Marcha de la dignidad: 22M. Una visión subjetiva.

.

1 crt.

Y decidí, casi de repente, que iba. Sí. Un reto: ir andando a Madrid. Una experiencia, pero sobre todo porque era el momento de luchar, de abrir las puertas de un nuevo mundo que está por hacer y en el que se defiende la Renta Básica.  Como dijera Buenaventura Durruti: “llevamos un mundo nuevo en el corazón”.  Luchemos por él, me dije. Y la columna de Asturias llegó a León.

.

2 slir.

Empezó la marcha. No fue sólo un recorrido físico de lugares, sino que sirvió para crear una energía de conciencia social con el fin de adquirir fuerza de cara a unos objetivos. Uno de ellos es exigir no pagar la deuda porque es fruto de la economía de la corrupción. Que el dinero del rescate bancario y sus enormes beneficios sean con lo que se pague. También con el dinero de los casos de corrupción. Es necesario hacer una auditoría de la deuda. ¡Cuántas infraestructuras inútiles, cuyo mantenimiento hay que seguir pagando para nada!. El esquema general de todo ello ha sido y sigue siendo pasar dinero público a bolsillos privados. Ha sido un saqueo a la sociedad en cuanto que hacen de la crisis un negocio para los más ricos. El 23 de agosto del año 2011 el PSOE en el gobierno y el PP en la oposición votan y se aprueba un cambio del artículo 135 de la Constitución Española según el cual el pago de la deuda gozará de prioridad absoluta. Ya es hora de que el pueblo se levante. Se oyeron gritos musicales: “ladrones, ladrones….”; “robar, robar y robar…”, éste con la música con que se anuncia el partido que gobernaba durante la marcha. Y: “la Borbona es una ladrona…”.

.

3 al andar.

Pienso que aunque empezaran pocos la marcha sucede como las moléculas: una que empiece a moverse mueve  las de al lado y así hasta que todas las que forman una determinada materia se acaban moviendo.

.

3 León contra desaucio.

De Navatejera pasamos por León camino a Mansilla de las Mulas. Apoyamos a  Stop Desahucios en un caso sangrante. Para muestra un botón: Una pareja compra un piso. Trabajaban los dos, uno con un empleo fijo. Los padres de uno avalan con su piso el crédito bancario. Los padres avalistas viven de una pensión y el piso es el ahorro de lo que han trabajado toda su vida. La pareja que ha comprado el piso se queda sin trabajo, los dos en el plazo de unos meses gastan sus ahorros pagando las letras de la hipoteca que les corresponde, pensando que pronto encontrarán un empleo. No lo consiguen. Dejan de pagar tres letras y el banco pretende el embargo del piso que han comprado y el que ha avalado y, aun así, no pagan la deuda, de manera que en un futuro, ya sin ambos pisos, les embargarán el sueldo que ganen en un futuro o parte de una prestación que cobren. ¡Negocio redondo!.

.

4 avanti.

Con la Renta Básica se creará un escudo que evite el continuo deterioro de los derechos laborales. “Arriba, arriba todos a luchar, que se metan por el culo, que se metan por el culo la reforma laboral”. El presidente del Círculo de Empresarios Leoneses llega a proponer que el trabajador debe pagar 45 días por año trabajado. ¿Por los servicios prestados?.

.

4 rb.

La marcha puso en marcha la lucha de un pueblo, el inicio de una rebelión que el gobierno se ha encargado de difamar y silenciar con la complicidad y sumisión de los medios de comunicación nacionales. Esta andadura tuvo mucho de poético: “paso a paso… se hace camino al andar”.

.

5 caminndo.

“Paso a paso / verso  verso…. “. Con Núñez a la cabeza, todo un campeón. Willy detrás, incansable de andar y de hacer proclamas “Mariano… ¡cara de otro”; “Mariano deja la tijera que en vez de presidente pareces peluquera”….

.

6 los pies.

Dejamos las huellas en el camino, pero también éste las deja en  cada uno de nosotros. Superar el cansancio es un reto de cada día. Precisamente la dificultad de la marcha es lo que incrustó en ella el compromiso para lograr los objetivos. Las anécdotas, los comentarios, lo que sucede fue resumido a diario por Miguel Ángel Fernández en sus “Cartes de Cuturrasu“.

.

7 puente.

Las marchas son una  corriente social que desemboca en el 22M para mantener una lucha constante y permanente, es un pulso al gobierno. No sólo para evitar los abusos de poder, sino para transformar la sociedad ante políticas, sean económicas, laborales o sociales, insostenibles. El gobierno y la oposición se jactan de que sus representantes han sido votados por el pueblo. Pero una verdad a medias no es media verdad, sino dos mentiras. “Lo llaman democracia y no lo es”; “que no, que no nos representan, que no”; “es una dictadura y tú lo sabes, oe oe oe, oe oe, oe…”. No cuentan que la dictadura del bipartidismo se sustenta en el método D’Hont para el recuento de votos, de manera que más de la mitad de los votantes quedan sin representación en el parlamento. Una minoría con el 27% adquiere la mayoría absoluta y el dinero, muchísimo, que ello conlleva. En una democracia integral todos los votos han de estar representados mediante un recuento proporcional.

.

8 cartel guaysin.

En las marchas confluyen diversas experiencias de lucha que surgieron de manera espontánea. Por un lado el 15M, por otro las mareas: la blanca de la sanidad, la negra del carbón, la verde de la enseñanza, Stop Desahaucios y el Gamonal en donde los vecinos se plantan y no dejan que se derroche dinero en beneficiar a  un constructor corrupto tras haber dejado al barrio sin prestaciones sociales porque no hubo dinero.  Respecto a este caso quiero aclarar que la violencia del Gamonal fue defensiva y acaparó el apoyo de una gran parte de la ciudadanía. Nada que ver con una violencia de ataque que busca la confrontación. Por otro lado confluyen marchas de todos lo puntos geográficas del estado español: “de norte  sur, de este  oeste, la lucha sigue ¡cueste lo que cueste”. Se ha recogido una experiencia de lucha, se ha aprendido y se pone en marcha una fuerza que va a propiciar un gran cambio social en todos los sentidos.

