Historia de Los Verdes de León

En 1985 un grupo de personas en León nos unimos en torno a un proyecto de tener en cuenta el medio ambiente en el mundo de la política e intervenir en éste. Es una historia que merece la pena, que sucedió antes de que existiera internet, por lo que no se conoce. Por esta razón he querido recopilar las noticias de aquella época, porque tuvieron mucha repercusión en la actualidad.


Los Verdes se presentaron como un partido antipartido, basado en un funcionamiento asambleario y que pretende ser una alternativa AL poder, no DE poder. Esto generó muchas tensiones y conflictos de cara a ser una organización eficaz y con buenos resultados electorales.


Para muchos que participamos Los Verdes tenían que llevar a la política las reivindicaciones ecologistas y pacifistas, pero sin dejar de ser un movimiento social, para no caer el la burocracia.


En febrero de 1985 coincidí en Cardedeu, Catalunya, con gente de León, durante la celebración del I Congreso de Los Verdes. Me invitó en Madrid un periodista que estaba en Los Verdes,  cuando me escuchó exponer en un programa de  radio, RNE,  las tesis de la Internacional Juvenil.


Del I Congreso salió una primera escisión, Los Verdes Alternativos que años después se unirían otra vez, no sin tensiones.


Pero no es la historia de las discordias la que se presenta en este documento, sino de las cosas que se hicieron. del esfuerzo realizado por hacer una política diferente, tanto como recuerdo, como reflexión de muchas cosas que tienen cierto paralelismo con el presente y otras que fueron la semilla de un futuro que ya ha llegado.


En los dos libros de Marc Viader, “Ecocupido” y “Ecologismo, aún con Ecocupido“, se recogen las actas de los congresos y mesas confederales. Se discutió mucho sobre si éramos federales o confederales. Todo aquello, con sus reuniones interminables formó parte de una historia entrañable.


Se presenta un recorrido a través de algunas noticias sobre las actuaciones y opiniones de esta asamblea. Se ha tenido que resumir para no alargar demasiado, pero se recoge la esencia de catorce años y algunos más después, como se verá, para recuerdo y datos sobre aquello que hicimos con tanta ilusión, a pesar de algunos sin sabores y de que no se nos hiciera demasiado caso.


Pero veremos que planteamientos que hoy se acogen con normalidad fueron lanzados por primera vez y rechazados entonces por las fuerzas políticas mayoritarias.


La aventura de Los Verdes de León finalizó en 1998. Una pequeña noticia sólo en uno de los dos periódicos se hizo eco de nuestra despedida. A nadie le importó. Fue dada a conocer en unas páginas del interior en una columna junto a la campaña de desratización de un pueblo de León. En fin.

Ya veremos las razones. Cuando se vea en conjunto con toda la trayectoria tal vez se reconozca la importancia de aquella pequeña labor.


Haremos un recorrido por temas. Riaño lo dejaremos a parte, pues fue una historia muy especial, que se presenta desde la participación de Los Verdes.

ÍNDICE


* Elecciones y congresos.

* Los Verdes con RIAÑO

* Jornadas ecoculturales.

* Mundo rural.

* Pacifismo.

* Contra el embalse de Omaña.

* Bosques.

* Educación.

* Barrio Húmedo peatonal.

* Biomédica.

* Energía nuclear.

* Minería.

* Ríos.

* Salud.

* Animales.

* Noticias varias.

* El CTR

* Después de Los Verdes

* COMENTARIOS .




A %d blogueros les gusta esto: