Diario de la Marcha por la Renta Básica

.
19 – XII – 2017. Se ha convocado desde la Marea Básica la Marcha por la Renta Básica contra el paro y la precariedad. En principio una columna que irá desde León a Madrid del 10 al 24 de marzo de 2018, este próximo año. Puede que haya otra en el Sur. Lo veo complicadísimo ante la desmoralización que reina en el movimiento social, al menos de manera muy notorio en León. Pero si no hacemos nada sucumbiremos al desánimo. Lo mismo que si sale mal.
.
Se eligió León por ser una distancia hasta Madrid, ni demasiado larga ni demasiado corta. Va a dar lugar a un debate previo sobre el tema. ha salido el libro “Manual de Renta Básica” en el que trato de argumentar contra los prejuicios, que encontramos a cada paso, unos que surgen automáticamente, otros de carácter ideológico. Es el momento, pues empiezan a alzarse voces del mundo de la economía que ven una necesidad que se aplique ante la robotización que se nos viene encima. Ya no lo entienden como una cuestión ideológica, sino de carácter práctico porque el desempleo va a ir en aumento y no vale intensificar las políticas sociales, sino un cambio de modelo. Es el caso de Daniel Viader de la Universidad Oberta de Catalunya, que plantea un sentido práctico de esta medida pues con el incremento de la productividad ¿quién va a comprar todo lo que se oferte en los mercados? De los premios Nobel que han salido sus testimonios al respecto en “El Semanal” de hace unos días: El estadounidense Eric Maskin (2007) y el economista chipriota Christopher Pissarides (2010). El primero de ambos plantea que será necesario un cambio de la educación, que no se encamine simplemente a preparar para un empleo. También en otra entrevista el economista sueco que dirige el programa de Tecnología y Empleo de Oxford, Carl Benedikt Frey, apoya la tesis de la RB. También el anarquista de la postizquierda de Estados Unidos, Bob Black.
.
Pero no por lo que opinen los experto va a venir la RB, como llovida del cielo, o desde el poder quitando con la otra mano lo que da con la otra, como acabar con la sanidad y la educación públicas. Lo cual no sería RB, sino una sustitución de gasto social. Algo que se recrimina desde la izquierda, cuando ¿qué culpa tiene la RB de ello?, pues sucede igual sin esta medida.
.
Puesto manos a la obra me encuentro un ambiente apático, no pocos activistas quemados, pero intento abrir una grieta, de momento con un pequeño grupo sin apenas medios.
.
Escribo este diario para ver como va sucediendo la organización de este hecho, que considero histórico, si llega a culminar. A nivel estatal veo poca fuerza para lo que queremos mover. Pero es necesario adquirirla sobre la marcha, nunca mejor dicho. Lanzar el debate a la calle para que llegue a las instituciones, pero desde nuestro contexto, desde más libertad, más igualdad y acabar con la corrupción a cambio de otro modelo en el que la RB será el punto de apoyo de dicha transformación necesaria. Los modelos al uso ya no funcionan en ninguna de sus formas.
.
Al confirmarse en la reunión celebrada el 16 de diciembre, me puse manos a la obra. me sorprendió un ambiente de parálisis social tremenda, de hacer por hacer lo que se hace. Fui a la sede de la CGT de León. Que ya me llamarían. hasta hoy. Sé que a medida que lo que hagamos vaya teniendo repercusión social y mediática y adquiera intensidad en las redes sociales se irán incorporando, pero será un apoyo pasivo, necesario, pero de arranque me planteé otras salidas.
.
Me reuní en el edificio de Cáritas con alguien que me dijo que tienen que consultar con Cáritas de España. Que algo hay que hacer, porque a ellos cada vez va más gente a pedir y cada vez tienen menos medios. Pero rezuma resignación. Parco en palabras ad calendas graecas. También con el responsable de la HOAC, que apenas queda como organización activa en León. Ambos que ya se pondrían en contacto conmigo. Nada.
.
Antes, días atrás con respectos a estos encuentros, me había reunido con el responsable de las relaciones sociales de Izquierda Unida. Lo encontré un día y quedamos en hablar del asunto. Que consultaría, que vería a ver. Lo mismo.
.
Me di cuenta de que las organizaciones se han acomodado a sus que haceres, que poco de lucha tiene. Supe que tenía que agotar esta vía, pero que iba a ser poco fructífera. El objetivo debe ser, pensé, contar con personas, algunas que participasen en alguna organización, pero la relación debería ser más personal y movilizar a las personas en paro, a quienes sufren la precariedad. De alguna manera, sin organizar, pueda surgir una horda que haga temblar a Roma y conseguir el objetivo. Pero está por hacer. No puedo hacer nada, bien, pero ¡qué puedo hacer para poder hacer algo?