.

9 en marcha.

No fue un paseo. Hubo una intención clara de romper las columnas. Se habló de infiltrados, pero basta un pequeño grupo que arrastre a otros pocos fuera de su historia para que funcione una hostilidad que fue permanente y que acabó como acabó al final de la manifestación. Desde determinadas ideologías no se admite y ni quieren permitir que surjan luchas y cambios sociales fuera de sus planteamientos dogmáticos. Ya en León se obvió la Renta Básica, cuando fue un objetivo de la marcha. Pero se sumaron grupos que no dejaron de desestabilizar con discusiones ya resueltas, redefiniendo el nombre de las columnas, queriendo cambiar los itinerarios ya establecidos y para los que hubo el permiso correspondiente. La carta de presentación de un chaval de estos grupos fue agredir un compañero de las marchas. Al día siguiente pidió perdón y continuó, al igual que nos acompañó la zancadilla permanente. No se les pudo echar, porque sólo hubiera sido posible mediante la violencia y se quiso evitar porque sería el final de la marcha. Mucha gente estuvo harta, pero la consigna fue aguantar, no responder a las provocaciones, no entrar al trapo: ¡llegar a Madrid el 22 de marzo!. Por esto nos emocionó tanto conseguirlo.

.

10 espera.

Esperando el comienzo. Ejercimos la paciencia bien. Pienso que estos grupos que quisieron desestabilizar las columnas, hacer que no llegaran están muy fanatizados y no responden a argumentos sino a consignas y a la grupalidad, lo cual forma parte de la psicología personal de quienes participan en ellos. Aparte de la historia personal de cada uno y de sus circunstancias hay un componente ideológico que se transforma en psicología de grupo: el fracaso de su ideología hace que quieran que todo lo demás fracase, como es el caso de las marchas y una respuesta social contundente, pero sensata, basada en la no violencia,  en el empeño y en agrupar cada vez a más gente. Y sobre todo con nuevas ideas para resolver los problemas del s. XXI y no los del s. XIX. La psicología del fracaso hace que no se admiten otras formas de respuesta diferentes y necesita destruir aquello en lo que se ha fracasado, no admite que se transforme. Tal planteamiento se traduce ideológicamente, lo cual es muy importante tener en cuenta de cara al futuro.

.

11 descanso villanibl.

Ratos de descanso por la tarde. Voy a indicar casos concretos de boicot a la marcha. Fue algo surrealista, pero da pistas para entender qué sucedió al final de la manifestación del 22M. Hubo policías infiltrados provocadores, hay evidencias al respecto, pero se juntó el hambre y las ganas de comer. Hubo gente que iba a montar bronca. Un día se ocupó la oficina de un banco en un pueblo insultando a  la cajera que nada tiene que ver con lo que hacen los directivos de la entidad, ella es una explotada más. Tuvo que ir la guardia civil… y para nada, para montar un jaleo gratuito y hacerlo en nombre de la columna. El objetivo fue llegar a Madrid, pero se buscaron atajos para frenar esta intención. Al menos eso pareció. Cada vez que hubo oportunidad de dividir la columna lo hicieron quienes forman estos grupos, por ejemplo cuando deciden ir por la autopista…. que luego tuvieron que dejar y echaron la culpa a los que emprendieron la marcha de no pedir el permiso, cuando no quisieron ir por ella. Cuando íbamos a llegar a Madrid un grupo se metió otra vez en la autopista. Un chico nuevo insistió en hacerlo para ser desobedientes al sistema, “para no ser un rebaño que va por donde les dicen”…. Se pidió que no lo hicieran porque se armaba un cisco sin que sirviera para nada. Nos llamaron esquiroles a los que íbamos por el camino acordado y para el que hubo el aviso administrativo correspondiente para transitarlo. Cuando sólo ellos están en la autopista vuelven al camino de todos. Los antidisturbios ya se acercaban. Luego quisieron leer un manifiesto de los estudiantes de la universidad en lucha bajo el Arco del Triunfo. Se les explicó que es un monumento de la dictadura, pero insistieron, hasta que la mayor parte de quienes forman la marcha siguió y otra vez volvieron, pero ya habíamos llegado y se esfumaron de la columna después de haberse colocado delante de la pancarta inicial par adquirir un protagonismo artificioso.

.

12 fatiga.

El cansancio fue tremendo, pero al día siguiente estuve recuperado y dispuesto a empezar la ruta. Sólo dos jornadas subí al coche los últimos kilómetros, cuando fueron cerca de 40Km. Las demás veces quedé rezagado, pero llegué, excepto en una ocasión que acompañé a Santiago Cuervo porque se saltó una parada hecha para descansar. No quiso esperar a quienes se fueron por otro camino para andar por la autopista, que luego no pudieron. Al llegar la furgoneta de abastecimiento dijo que no era para todos, sino para los del otro grupo. Llegué el segundo a Villanubla. Lo cuento con cierta ironía, pues no fue nunca una carrera. Durante la primera parte de la ruta no perdía el ritmo e iba delante, hasta que comenzaban a pasarme uno tras otro hasta ser el farolillo rojo, pero siempre estaba  Miguel el de la bici, Omar y Karina para dar conversación y ánimo al rezagado. Como anécdota os comento que el espacio de la ermita al polideportivo donde nos alojamos me pareció interminable, se me hizo largo largo.  A la mañana siguiente ese mismo trayecto lo recorrí en un plis plas.

