?  León Literario; El Buscador; Tamtam Press;

.

LXII: Y volverán, como golondrinas blancas, albinas en sus versos a colgar, y otra vez con la palabra jugando llamarán a todas aquellas personas que aprendamos a soñar… León Literario; Tamtan Press;

.

De Chema Marchena

.

Diario de León. 27 – VII – 2018

.

Un Ágora muy especial, repleto de amantes de la poesía. Un lugar en el que las palabras vuelan y los corazones son sus nidos.

.

.

.

Con Roky, el perro poeta.

.

Con Sara Abad y una amiga suya, cantando la poesía de ellos mismas que lo son.

.

.

Diario de León, 28 – VII – 2018: Se leyeron versos lunáticos

.

paco1

Paco Ayala.

.

LXVII. “Sigue volando con la palabra, desde la palabra-verso para llegar a ser la palabra-verso-poesía“. El evento cultural mensual dedicado a la poesía rendirá homenaje al poeta granadino Paco Ayala y a la poeta cubana Carilda Oliver, fallecidos ambos. Ileon.

.

Un Ágora repleto de poetas, de poesía, mezcla de estilos, de generaciones. Con personas que vienen de fuera a participar, a escuchar.

f0108337

Clarilda Oliver.

.

Y se va creando ambiente, solera, mundillo para las letras. recordamos a Piedad, que murió en los días previos, que acompañó a su marido poeta al Ágora, José Antonio Vallejo. Un encuentro muy emotivo. Difíl de hacer una crónica, pues cada lectura, cada recitación es un acto en sí mismo.

. Y seguimos, para comunicar poesía, sentimientos, conciencia.

.

63 a tope.

63 jv

.

63 paisaje

.

63 pblico

.

63 mch

.

63 cuelg

Y mi cumple…

.

63 cimpl Yl

Yolanda. Eternamente Yolanda.

.

LXIV – 28 / IX / 2018. La poesía es la no palabra. ¿Por qué?, ¿qué significa esta expresión? Que el lenguaje invisible no se ve ni lo percibimos, pero es lo que empuja al ser de toda manifestación escrita, oral u onírica. De igual manera que la luz (que no vemos) es la no-imagen, con la cual las demás formas se hacen visibles. León Literario;

.

64 cartel

Cartel por Chema Marchena.

.

64 prensa

La Nueva Crónica.

.

64 preámbulo

.

64 gente

.

64 en family

.

En Pola de Lena (Asturias) se habló en su radio local sobre el Ágora de la Poesía. hay quien quiere hacer otra similar allá. ¡Qué bien!

.

LXV. Ileon: ‘Sin palabras. Con palabras. Entre versos’. Los amantes de la poesía sacarán una vez más a la plaza pública los versos olvidados en cajones. Recitando poemas y escuchando versos, sin faltar ningún viernes de cada mes para compartir poesía sin jurado, ni nadie que dictamine quién sí y quién no“.

.

66 cartel

Cartel de Chema Marchena.

LXVI. Norte de Castilla; León Literario

Poesía + Poesía = Poesía.

Poesía – Poesía = Poesía.

.

Y el Ágora además crea su propio lenguaje que basado en el AGORACIONARIO de Agorálex. Empieza a circular el diccionario del Ágora (Agoraccionario), así, de la A a la A, destinado no sólo a las/los agoreras/agoreros, o a los/a las agoristas, sino a todo el mundo (agorapedia), por aquello de la agoratopía que une a los más habituales y fanáticos (agoramaníacos, agorabituales, agoradependientes) y a los eventuales como yo mismo (agoraocasionales), un poco resistentes a comparecer (agorasí, agoranó) en las difíciles noches frías de la capital. Saldrá un nuevo agoralibro, así al agoralibre hacemos un llamamiento agorático: ¡Llenemos de agorapalabras el Agoraccionario!

.

66 public

A 4º. El frío es poesía.

.

66 con Archy

Apoyando a Arly, que tocó unas piezas. Apoyando el arte en la calle. Le han echado de su lugar habitual en la calle Ancha, que hay quien que será ahora la calle estrecha, de mente.

66 arty agr.

.

66 arly

.

 Si quieres ejercer el mecenazgo con mi labor, de una manera sencilla, gracias:.

.

Anuncios