.
La parte organizativa de la Marcha tenía dos puntos de apoyo esenciales, por un lado el colectivo Parados en Movimiento de Valladolid, que se había comprometido. Hablé con Migueli y bien. Adelante. Por otro lado con la columna de Asturias. Cuando hablé con Cándido no sabía nada en concreto, pero iba a informar y lo que puedan hacer se haría. Me reuní con Miguel Ángel, de Langreo, en León. Es muy metódico y pretendía que aunque empezase en León, la hacer con los asturianos la subida de Pajares, para calentar motores. Ambos colectivos tienen más medios, gente comprometida y queda asegurado el entramado inicial. Sería una pena desaprovechar una ocasión así. La Marea no podía seguir con el debate por el debate, o con acciones a largo plazo para conseguir el cumplimiento de la Carta Social Europea que establece que ningún ciudadano/a europeo ha de cobrar prestación alguna o pensión no contributiva por debajo del umbral de la pobreza. Es un punto de enganche para quienes rechazan en un principio la RB. Y ya no son colectivos marginales quienes defienden la incondicionalidad y la suficiencia, sino las instituciones.
.
La puesta en marcha de las marchas fue una necesidad ante la apatía en la que podríamos caer. Quejarnos, clamar lo malo que es el capitalismo ¿y? Había que dar una respuesta. Pero si nadie se moviliza. Pues bien, empecemos. Miguel Ángel en Asturias comenzó a moverse y a, como dijo Silvia, despertar a la gente del letargo de la resignación y el pesimismo.
.
Me reuní en león con Michel y su compañera Mariví. Les conté la situación y lo que pretendíamos. Siempre han defendido la RB. Me comentó que desde el año 2011, en Francia, de donde es él. Participan en Podemos de Villaquilambre. Su ayuda era esencial, pues necesitábamos el polideportivo de Navatejera, que sirvió de cobijo en las Marchas de la Dignidad de 2014. Un concejal del ayuntamiento, Juanjo, trabaja en aquel lugar. Organizaron un acto el 134 de diciembre. No fue demasiada gente, pero sí suficiente para hablar del asunto y analizar críticamente la posición de Podemos con respecto a la RB. Llevé copias del manifiesto y copias del cartel de la Marcha y al menos puede ser un grupo de apoyo.
.
Hablé con Toño Morala para ver lo del polideportivo de Mansilla de las Mulas. me comentó que está más difícil que la otra vez, pero que lo iba a intentar por todos los medios. La siguiente etapa será hasta Mayorga de Campos demasiado larga. Así lo estimó también Miguel Ángel, pero no hay muchas posibilidades más. Allá tomará el relevo en la cuestión organizativa Parados en Movimiento de Valladolid.
.
Me encontré con personas del 15M que están quemadas. No quieren saber nada, o casi nada. También del 22M que andan con debates sobre el régimen del 78 y la represión de Catalunya. Discutí con alguno. En relación al primer tema, para mí el paso de una dictadura a una democracia, con todas sus limitaciones, fue un gran paso adelante en la historia de España. El problema fue que con la llegada de los socialistas al Poder la transición se congeló y aún no ha transitado a nada, de ahí la involución, y el problema sería el régimen del 82. pero cualquier cambio ha de ser sobre medidas concretas, profundas y transformadoras como lo es la RB, que supone un paso que ha de adecuar la política, así como la economía, a la modernidad de una sociedad global y basada en la tecnología aplicada a la producción y la distribución, así como al consumo a través de Internet. Vivimos en otro mundo naciente, que emerge y para mí la RB forma parte de la construcción de la realidad, que espero no suponga demasiada violencia, porque tales cambios la han supuesto a lo largo de la Historia, pero estamos ante una revolución de misma Historia como tal. Las reacciones en contra de la RB empiezan a aflorar, a veces agresivamente y otras tantas manipulado su contenido y hasta su nombre, poniéndoselo a cosas que no lo son.
.
En todo esto Antonio, un amigo de Valladolid, me propuso hacer una entrevista en su espacio de youtube sobre la RB. Coincidió en que el acto de Valladolid no tuvo repercusión casi mediática, en el que preguntábamos la Marcha por la RB, pero sí salió en el periódico La Vanguardia, de una nota de la Agencia EFE de León. Ambas cosas se han movido por las redes sociales. En Andalucía anuncian que pueden organizar una columna desde el Sur.
.
Pero ¿y en León? Cuando presenté el libro en la biblioteca municipal, 29 de noviembre, asistió media centena de personas, pero no hubo entusiasmo, sino de quienes participaron en el movimiento contra el paro, contra el desempleo, que se había disuelto, no por cumplir sus