.

13 arevlo.

Con Santy Cuervo mantuve largas conversaciones por el camino. Tiene un programa de radio local en Asturies de música folk. Conoce a Iñaqui el programa “Trébede”, cuyos seguidores forman el colectivo de “trebederos”. Es muy amigo de la ex compañera de aquél, Kamy, que resulta que es prima de mi pareja. El mundo es un pañuelo.  Algo impresionante de la marcha fueron los paisajes, tan variados, tan llenos de distancia y la línea del final a la vista siempre presente. Tierras sin árboles y con ellos, llanuras y montañas, cuestas y rectas y curvas… hubo todo tipo de visión. Recordé lo que decía Rosa Luxemburgo: “hay que luchar por el pan y por el horizonte”. Y otra curiosidad: cuando de lejos veía un campanario, me dio la sensación de que estábamos llegando, pues es la imagen de ir en coche, pero luego todavía hubo que andar un par de horas.

.

14 aravaca.

El mal rollo que se creó dentro de la columna se alimentó con bulos, que aunque luego algunos se desmintieran, “calumnia que algo queda”, pero sobre todo sirvieron para alimentar el conflicto, que nunca cesó, aunque no hubiera motivo, dio igual. Voy a poner un ejemplo. Cuando llegamos a un pueblo el ayuntamiento invitó  a los de las marchas a una comida en un restaurante. Hubo otro que nos invitó a una cena, otros al desayuno.  Aparte de un debate del que ya hablaré, se planteó un conflicto sobre que si era invitación del ayuntamiento o del alcalde. Cuando quedó resuelto si se había votado, cuando quedó resuelto si lo supo el pueblo, algunos varones del lugar que estaban en el bar tranquilizaron a los que se quejaban y dijeron que les parecía muy bien. Entonces la indignación de alguno fue que no habían tenido en cuenta la opinión de sus mujeres. Dos eran solteros y uno viudo… Una chica vegetariana, que defiende la ética universal, que llama a la armonía y el entendimiento se puso hecha un basilisco porque le sacaron una foto, como a todos, no paró de discutir y faltó al respeto a una buena persona que estaba fotografiando a los compañeros. Luego la chica en cuestión le pidió disculpas porque se había equivocado de persona. Otro día se quejó de que la habían abordado para discutir con ella, para que no faltase el conflicto algunos dijeron que la acosaron… En fin, fue interminable.

.

15 benv.

En aquel bar corrió el rumor, por alguien que entró y vio los platos que comían los organizadores que habían llegado, que a los de la organización les daban jamón. ¡Sólo para ellos!. Esto produjo la indignación de varios que siempre están a la que salta. Comer jamón en exclusiva es algo indigno. Encima se dijo a algunos que los que comían jamón no querían que ellos fuesen, pero estuvieron allá, hasta que la convivencia se tensó y se fueron después de una enorme protesta e insultos para quienes nos quedamos. Yo pedí un vaso de agua y me dieron una tapa: jamón serrano con un trozo de pan. Como el camarero me vio gordito  me puso dos, sin que pagase nada. El chico que dijo aquello tomó una cerveza y le dieron una tapa igual  a la de todos.  Se dio cuenta que metió la pata. Pidió disculpas, pero ya fue tarde pues el enfrentamiento ya se había producido. Las anécdotas son los átomos de las historias que suceden.  Muchos quisieron  separarse de aquellas personas que no dejaban de discutir, de despreciar, de provocar, de meter al conjunto de la columna en problemas, que después de las broncas siempre volvían.

.

16 Benvente.

Fui a Benavente para dar una charla sobre las marchas y hablar de la Renta Básica. Hay quien dice que “Benavente” quiere decir “buenas ventas” por estar en una zona que es eje del comercio del noroeste, pero significa “hijo de Beniente”, nombre árabe. Las personas que asistieron se animaron a fletar un autobús para ir a la manifestación de Madrid. Informa del acto”La opinión de Zamora“.

.

17 cuest.

En otro pueblo, Villalba, fuimos a apoyar una manifestación propuesta por organizaciones locales para reivindicar derechos sociales. El colectivo de la columna que mantuvo a flor de piel el conflicto se colocó en la cabeza de la manifestación y se pusieron a reivindicar sus lemas contra el fascismo, el anticapitalismo A, etc… Varias personas del pueblo se fueron. Al final quienes cambiaron el sentido de la manifestación tomaron la palabra por delante de los demás y organizaron una asamblea que hizo que las personas del pueblo dijeran que ellos no habían ido  aquello. Los demás de la columna también protestaron porque no se habían explicado los objetivos, ni qué es aquella marcha de la dignidad, ni se conectó con los problemas que tienen en aquel pueblo de paro y de recortes de servicios sociales y demás servicios públicos. Se gritaron proclamas fuera del contexto de la manifestación.

.

18 descanso.

Y tiempo para el descanso. También para las asambleas, algo que fue obsesivo en un grupo intermedio entre los que siempre buscaban tensar la situación  y los que se ciñeron a lo establecido antes de salir para que se cumpliera el objetivo de llegar a la meta y dar a conocer los mensajes de la marcha de la dignidad. Fueron los asamblearios. Acabó siendo la asamblea por la asamblea. Conté un chistecito: en el Rastro había un señor que gritaba “¡ a peseta, a peseta”. ¿Qué vende?, preguntó una señora. “Nada, pero es barato”, contestó el señor. Y así las asambleas se convocan aunque no se decida nada, aunque se divague y sirvan para sacar el conflicto permanentemente, da lo mismo que se haya resuelto el tema a debatir, vuelve y vuelve…. Por ejemplo se estuvo una hora y tres cuartos discutiendo sobre si el restaurante aludido tenía plazas para cincuenta personas, que qué se hacía si éramos más. Bastaron unos minutos al día siguiente para hablar con el ayuntamiento para resolver que todos los de la marcha estaban invitados. En la asamblea tampoco se llegó a una conclusión, sino que cada cual hiciera lo que quisiera.

