Barrio húmedo peatonal

 

Cartel realizado por Cristina García Núñez

En 1988 iniciamos una campaña para que el casco antiguo de la ciudad, el llamado Barrio Húmedo, fuera peatonal, pues el tráfico era algo insostenible, en calles estrechas. Nos manifestamos, y aguantamos las críticas de muchos dueños de restaurantes  que decían que les iba a venir muy mal para su negocio. Seis años después se realizó y cambió la fisionomía de esa zona de la ciudad. Se fue ampliando y se ganaron espacios urbanos para pasear, andar. nadie se acordaba de aquella campaña, de aquella lucha, a nivel de calle e institucional. El proyecto de peatonalizar determinadas calles se aprobó en Europa y muchas subvenciones fueron encaminadas a este objetivo. Nuestro esfuerzo no fue en vano.

 

 

 

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Seguimos insistiendo un año después.

 

 

Mandamos cartas a todo tipo de instituciones, estudios y seis años más tarde desde Europa se propusieron proyectos de peatonalizar los cascos antiguos de las ciudades. León se acogió a uno. La cuestión es que al final las empresas pujaban por los proyectos, en lograr de los ayuntamientos y fue un negocio para ellas.

 

No tenían las autoridades pertinentes mucha idea de lo que era peatonalizar una zona, pues supone un espacio sostenible de la ciudad, con servicios adecuados a los mismos. Recuerdo que varios taxistas se entrevistaron con la asamblea de Los Verdes, porque no les dejaban pasar. Lo vieron un despropósito. Les dijimos que pidieran que se cumpliese el Libro Blanco de este tipo de proyectos, en los que se permite el paso de ambulancias, de taxis y un horario para carga y descarga. Tuvimos que informar al Ayuntamiento de este menester. Pues una zona peatonal no es un gueto.

 

 

En 1987  comenzamos una campaña del Día Sin Coche, con poca participación por entonces.

 

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Trece años después se ha institucionalizado el Día sin Coche:

 

LEÓN NOTICIAS, 19 de septiembre 2010: (Las fotos no corresponden a la noticia, son ilustrativas nada más)

Más de 5.000 leoneses se han dado cita este domingo para recorrer las calles de la capital en bicicleta reivindicando así que es el momento de dejar el coche en casa y utilizar nuevos elementos de transporte urbano.

Desde los más jóvenes hasta los más mayores, aficionados y no tanto, se han unido para recorrer las principales arterias de la ciudad, que durante unas horas sólo han tenido como protagonistas a las bicicletas.

“Las cosas están cambiando. La sociedad actual comienza a moverse con otras pautas de transporte y la prueba son estas cinco mil personas que se han dado cita para participar en esta marcha”, ha asegurado el concejal de Tráfico, José Antonio Díez.

Este Día de la bici, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, es todo un ejemplo a seguir. “Tenemos que concienciarnos de que la bici es el mejor elemento de transporte posible y que su uso es sumamente beneficioso, para uno mismo y para los demás”, también ha señalado Juan Fernández, delegado provincial de Ciclismo.

En este ‘Día de la Bici’, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la respuesta ha superado “la mejor de las previsiones”. Para organizadores y colaboradores es la evidencia de que “algo se mueve y hoy el coche comienza a tomar un papel secundario en el transporte urbano”.

 

 

 

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