No hay pan para tanto salchichón…

objetivos, que fue muy interesante, sino por desgaste y rencillas entre algunas personas que apoyaron. Contacté después con Lisardo, del Bierzo, que también constata la apatía del movimiento social allá, que hará lo que pueda.
.
Convoqué una reunión para mañana, pero hablar por hablar nos iba a desgastar. Así que propuse una acción que analizaremos sus posibilidades. bastará que unos pocos lo hagamos. No podemos repetir lo de los Belenes del Hambre, con sus villancicos acordes a la circunstancia que reivindicamos. No hay personas suficientes. Pero sí para ir unos cuantos con un cartel cada uno que ponga “hambre”, “paro”, “corrupción”, “precario”, “explotación” y repartir copias del manifiesto y hablar de la marcha de marzo.
.
Iremos en un principio unos pocos: Michel, Mariví, Paco Mella, Chus que a pesar de su enfermedad es infatigable y da fuerza en cada reunión a la que va y a las acciones en las que participa), el Caminante (que presentó una reclamación en la Fiscalía Provincial y que luego llevamos al Tribunal de Estrasburgo sin lograr nada; se hace una campaña estatal, pero con el objetivo de llegar al Consejo Social Europeo, que es quien tiene las competencias sobre el cumplimiento de los derechos sociales), Andrés, puede que Lisardo y quien escribe. Ya veremos. Voy a convocar en las redes, a ver si se amplía. La reunión será en el Café Luna.
.
Ayer presenté esto a Stop Desahucios. ya veremos. Se suscitó el debate sobre la RB. Entré demasiado al trapo, pues es una acción ya convocada. expliqué que quien reciba una cantidad suficiente para sobrevivir podrá pagar el alquiler de la casa, la hipoteca, la luz, el agua, lo que implica actuar sobre la llamada “pobreza energética”. Pero uno intervino sobre si es una medida de los capitalistas para dárnosla y así tener clientes, pero quitar la sanidad y educación publicas y privatizar más. Algo que ya se ha hecho sin la RB. Ésta es una palanca para revertir este proceso. Pero la discusión es la discusión y quedo en ella misma. Puse el ejemplo de que si hay que estar en contra de subir los salarios, pues quien los elevó por encima de la supervivencia fue Henry Ford, que fue denunciado por ello en EE.UU., para que sus trabajadores pudieran comprar los coches que al automatizar la producción se incrementó enormemente el número de ellos. Voy a usar más la ironía. debates agresivos no merecen la pena. Me di cuenta de que las organizaciones entran en una inercia de acciones, de objetivos, de seguir sin replanteamientos. Ha pasado mucha gente que se ha ido, igual que en todas las demás. Al menos la información quedó dicha y seguir informando.
.
hablé al finalizar con Julián dando un paseo en la fría noche. Coincidimos que tocar moqueta en política ha hecho mucho daño al movimiento social. Nos preguntamos si no habría sido para tal fin, desmontar una protesta creciente como nunca la hubo desde la Transición con el 15M y luego el 22M, que se llegó a hablar de una segunda transición y de abrir un proceso constituyente, antes del asunto de Catalunya. Sobre todo con los cambios y vaivenes de propuestas contradictorias. la gente se apoltrona y entran en pugnas de Poder interno. ¿Cómo era posible que la propuesta más votada, en favor de la RB en dos congresos luego se eliminase?
.
Mañana será la reunión.

.

21 – XII – 2017. Ayer fue una reunión muy interesante. Faltó únicamente Lisardo, del Bierzo, pero hablé con él después y intentará mover allá el asunto y difundirlo.

.

Acordamos que hay que contar con personas a nivel individual, no con las organizaciones como tal, que están a su rollo, en sus acciones y eso las absorbe, no ven más allá, por regla general.

.

Quedamos en hacer una acción el miércoles 27 de diciembre, sencilla. Salir los que estábamos, y convocar a más personas, con una cartulina en la que ponga una palabra: Pobreza; Hambre; Paro; Precariedad; Desahucios; Corrupción, etc. Y una flecha que salga de la misma para indicar “Renta Básica”. Llevar copias del cartel de la Marcha de marzo y un folleto explicando qué es la RB. Se comentó que sea un texto corto y claro, no el manifiesto que nadie lo lee.

.

Hay cierta cohesión en el grupo. Somos pocos, pero ilusionados. Vemos que merece la pena.

.

Paco está pendiente de señalar las calles y carreteras, para convocar la marcha y los actos que se hagan en León en la subdelegación del gobierno. Michel y Mariví pendientes del polideportivo en Navatejera. Tenemos que hacer que se interese la prensa. Las redes sociales son necesarias, pero no suficientes. Iremos viendo.

.

24 – XII – 2017. He colocado una foto con el cartel que voy a llevar el próximo día 27 en las redes sociales. Está teniendo bastante aceptación. Es como si hubiera un deseo de hacer algo, pero no arranca nada, hay desánimo, desesperanza. Pero ¿podremos traducir el interés virtual en algo que forme parte de la realidad de la calle? Quizá, pero una mínima parte. Hemos creado un espejismo que nos conforma, da la sensación de hacer algo cuando es casi nada. Más allá de difundir poca cosa es, sin embargo hay mucha gente atrapada en esta dinámica, en la que todo se dispersa. Tampoco hacemos una reflexión al respecto.

.