.

19 cmino.

 En Villanubla intervine en una asamblea explicando qué es una asamblea, para lo cual aludí a Kant que explica qué es la razón mediante el análisis de los límites de la misma. ¿Cuáles son los límites de una asamblea?. A varios con los que hablé previamente les advertí de que se estaba cayendo en una burocracia de abajo a arriba que entorpece todo. Así como que el único consejo que me dio mi padre fue “no enseñes a tener hijos a tu padre”. En la década de los 80 y de los 90 había participado en un partido asambleario, Los Verdes, en su faceta de partido antipartido. Se debatió mucho sobre cómo han de funcionar las asambleas y cuál es su función. No se puede decidir lo obvio a cada momento y revocar lo de la asamblea anterior sin criterios en cuanto a qué personas participan.

.

¡A descansar!... con pijama y todo.

¡A descansar!… con pijama y todo.

.

Discutir durante largo rato a qué hora se sale al día siguiente y que luego los que ganan la votación no estén a la hora de salida es absurdo. Una vez pasó estrepitosamente esta circunstancia. Se había quedado en salir a  las 8 hs. Media hora después no estaban preparados los que tomaron tal decisión. Además se había decidido en asamblea una ruta para la que no hubo permiso. La mayor parte de los de la columna iba a ir  por el trayecto previsto y organizado antes de salir. Hubo quien a las nueve menos cuarto de la mañana quiso hacer una asamblea. Uno de los de “paz y amor”, siempre sonriente faltó al respeto a una persona que se ha dedicado a luchar y reivindicar durante una parte de su vida,  a una persona que ha luchado que merece una consideración. Le agarró de la camiseta y le llamó “cabrón”, “fascista” y que se metiera sus permisos por el culo, gritó. Yo me quedé pasmado. Luego sí, al pasar un día, le pidió perdón. Comenté aquel suceso en la asamblea, y que me parece un disfraz tanta pose, la misma asamblea es un disfraz y parafraseé “lo llaman asamblea y no lo es”. La verdad que tales actitudes fueron desquiciantes. Ahora las percibo como una anécdota.

.

19 rava.

Un descanso en el camino... para hablar en la distancia.

Un descanso en el camino… para hablar en la distancia.

.

Una asamblea no puede decidir si la dieta ha de ser vegetariana o carnívora, por ejemplo, porque tal es una decisión personal, en lo cual no puede meterse una decisión colectiva. La asamblea es un mecanismo de decisión democrático porque participan todos, se debaten las cuestiones que requieran ser resueltas y se vota o se llega a un consenso. Pero no puede salir de sus funciones. Para cuestiones técnicas ha de elegir comisiones que en caso de que éstas tengan varias opciones se pasan a votar, pero no divagando sobre el menú del día siguiente, porque si eligen arroz y no hay ¿qué pasa?. Otra cuestión en la que no puede entrar la asamblea es en los objetivos sobre los que se ha formado. No se puede cambiar la meta ni el itinerario prevista. ¿Si se decide ir a Cuenca el 22 M para apoyar un desahucio?. Para esto no se organizó la marcha. Tampoco ahí puede intervenir la asamblea, la cual es un medio de resolución de las discrepancias y  para llegar a acuerdos, pero no es un fin en sí mismo como se había llegado a  convertir al hacer asambleas por hacer, sin criterios, sin orden del día, sin nada, sino despertar una y otra vez conflictos permanentes. Se había resuelto, pues se volvía a abrir insultando y faltando el respeto a los compañeros, algunos desistieron de participar por estar hartos. Otra vez y otra. Fue una odisea que como el viaje de vuelta de Ulises no podíamos dejarnos seducir por el canto de las sirenas, ni entrar en batallas inútiles que nos sacaran del objetivo de llegar a la meta, ni ser empujados por falsas promesas…

.

20 mayorg.

Ya en Mansilla de las Mulas se originó un conflicto sobre si es la columna asturiana o si es la columna noroeste. Se había creado un malestar en León que quedó resuelto. Durante la marcha se seguía el camino en paz, pero al abrir la caja de Pandora otra vez la discusión. Fue una polémica que permaneció hasta el final. En León se incorporaron personas de Galicia y de León, de Villablino y demás. El problema fue que la comida era limitada, el espacio de las furgonetas también. Los que iban tuvieron que haber  llevado algo organizado. Luego se hizo, pero ya se creó un malestar que se perpetuó yo pienso que artificialmente, porque la comida se compartió y los espacios de coches y furgonetas también.

.

1 M.

La cuestión fue que la columna asturiana llevaba meses preparando la marcha, decidieron un camino, tuvieron los permisos correspondientes y querían ser la columna asturiana, pero dentro de la noroeste. Los que defendían que fuera la noroeste insistían que la columna asturiana ya no pintaba nada y lo de los asturianos se supeditaba a lo de todos: decisiones, intendencia, etc. La cuestión es que la columna asturiana no quería perder su identidad, entre otras cuestiones porque al llegar a Madrid cada columna se colocaba por orden alfabético y tenía una organización territorial. Como así fue. Los autobuses que llegaban de cada provincia se iban con su columna. Planteé que se estaba en una discusión de palabras, que carece de sentido y así fue, pero se repitió en cada asamblea de una u otra manera. Algo que no tenía importancia se magnificó y sirvió para mantener la tensión y dividir a los que participábamos. Creó mucho malestar. Sin embargo en la marcha la convivencia fue buena, hablábamos unos y otros mientras que anduvimos y hubo un ambiente de camaradería. Y conversaciones muy interesantes. El conflicto parece que se azuzaba intencionadamente, como cuando queda el rescoldo y alguien sopla.