El reto es movilizar, concienciar previamente, a personas  fuera de los movimientos sociales, a las mujeres y varones en paro. Los medios de comunicación trasmiten una falsa esperanza, se están creando puestos de trabajo. Llevan años con esta cantinela, luego hay algún problema artificioso que ¡vuelta la burra al trigo!, pero la culpa según el gobierno es de otros factores ajenos a su gestión. No hay salida y la tenemos que crear.

.

Discutí ayer con mi hijo Ramirín. está a favor de implantar la RB, pero no la ve viable a corto plazo. El tema de siempre: no hay dinero, que es cierto  dicho así. Pero no ve, ni muchas más personas, que esta medida exige una reestructuración (perestroika) del gasto público, de las políticas económicas al uso, establecidas en función del empleo. Es un cambio copernicano lo que plantea la RB, la economía ha de dejar de girar en torno al empleo, para hacerlo alrededor de la riqueza, siendo el empleo un satélite. la tecnología y la globalización han cambiado la realidad. Mi hijo insiste en que hay que industrializar más el país, pero le expliqué que hay productos importados que cuesta mucho menos, no de países pobres, sino de un alto nivel tecnológico, porque producen masivamente y ese excedente es más barato que lo que podamos  producir. Es necesario optimizar los recursos.

.

Para él no es viable gravar fiscalmente la economía financiera, a no ser a nivel mundial. Pienso que ha de suceder en una zona monetaria. Pero la realidad actual es consecuencia de un cambio previo con respecto a un pasado, y lo mismo será el futuro.

.

Hemos pasado a la acción, quizá precipitadamente, pero no queda más remedio. El debate ha de formar parte de la movilización. Los discursos teóricos y abstractos ya no sirve. Precisamente en un programa de televisión se abordó el futuro de las pensiones. Desde cualquier punto de vista no hay solución. Se culpa a la gestión de los gobiernos, que se dedicaron a pagarlas, pero cuando no quede dinero en el fondo de las pensiones ¿qué haremos?, queda poco por vender (privatizaciones) Es necesario un cambio de modelo que se adecúe a las nuevas circunstancias.

.

27 – XII – 2018. Hoy ha sido la concentración. Participamos una docena de personas. Un primer acto de toma de contacto con la calle. “Un auténtico desastre”, podríamos decir, pero es un aprendizaje. Las fórmulas al uso ya no funcionan. La difusión en internet sirve para espolvorear, y no más. Tenemos que imaginar, pensar, soñar nuevas maneras de actuación. La gente en la calle es reacia a coger folletos, y menos de leer lo que dicen. Precisamente porque hay una apatía grande hay que actuar.

.

A veces nos desgatamos en discusiones inútiles. Será bueno cohesionar el grupo. Volvernos a reunir y estudiar qué hacer.

.

La prensa no asistió. Sabemos con lo que contamos. Pero sí se hizo presente la policía nacional que se acercó ¿para?, ¿intimidarnos? Cumplen su oficio. No entramos a provocaciones: “¿Usted es Ramiro?” Como un compañero dijo “vienen para protegernos”. Anotó lo que estaba escrito en las pancartas. Hubo poca gente por la calle. Frío. Repetir lo mismo sería desgastarnos.

.

Hemos hablado entre nosotros. El problema es que si no hacemos nada desaparecemos como fuerza social, por débil que seamos. Una chispa puede hacer arder un bosque. El Poder lo controla todo porque lo sabe. Conoce su fragilidad. No lo aparenta, pero cuando no hay fe en quienes gobiernas, sino intereses todo es conveniencia. Hacer algo nos da una oportunidad. No sé si lo conseguiremos. No basta intentarlo, hay que perseverar y analizar y crear nuevos caminos. Poco a poco.

.

Hablé después del acto con el periodista Joaquín Nieves, hijo, dispuesto a hacer la marcha entera para informar desde dentro. Uno por uno las personas están de acuerdo. Apoyan, pero ha de materializarse en actos concretos.

.

5 – I – 2018. Toño Morala confirma que el alcalde de Mansilla de las Mulas aprueba ceder el polideportivo para la noche del 10 al 11 de marzo. Hay que presentar la solicitud por escrito. Para esa tarde he propuesto un acto poético. Se dan pasos.

.

.

.

.

11 – I – 2018. Ayer tuvimos una reunión en el Café Luna. Parece que hay un núcleo comprometido, que se amplía, de cara a organizar la marcha. Se decidió no quemarnos en acciones a las que no acuda la gente. Es necesario ir paso a paso. Doce personas para una concentración  son pocas, pero para una rueda de prensa muchas. Decidimos convocar una para el miércoles 17. En la plaza Puerta Obispo, junto al albergue de los pobres y del comedor social. Queremos dotarlo de cierto simbolismo. Decir que estamos en la calle, que no tenemos local, que los sindicatos no tienen un sector de parados. Que reivindicamos un derecho, no caridad, con la cual se perpetua la pobreza. Es necesario que lleguemos a la opinión pública en general, no quedarnos en la virtualidad de las redes. Se comentó. Son necesarias para difundir, para conectar entre nosotros, pero hay que dar un paso más fuera de ellas.

.

Empezamos de cero, pero va cuajando organizar la Marcha Básica.

.

Repartimos tareas. Paco ha elaborado un plano del recorrido del día 10 al 11 de marzo, desde que salgamos de Navatejera hasta Mayorga de Campos, donde coge el relevo “Parados en Movimiento” de Valladolid. El próximo lunes presentaré el recorrido en la subdelegación del gobierno. El lunes pasado estuve con Mariví en el polideportivo de Navatejera para, por escrito, hacer la solicitud del polideportivo. Dejamos claro que es un movimiento ciudadano, no de partido ni sindicato alguno.

.

Beatriz se incorpora. Conectamos con ella a través de Cristal. Ambas tienen mucho ímpetu. Se encargará de contactar con CGT y CNT. Hacen falta apoyos, pero no incorporados como organizaciones, sino personas de las mismas y la generosidad de aportar alimentos, dinero para gastos. Es generosidad, es solidaridad. También actos en Podemos e IU de León, para explicar lo de la Marcha Básica. De éste se encargará Jose Luis Lamana.

.

Salieron dos noticias en la prensa que comentamos. Vamos a hacer una nota de prensa denunciando la apariencia de medias benefactoras a primera vista, pero que no es tanto. O más bien lo contrario.

.

NOTA DE PRENSA – MAREA BÁSICA DE LEÓN

Queremos salir al paso de dos noticias ampliamente difundidas en relación a los parados que consideramos engañosas.

1.- La Diputación de León (10 – I – 2018) dará 3 millones de euros para un plan de empleo rural. En realidad es una estafa que quita el dinero de las prestaciones a los desempleados, las cuales se ahorran y el erario se queda con 2 millones de euros de los parados. Los 3 millones de euros son para un plan de empleo temporal, destinado a mil desempleados. Empleos que se ofrecen a quienes cobran una prestación de 430 euros al mes, 5.166 euros al año. De no coger el empleo ofrecido le quitarán el subsidio y dirán que es un vago, etc. El problema es el desempleado dejará de percibir el subsidio, que está muy por debajo del umbral de la pobreza según exige la Carta Social europea, que España no cumple, la cual establece que ninguna persona cobre prestación alguna o pensión no contributiva por debajo de esta cantidad valorada en 674 euros. Cuando en España se cobra mucho menos por familia.

El beneficiado por este plan de empleo que ofrece la Diputación de León dispondrá como media de 3.000 euros anuales, con lo cual perderá 2.166 euros que se le sustraen y no podrá volverlo a percibir hasta que pase un año desde que se le acabe este empleo, requisito para acceder a las prestaciones. Además de perder 2166 euros estará luego un año sin cobrar nada.

Denunciamos este tipo de prácticas contra los parados y no contra el desempleo, para obtener cifras de creación de empleo que son falsas, pues lo que hace este gobierno es destruir empleo fijo que se trasforma en empleo precario y temporal, lo que ha dado lugar a la pobreza laboral, a parte de que un 58% de personas necesitadas no cobra prestación alguna quedando a merced de la caridad o son destruidas en la marginación social.

Por esto exigimos la implantación de la Renta Básica y de inmediato el cumplimiento por parte del Estado español de la Carta Social europea. Así como la Constitución española de 1978, según la cual, art. 41: “Los poderes públicos han de garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”, no siendo suficientes bajo ningún concepto. Suficiencia que marca el umbral de la pobreza. Así como otros atículos que plantean el interés general (art. 128) o sobre la justa distribución de la riqueza (Art 131).

2.- Pedro Sánchez, como Secretario General del PSOE (9- I – 2018) propone un impuesto sobre las transacciones financieras. Es algo que el año 1998 propusimos con importante estudios al parlamento Europeo e insistimos en ello, hasta lograr que sea un requerimiento del mismo, pero presentamos esta propuesta vinculada a la aplicación de la Renta Básica, lo cual la institución europea separó. Es obvio que la nueva realidad basada en la globalización y las nuevas tecnologías exige un cambio fiscal y de modelo económico a la par. El modelo tributario hoy no es suficiente para garantizar las pensiones y las prestaciones públicas, pues cotiza el trabajador, no el trabajo, de manera que produciendo lo mismo o más la merma de mano de obra hace que bajen las cotizaciones. Hay modelos fiscales que resuelven esta cuestión, pero en cualquier caso, si se incrementa la recaudación y se sigue con los mismos criterios de políticas de empleo y de gastos en infraestructuras improductivas se seguirá agudizando la crisis y se desarrollará más la economía de la corrupción, que las sucesivas reformas laborales han ido legalizando, pero dejan a los trabajadores desamparados y a las mujeres y varones sin empleo en la cuneta.

Denunciamos que el dinero destinado a los parados acabe en beneficios privados de empresas mediante cursos de formación, incentivos a negocios privados o suplantar prestaciones insuficientes por empleos precarios.

.