.

20 vara.

Alex, que es quien hizo las fotos en blanco y negro llevó la vara mágica, me la dejó alguna vez para que sintiera su vibración y me diera fuerza para seguir. Intentó que con su influencia se resolvieran los conflictos y el caso es que llegamos. Se la confiaron a él y al parecer viene de una tribu de Perú. Todo trayecto largo, cuando se recorre andando, tiene algo de iniciático porque nos lleva irremediablemente a un camino interior.

.

alex.

Hubo tres grupos: los que fueron dentro de un organización y quienes se apuntaron a la misma, quienes buscaban a cada paso la confrontación, que decían no querer ser un rebaño y que por “saltarse” el orden establecido eran antisistemas, casi como una pose, y los asamblearios tipo 15M que querían reiniciar todo a cada paso y replantear cada cuestión por obvia que pudiera parecer. Creo que se estaba dando algo que continuará fuera de las marchas. Se está pasando de las organizaciones, a través de las cuales se ha luchado históricamente, a dinámicas de acción como respuesta colectiva. Por tal motivo hay sucesos impredecibles. Ya no hay sujetos históricos, sino sucesos que estallan en un momento dado. El 15M un día antes nadie lo pudo prever. Lo del Gamonal horas antes nadie lo había ni imaginado. Con las marchas se había convocado un acto masivo por encima de los grandes sindicatos, por encima de los partidos, pero queda todavía su impronta de las organizaciones y es necesario respetar la lucha que han llevado a cabo las organizaciones y analizar y aprender de su experiencia, así como mantener una actitud crítica sobre las mismas. Este choque de formas de luchar estaba en el fondo de lo que sucedió. Cualquier cosa que funcione hoy colectivamente ha de crear una dinámica social, pero luego necesita organizarse si no quiere caer en la nada. Es necesario señalar unos objetivos y no improvisar. Así como trascender la lucha concreta hacia otra más general.

.

21 poes Valla.

En Valladolid nos recibió Allan Pipo con su pancarta de Poetas del mundo que llevé durante un rato. Según Allan Pipo la poesía crea sensibilidad, pero es necesaria ejercerla, no estar en el limbo de la palabra y en los juegos de salón y de bares dando vueltas al ritmo y la metáfora. Le hablé del Ágora de la poesía que se celebra en León el último viernes de cada mes.

.

Ag p pp.

La poesía es una actitud, mediante la cual la palabra acompaña a la vida interior y a lo que hacemos. Esta referencia a la poesía la recoge el Diario de León.

.

21 pres Valla.

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…”.

(Antonio Machado)

.

21 valla pose.

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...”

Golpe a golpe, verso a verso.

(Antonio Machado)

.

22 omar.

Con Omar Prieto. Jugó al rugby en León, donde mis hijos, pero años antes. Explicó cómo debe funcionar un método asambleario, pero no se le hizo mucho caso. Parecen noticias que gotean la información en la prensa local a medida que avanzamos: Radio Valladolid.

.22 pren vall.

La prensa local se hizo eco de la presencia de la Marcha de la Dignidad en su localidad, pero a nivel nacional la información fue cero. La prensa digital sí informó (ÚltimoCero), así como en las redes sociales. La lucha contra la corrupción y  expresar el malestar social se censuró. Cuando estalló la mayor manifestación de la historia se tergiversó completamente. Fue un clamor colectivo canalizado sobre propuestas concretas que seguiremos defendiendo y sacando adelante. La lucha queda, los pasos dados han dejado sus huellas. Un camino de 600 km, de 500 km, de 300km, de los que sean empieza por un simple paso y habíamos dado muchos. En Medina del Campo se celebraba el Festival Internacional de Cine. Habíamos tenido por la tarde una reunión con parados y personas interesadas en las marchas de la dignidad y para apoyar  ir el 22M a Madrid fletando un autobús.

.

1 py.

Por la noche fui con Jesús y Santy al cine de la localidad. Me puse una nariz de payaso y saludé a la gente que estaba esperando para entrar. Pensaron que era una sorpresa. Antes de que entraran los presentes, muy elegantemente vestidos,  subí a la maleta de una estatua que hay  a la salida del cine y les dije a voz en grito que seguro no sabían que había llegado a su localidad la marcha de la dignidad ni de la convocatoria para el 22 de marzo en Madrid, en la cual pedimos que no se pague la deuda porque ha sido contraída por una economía de la corrupción, que los parados no pueden asistir al cine, ni al teatro, ni a nada, que por eso pedíamos su apoyo. Hubo gente que aplaudió. Luego se acercó a los tres que estábamos el subdelegado del gobierno de Valladolid, interesado en que todo fuera bien durante la marcha. Se comportó muy correctamente y salió al paso, pues no se lo esperaba. Llegó luego la policía. Dije que cuando tanta gente se va a concentrar en Madrid, el gobierno debería ser quien nos recibiera para escuchar al pueblo y no que nos estuvieran esperando 2.500 policías antidisturbios. Sonrió y dijo que esperaba que no hubiera problemas.

.

Hm.

La dignidad es aquello que no tiene precio, que vale por sí misma, cuando hoy se pone precio a todo. Los ciudadanos hemos sido convertidos en meros clientes. Se privatiza cualquier riqueza que necesitan las personas, desde la sanidad a la educación, el agua, los recursos energéticos, para hacer de todo un negocio, incluso se quieren suprimir las Juntas Vecinales para negociar con los terrenos que gestionan. Hoy no hay política, sino el precio de las cosas. Es una indignidad.

.

Asmblea en Medina del Campo con mujeres y hombres en paro y pensionistas. ¡Todos a Madrid el 22M!

Asamblea en Medina del Campo con mujeres y hombres en paro y pensionistas. ¡Todos a Madrid el 22M!

.

Se ha privatizado incluso el Estado. Es necesario reaccionar. Es una cuestión de dignidad, porque no podemos poner precio a la lucha ni caer en egoísmos colectivos, se trata de plantear un nuevo modelo.

.

22 Rb pd.

En la sede de “parados en movimiento” de Valladolid hay un pancarta que reivindica la Renta Básica. “Sí se puede, sí se puede”…. Allá está Willy que nos acompañó hasta Madrid animando en todo momento con sus cantos: “Cuidado con las carteras que vienen los del PP”, con su grito “¡cara de otro!”.

.

22 villacastín.

Fuimos durante un tiempo nómadas, eso permite adquirir una perspectiva diferente de cambio, de seguir cueste lo que cueste, pase lo que pase y no conformarse. Es una actitud. Se puso en marcha el comienzo de un cambio social que es posible y necesario.

.

24 entrr.

Es ante las ideas discrepantes cuando adquieren valor las nuestras, porque es frente a lo que nos critica donde adquieren valor los argumentos. Lo comenté cundo en Arévalo un señor de aquel lugar intervino en la asamblea hablando en contra de lo que estábamos haciendo y de lo que opinamos. Algunos de la marcha le insultaron, con lo que se fue y le abuchearon. Es necesario el razonar y contrastar. ¿O sólo cabe el debate entre quienes opinamos lo mismo?. Fueron muchos los que, antes y después de mi intervención, opinaron lo mismo.

.

0 tunel.

Entrábamos en el túnel cuya salida está en Madrid. Se acercaba la meta. Nos reíamos con la metáfora tan aludida de “se ve el final del túnel”. Nosotros sí lo vimos. Y nos dábamos cuenta de que los políticos y quienes diseñan sus estrategias tratan a la sociedad como si sus miembros tuvieran una mentalidad infantil y logran hacernos simples. Igual que un niño cuando viaja pregunta que cuánto falta para llegar, se le dice que pasada esa curva que ven. Al cabo de un rato vuelve  preguntar lo mismo y se dice que cuando pasen por esas casas que ven…. El niño se acaba durmiendo y  llegará cuando sea. Lo mismo hacen con la “salida” de la crisis: el próximo año seguro que se acaba la recesión, se ve el final del túnel, se perciben brotes verdes en la economía y se va posponiendo la fecha de medio en medio año creando falsas esperanzas y falsas expectativas.

.

24 Jesús.

Jesús, un gran compañero con un gran sentido del humor, siempre haciendo valer a los pensionistas y buscando que se formen grupos en los lugares por donde pasábamos. ¡8 millones de pensionistas sí que pueden presionar al gobierno!.

.

24 tunel slir.

1 sal.

No sólo vimos, sino que llegamos a la salida del túnel. Pareció que hubiera cierta claustrofobia porque anduvimos a toda velocidad.

.

24 llegda 0.

Fuimos viento del pueblo, como diría Miguel Hernández. Y ser viento del pueblo es mover la quietud, el conformismo, pero es también erosionar al poder, es la lucha por cambiar las cosas y no convertirnos en una mera pugna de Poder. Nuestra sociedad exige nuevas formas de lucha, ser capaces de dar una nueva forma a la economía, a la política, a la cultura. La confrontación queda en el choque y en el enfrentamiento y se agota en sí misma. No crea nada nuevo.

.

24 villlba.

Con Susana de Reoyo que nos acompañó desde que llegamos a la provincia de Madrid. Varias de las fotos son de ella. Siempre animando con su vitalidad y empuje.

.

25 matas habla.

En Las Matas me tocó hablar. Los organizadores quisieron que se hablara de las marchas, de los objetivos y no quedara todo en meras consignas. Por entonces ya se percibía un ambiente en algunos grupos de confrontación, de animar al choque, de crear una cohesión grupal, porque los actos no terminaban con la manifestación y se detectaba en el ambiente ganas de enfrentarse directamente: “caña, caña”. “Se va a acabar la paz social”. Pero ¿cómo se ha de terminar ésta?. “Ya ha terminado”. ¿Implica violencia?. Pienso que no.

.

25 mtas asm.

Escuché las intervenciones, percibí el ambiente junto a un caminante de la marcha de la CGT que se incorporó desde que entramos en Madrid. Cuando yo estaba cansado me dejó su bastón.

.

25 mtas arav.

Y hablé de la  necesidad de intervenir desde la no violencia, porque el sistema es violencia y la misma ejercida por nosotros nos hace ser como ellos. Que las ideas que se defienden con violencia se convierten en tiranía. Que somos una alternativa AL Poder, no DE Poder. Porque todo aquello que se gane con violencia se ha de mantener con la misma. El pacifismo produce un cambio de mentalidad, permite superar las contradicciones del Poder. Otra cosa es defenderse, pero siempre volviendo como anclaje a la no violencia. Una gran parte aplaudió tal intervención, pero otra la despreció. Alguno la llamó “demasiado intelectual”. Pero recordé lo que dijo Ilich Ulianov: sin teoría revolucionaria no hay revolución. El grado de desesperanza, de fracaso y frustración ha creado un caldo de cultivo para la violencia ejercida por sistema, una actitud es necesario superar. La violencia como respuesta la aprovecha el Poder para ejercer más la suya  y sobre todo la presenta con la intención de  tapar la conciencia social sobre los problemas reales. El enfrentamiento es lo que se convierte en noticia y lo demás se obvia. Los grupos con ganas, con necesidad tal vez, de actuar con violencia no lo entendieron, han caído en su propia trampa. Pero hemos de preguntarnos ¿qué cauces tienen las personas violentas para expresar sus inquietudes, para actuar socialmente desde el arte, la cultura, la acción política?. Se les ha llevado a un callejón sin salida. La lucha es una opción, pero  la lucha social sin violencia una necesidad, sin embargo para muchos enfrentarse a la policía se ha convertido en algo similar a ir a los sanfermines. Que hubiera mucha gente en la manifestación iba a  dar fuerza a todo lo que se emprendiera después. Se pretendió aislar a los grupos violentos, a los infiltrados que prenden la mecha…. No lo conseguimos.