14 – I – 2018. La reunión en Madrid a nivel estatal fue un chute de emoción, como dije, porque asistió mucha gente de muy diversos colectivos con ganas de hacer la Marcha y apoyar. Fue un empujón decisivo. Queda constancia de las intervenciones de la primera parte en el vídeo de “Solidarias”. Manifesté que la falta de información más que censura es una omertá. Pero insistiremos.

.

Participé en el grupo de logística para ver como lograr cubrir las necesidades materiales. En León estamos un poco verdes, pero ponemos el máximo de voluntad. Contamos con una furgoneta de Valencia y también una caravana. Un chaval de Madrid, León, ofrece la suya, saliendo desde León. Asturias pondrá otra. Parados en Movimiento desde Valladolid, pero irá gente a León para comenzar. En varios lugares se va a realizar la operación “kilo”. Poco a poco. Ya veremos. Tratamos el tema de la cocina e intendencia. Varias personas se ofrecen voluntarias para tales menesteres. Yo me apuntó también, pues mi salud, el sobre peso y que no ando para muchos trotes, no me permite caminar tanto. habrá coches de refuerzo. Se ha de sacar dinero con chapas, camisetas. Hay algo ahorrado, para pagar la gasolina y otros menesteres. Yo me siento abrumado, pero decidido a salvar cualquier obstáculo. El núcleo de León tiene ánimo y resolución.

.

15 – I – 2018. Me comunican del polideportivo de Navatejera que disponemos de él. Es un alivio y ya la base la tenemos. Hay que crear grupos de recepción. He hablado con amigos para que hagan de guías de la ciudad el día 9 de marzo, para cuando vayan llegando. Agradecí las gestiones a Michel y Mariví, y a Juanjo que es concejal de Podemos en ese ayuntamiento. Quedó claro que es una marcha de personas, no de partidos ni sindicatos, que pueden a apoyar, pero no meterse y menos aún apropiarse de la misma.

.

16 – I – 2018. Convoco una rueda de prensa para mañana. Se me olvidó poder el día. Algunos periodistas me lo recordaron. Tuve que volver a reenviar el aviso. He avisado a varias personas para que apoyen. Cuando veo a alguien pidiendo en la calle le hablo de que estamos luchando para que nadie tenga que pedir. les dio información, pero no hacen caso. Iba a decir que no hacen mucho caso, pero nada. También a chavales que son explotados interceptando gente para que se afilien a alguna ONG. El caso es sembrar. La idea es hacer un anuncio de la Marcha Básica y que varias personas presentes hablen de su situación paupérrima.

.

La Marea Básica de León convoca una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre la Marcha por la Renta Básica, contra el paro y la precariedad. Por el cumplimiento de la Carta Social europea. Una marcha a nivel de toda España que comienza en León el 10 de marzo para finalizar el 24 del mismo mes en Madrid. Se dará cuenta del contenido reivindicativo de la misma, la necesidad de lograr lo que defendemos y trasladarlo a la opinión pública, así como los engaños de las instituciones en las políticas de empleo y el fraude que suponen, para poner de manifiesto que no se lucha contra el paro, sino contra los parados. Pondremos rostro a la pobreza más allá de cifras y estadísticas. LUGAR: Plaza de Puerta Obispo (ciudad de León), detrás de la catedral, junto a los comedores sociales. Allí estaremos. En la intemperie: como símbolo de la situación concreta de muchas personas que están en la calle, en el desamparo, otras sin calefacción en sus casas, o como la situación de los trabajadores sin empleo al no haber una sección de parados en ningún sindicato.

 

DÍA: Mañana, miércoles 17 de enero – HORA: 12 hs. a.m.

.

Tengo que hacer el escrito para la subdelegación del gobierno, con el mapa que ha hecho Paco Mella:

.

A/a SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LEÓN

….. en representación de la Marea Básica de León, informa a este organismo para que tome las medidas oportunas de:

Que se va a realizar a nivel estatal una Marcha por la Renta Básica, contra el paro y la precariedad y para el cumplimiento de Carta Social Europea (Se adjunta manifiesto y copia del cartel)

Que tiene previsto que comience en León el 10 de marzo y finalice en Madrid capital el 24 del mismo mes, siendo los compañeros de los otros territorios por los que pase la marcha quienes comuniquen a sus respectivas subdelegaciones del gobierno.

Que el recorrido en la provincia de León será el siguiente:

Día 10 de marzo. Salida a las 10’30 hs. del polideportivo de Navatejera, para ir hasta la plaza de Botines donde se hará un acto de inicio de la marcha y de apoyo a la misma. El recorrido hasta ese lugar será: calle Mariano Andrés, c/ Alvaro López Núñez, a la altura del número 29, hasta c/ Ramón y Cajal, plaza de Botines. Acto de apoyo a la marcha.