.

26 arv cn hracio.

Con Horacio en Aravaca. Quedaba una jornada. Él con su bandera de León y de la Renta Básica a cuestas.

.

26 candido.

Con Cándido, una gran persona y un sindicalista con gran cantidad de luchas a sus espaldas. El arma necesaria para aguantar la marcha junto a los compañeros fue, sin lugar a dudas, la paciencia.

.

26 b cartel mani colón RB.

Comienza la última etapa: 22M.

.

26 espe.

Esperando la salida con Alex y su vara mágica, Gelu y Willy de “Parados en movimiento” de Valladolid. Gelu hizo hace unos años una marcha él sólo desde Asturias a Madrid, andando, para pedir un empleo al ministro de economía.

.

26 fin.

Poco a poco va llegando el momento. El camino andado pesa, pero fortalece.

.

26 la 6.

El canal de televisión La Sexta se hace esperar para hacer una entrevista en directo. El estado agónico de Adolfo Suárez acapara toda la información.

.

26 llega imparable.

La marcha ya es imparable. A pesar de las dificultades, de que todavía hay gente que quiere ir delante y tapar la pancarta, de que quiere convertir la marcha de todos en su marcha. Seguimos.

.

26 madrid gaiter.

Los gaiteros animan el paso. Son chavales amables y con ganas de luchar.

.

28 clumna st madrd.

La columna asturiana llega a las puertas de Madrid. Han iniciado un camino que formó la columna noroeste, ¡au!, con León, Galicia, Cantabria, Burgos, Valladolid, Ávila. Muchos autobuses han llegado de Asturias y un tren con quinientos pasajeros. También de León y de todas las provincias. Mantienen su identidad y las banderas de su patria chica, se convierten en olas del aire… Asturias patria querida.

.

29 llegando madr.

29 lleg madrd.

“Santa Bárbara bendita, tralaralará, tralará Santa Bárbara bendita, tralaralará, tralará

Patrona de los mineros, mira mira, marusiña, mira mira cómo vengo yo

Traigo la cabeza rota, tralaralará, tralará Traigo la cabeza rota, tralaralará, tralará

Que me la rompió un costero, mira mira, marusiña, mira mira cómo vengo yo

Traigo la camisa roja, tralaralará, tralará Traigo la camisa roja, tralaralará, tralará

De sangre de un compañero, mira mira, marusiña, mira mira cómo vengo yo

En el pozo María Luisa, tralaralará, tralará En el pozo María Luisa, tralaralará, tralará

Murieron doce mineros, mira mira, marusiña, mira mira cómo vengo yo…”. 

.

En varios ocasiones se cantó esta canción emocionándonos todos. También a quienes miraban la manifestación.

.

30 Llegada.

Con todo lo dicho no es de extrañar que nos emocionáramos. De alguna manera todos lloramos con Carmen exaltados. Habíamos llegado, por fin.  Como resume Miguel Ángel: éxito y orgullo.

.

31 madrd met.

La pancarta que incluye la Renta Básica. Compañeros de la CGT nos comunicaron que este sindicato apoya esta medida después de varios años de análisis y debates.

.

32 madrid.

“Renta Básica y servicios sociales”. Forma parte de eso que se anuncia de emburriar un cambio social. ¿Es revolucionaria?. Sí. Lo más, porque cuestiona la premisa del sistema capitalista y de todos los demás modelos, es un cambio antropológico sobre  la mentalidad social que se ha construido a lo largo de miles de años. Lo que ha funcionado ya no sirve. La Renta Básica busca solucionar los problemas del s. XXI, no los del s. XIX. Pretende adaptar la economía y la política a una nueva realidad que es definida por las nuevas tecnologías y la globalización.

.

33 mani madr.

Los grupos que buscaron la confrontación consideran que la Renta Básica es una reforma dentro del sistema. Nada más lejos de la realidad. Cuando gritan “Anticapitalista A”, es un grito que camufla su ideología. La Renta Básica es anticapitalista per se, pero lo es desde la libertad profunda de cada ser humano. Muchos de quienes hicieron de ese grito y proclamas antifascistas que son obvias en aquel ambiente, no dijeron que quieren un modelo  que carece de apoyo social y que requiere de la violencia para su implantación; por eso muchos de ellos la han ejercido. Se amparan en que el sistema es violento, de que los desahucios son violencia. Sí. Pero ejercer la misma nos hace iguales a ellos. Y no vale si empezaron unos u otros, porque hubo gente que iba preparad para ejercer la violencia, con provocación o sin ella en contra de la inmensa mayoría de quienes participaron en la manifestación y en las marchas.

.

34 mnif madr.

María Jesús siempre dando la cara en primera línea, con su entusiasmo y ganas de seguir para delante, sin dejar que nadie cayera en el desánimo. Gracias a ella mi pareja, Yolanda, recibía fotos mías en la marcha y de los sitios por donde pasamos, que envió por wasap. Mi agradecimiento.

.

35 m prb2.

36 lucha.