Salida de plaza Botines a las 12 hs. aproximadamente. Plaza de Santo Domingo – Avd. Independencia – Avd. del Alcalde Miguel Castaño – Glorieta de Correfour – Puente Castro – Avd. de Madrid / Ctra. Nacional 601 – El Potillo / Caja España – N.601: Valdelafuente (c/ Camino de Santiago) * Puente Villarente (carretera general . Avd de Madrid) * Mansilla de las Mulas.

En este último pueblo se pernoctará en el polideportivo del mismo. Por la mañana se sale

DÍA 11 de marzo. Por la carretera nacional 601: Santas Martas * Matallana del Valmadrigal * Albires * Mayorga de Campos (Valladolid), en donde finaliza esta segunda jornada de la Marcha Básica.

Cubriéndose de esta manera el territorio de León. En adelante los responsables de los sucesivos territorios realizarán las instancias pertinentes, incluyendo la subdelegación de Castilla y León en la que se incluirá este escrito.

SOLICITA:

Sean atendidos los trayectos para que no haya problemas. Los caminantes de la marcha irán por los arcenes, comunicando con la antelación debida cualquier interrupción de tráfico por causa de cruces u obras. Siendo la intención llegar hasta Madrid andando sin que haya percances y por parte de la Marea Básica todo tipo de colaboración en el buen desarrollo de la misma.

Ruega sean atendidas las disposiciones presentadas.

Atentamente,

León, 17 de enero de 2018

Foto de la Cadena Ser.

.

17 – I – 2018. Entregué en la subdelegación del gobierno de León la comunicación sobre el recorrido de la Marcha desde Navatejera hasta Mayorga de Campos, donde las solicitudes y demás las hará Parados en Movimiento de Valladolid.

.

A las 12 hs. hicimos una rueda de prensa. La primera. Vino una televisión, dos periódicos, uno de internet u otro de papel y una agencia de información. Dimos las explicaciones pertinentes, buscando la actualidad informativa en relación a que León sea la capital gastronómica de España este año, con el lema “manjar de reyes”, algo que criticamos ese gasto institucional, cuando hay personas que no tienen para comer. Lo cual visualizamos al estar en la calle al lado de los comedores sociales. Exigimos el derecho a no ser pobre, no la caridad que refuerza y reproduce la pobreza.

.

Dimos octavillas informativas a los usuarios de servidumbre social. Con algunos hablamos. Un chico que trabaja en el Rastro de antigüedades participó. Me encontré con otro que carece de recursos económicos y me dejó su teléfono para  convocarle en próximos actos.

.

No sólo habló una persona, sino varios, aunque algunas llegaron tarde. Los periodistas no preguntaron nada.

.

Y una anécdota: Debido a que hablamos con mendigos y mujeres y hombres necesitados, y les dimos información sobre las marchas: “para que no haya pobres, para que no nos quiten el dinero que es nuestros”. la respuesta fue miradas de resignación. varios fueron especialmente atentos, pero están derrotados. Llegó un coche patrulla de la policía local. Dijeron los habituales que suelen estar al mediodía, para evitar trifulcas, pues alguno puede llegar borracho. Sin embargo al poco rato llegó un coche negro, de alta gama, es una plaza en teoría peatonal. Dio una vuelta. Iban el conductor y un acompañante, con gafas oscuras. Alguien oyó decir a un policía local “son esos los de la prensa, que revuelven el gallinero”. Otro aseguró que son “la secreta”. En cualquier caso hicimos lo que teníamos que hacer con respeto y avanzando, un paso más.

.

De vuelta me encontré con un amigo de la CGT, le conté que no hacen mucho caso. le di información y un cartel, me dijo que lo movería. También a un sacerdote que conozco de vista. Nos saludamos. Aproveché para decir que con quién debería de hablar de Cáritas, que quedaron en llamar y nada. Dijo que iba a ver. Habrá que volver. Es cuestión de paciencia y a medida que el tema suene se irá acercando más gente. Coincidió que ayer salió en TV 2 un programa sobre la Renta Básica, formato documental. Atrajo a mucha gente, muchos amigos me llamaron para que estuviera atento al mismo.  Parece que hace falta que salga en televisión para ser tomado en serio el asunto.

.

18 – I – 2018. Ayer salió en TVCyL, pero no encuentro el enlace en su web. También en la Cadena Ser de León: Hasta la capital leonesa se trasladarán colectivos y personas de toda España con el objetivo de que se vayan sumando más a lo largo de su recorrido. En La Vanguardia, desde la Agencia EFE de León: La presentación de esta marcha se ha celebrado en el entorno de la plaza de Puerta Obispo, un lugar que se ha elegido para visibilizar esta causa por estar cerca de comedores sociales y albergues para mujeres. No demasiado, pero sí algo que se ha difundido en las redes sociales. Y en La Nueva Crónica de León, mezclada la noticia con otra de CC.OO y las pensiones, sin que tenga mucho que ver.

.

.

19 – I – 2018. Ayer me comunicó un miembro de Stop Desahucios que por votación se aprobó no apoyar el tema de la Marcha por la Renta Básica, que sí difundir. Se reunieron el lunes y hasta pasados unos días no dijeron nada, y quien me envió un mensaje fue porque le comuniqué desde el autobús la noticia de la Nueva Crónica de León. Me lo imaginé tras haber estado con ellos y presentar la propuesta. Como todas las organizaciones se cierran en su lucha, muy loable, sin ver que hay pasos previos, que evitarían, en este caso, echar a las gentes de sus casas si tuvieran el dinero básico para pagar los alquileres o las hipotecas.

.

Es por ello que creo que debemos crear una dinámica que vaya incorporando gente, pues las organizaciones están muy quemadas y cerradas en sí mismas. Entran en una inercia por la que los árboles no les deja ver el bosque.

.

21 – I – 2018. Ayer la velada poética “La oveja Negra” que se hace cada día 20 a las 20 horas en Alcalá de Henares fue entrañable. Asistí para apoyar a Javer Cartago que recitaba y a los de “Di-versos” de Palencia y a la promotora, Cristina Penalva. Cuando estuve en Alcalá asistí a casi todas estas veladas.

.

Me sorprendió y agradó enormemente que varias personas que fueron de Madrid y del entorno de Alcalá y de esta misma ciudad, conocieran lo de la Marcha Básica. Hasta tal punto que al final, en el espacio de micro abierto lo comenté, desde una postura crítica a que León sea la capital gastronómica de España,  mientras que se pasa hambre: “Derechos sociales y no comedores sociales”, y demás. Y el silencio informativo al respecto, a la crítica de “Manjar de reyes” en lugar de acabar con el hambre. Todo ello para desembocar  en un verso que cacé al vuelo cuando escuché recitar a Cristina uno de sus poemas dedicado a santa Teresa: “El hambre, como hogazas de silencio“. Lo usé como introducción al libro “Manual de la Renta Básica“.

.

Me dio gran ilusión encontrar entre los poetas a Víctor, a quien conocí en las Marchas por la Dignidad del 22M, de la columna asturiana. Una poesía, la suya, muy innovadora, profunda y social. Sobre todo directa. Sin florituras, casi sin palabras, pero muy emotiva. Comenté que no hay poesía sin sentimiento, ni sentimiento sin acción. De lo cual él es un paradigma.

.

Hoy sale información en el Confidencial Digital: “La movilización en las calles tendrá como reivindicación principal la renta básica universal. Esa prestación social, que se concedería a todos los ciudadanos para así erradicar las situaciones de pobreza y precariedad…”. “Podemos ha ido descafeinando esta exigencia. Parece que lo han olvidado y creemos que es el momento de retomarlo”, afirman. Consideran que la mejora de los datos económicos está cronificando un alto nivel de paro, y también de trabajo precario, con sueldos muy bajos que no son suficientes para vivir con dignidad”.

.

22 – I – 2018. Hoy quise ir al Banco de Alimentos para pedir comida para los dos primeros días de las marchas, a cuenta de que vendrán personas en paro, sin recursos. Me confundí y llegué al ropero de Cáritas. Les di información y carteles a los encargados Lo cogen con desconfianza. Explico en qué consiste. Están encarrilados en su tarea. Tengo la sensación de que son unos mandados, que cumplen con lo que tienen que hacer y no quieren líos.

.

Fui después a Cáritas. Con quien hablo, el mismo que la otra vez, comenta que esto de lo que le hablo es cuestión de la central. Mañana hay una reunión a nivel de León. Llevará los folletos y carteles. Le pido solamente que se dé información de las marchas a quien acuda, que pongan el cartel, que puedan coger el manifiesto. Alude a que es político. Le respondo que en términos de partidos no, que es una movilización de personas, que queremos que sean los pobres, los que no tienen recursos para vivir que salgan a la calle. Que no se trata de sacar banderas, sino hacer visible la pobreza y exigir soluciones, que hay riqueza suficiente. Otra vez la inercia. Parece que a la caridad también se adaptan. ¿Por qué no aplicar la caridad a otras funciones?, personas que tengan problemas mentales, emocionales, con dependencia física. No dice nada. A todo que sí, sin concretar. Espero que haya alguna reacción interna.

.

Convoco una reunión de las personas de león que formamos parte de la Marea Básica. Hay que preparar lo del día 1 de febrero que vienen al Ateneo varillas Parados en Movimiento de Valladolid, la Columna asturiana y se incorpora Asamblea de Parados de Burgos. Y repartir tareas, contar con amistades aunque no estén en el meollo para recibir a quienes lleguen el día 9 de marzo. Y analizar ideas, propuestas para la difusión. Partidos políticos y sindicatos están a lo suyo.

.

Los pobres con los que hablo no hace ni caso. A uno que encontré en la calle, que conocí hace tiempo, le ha mejorado la situación, pero vive en precario gracias a una pensión mínima por incapacidad permanente. Me dijo que leería lo que le di. me escuchó, pero no me dio su teléfono.

.

Si quieres ejercer el mecenazgo con mi labor, de una manera sencilla, gracias:

o

.

.

Anuncios