Nos reafirmamos en luchar. No en la violencia, porque ésta no es una lucha social, sino la imposición de un método a los demás que sufren sus consecuencias y a los que usan de escudo. ¿Qué se ganó?.  A pesar de todo la marcha continúa lanzando propuestas, insistiendo en los cambios necesarios y recibiendo el apoyo cada vez de más personas. Quienes quieren imponer sus ideologías, incapaces de articular sus ideas con la realidad, recurren a la violencia.

.

37 madrid pal.

Luchar tiene mucho de creatividad. La marcha fue una obra de arte en lo social porque sucedió a pesar de todo, a pesar del silencio informativo, a pesar de los intentos de reventar las marchsa desde dentro y desde fuera, a pesar de la desidia social.

.

1 rb ext.

Las marchas de la dignidad han puesto en marcha la Renta Básica: “Trabajo y libertad, Renta Básica ya!”, manifiesta la columna de Extremadura.

.

38 panirámica.

Y Madrid se llenó, aunque se tergiversaran las cifras, pero la imagen es la imagen. Fue impresionante, lo cual da una energía al mundo nuevo que emerge.

.

38 panoramic 2.

“Y luego dirán que somos cinco o seis”… Efectivamente lo dijeron.

.

38 perspectiva.

¿36.000 asistentes, 50.000, 150.000, 1 millón, 2?

.

¡Cuéntalos!

.

38 pnomr.

38 v.

La violencia no fue contra el sistema, porque le refuerza. Fue contra la marcha de la dignidad y la manifestación masiva, porque no comulgan con las ideas de quienes defienden sus modelos de manera simple y a lo bruto. La organización tiene que condenar esta práctica y analizar que hay que dar respuestas a estas acciones, porque nos podemos encontrar con hordas violentas que simplemente expresen su desencanto, su hartura, mediante la violencia por la violencia, lo cual es también una estética y genera euforia y grupalidad. Si no somos capaces de afrontar esta contradicción la herida abierta al final de la manifestación del 22M no dejará de sangrar. Estaban preparados para atacar la sede del PP, y no vale decir que también los antidisturbios son violentos. O si provocadores infiltrados de los servicios secretos empujaron a los radicales. Para criticar la violencia estructural del orden establecido es necesario situarse fuera del discurso violento, porque de otra manera se defiende, se apoya y ampara y es cuestión de elegir el bando en el que se está. Las mismas excusas dan los violentos del otro lado. La violencia para mí forma un bando y no hay violencia revolucionaria o fascista, la violencia es por sí misma una imposición cuando ataca para destruir y vencer por la fuerza. La violencia se empezó en contra de las marchas de la dignidad, desde dentro y luego la ha aprovechado el gobierno y su clan mediático para ocultar el resultado, así como los objetivos y propuestas. Creo que hubiera sido un error no condenar esta violencia, pues si no llegar a fin de mes es violencia, o también los desahucios lo son, contra esto es precisamente contra lo que luchamos: para acabar con este tipo de violencia, precisamente por serlo, por eso es necesario el apoyo a la Renta Básica y no actuar con más violencia, porque ¿para qué?, ¿para llevarnos a un callejón sin salida?.

.

Fue una manifestación pacífica. Unos pocos, el 0’o1% , el 0’0002% de las horas de las marchas de los que asistieron, el 98% de la información…

.

39 Rb b.

Por otra parte ¿dónde están los violentos de antaño?. Tenemos experiencia. ¿Dónde acabarán los de hoy al cabo de un tiempo?. Unos muertos por accidente o sobredosis. Otros empastillados por problemas mentales, otros viendo extraterrestres y no pocos esperando el fin del mundo y culpabilizándose de su vida anterior y haciendo prosélitos para las iglesias del último día y de los últimos santos… Se cierra así un ciclo, porque muchos que defienden la violencia, desde el punto de vista teórica, aunque no la practican vienen del mundo religioso aunque lo hayan dejado y reniegan de él. Trasladan su mentalidad apocalíptica a un modelo “ateo” o creyente a su manera que exige mártires, héroes a través de la violencia, porque su lucha es contra la misma realidad. Con sus teorías convencen a chicas y chicos que se sienten incómodos.  Es un problema de exaltación de la violencia que desemboca en querer acabar con un enemigo ficticio en cuanto a la manera en que lo perciben. Lo he visto a lo largo de los años. ¿Cuál es el futuro de los jóvenes de hoy que ejercen la violencia?, el mismo. Porque su acción no tiene salida. Y no se trata de combatirlo como hacen las instituciones en pro de un orden que es su orden y para ellos, sino de comprender semejante proceso, ver que no se puede atar a la gente porque acabarán siendo fieras que sólo pueden responder con la violencia. Las trampas y la manipulación informativa refuerzan tal respuesta, porque las violencias se retroalimentan una con la otra. El Poder esta formado por gente perversa, violenta, (si no fuera así no dejarían a la gente en la calle y en la indigencia) sólo que delega su violencia en quien paga para que la ejerza. Son corruptos y la violencia como acción contra ellos les convierte en necesarios para un parte de la sociedad. Esta es la trampa. Es necesario quitar la máscara al Poder, igual que es necesario quitársela a la violencia. A todo tipo de violencia.

.

39 zbilletes RB.

El lunes 24 estaba preparado un acto de rodear la Bolsa. Fue prohibido por razones de Estado. Estuvieron militantes de la CGT y de las marchas que nos quedamos para seguir reivindicando. Repartimos algunos billetes de la Renta Básica. Luego vamos a iniciar la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la Renta Básica. Seguimos en la lucha. Luchar es en sí mismo vencer… lo demás es cuestión de tiempo.

.

40 Rb b 2.

¿Han sido necesarias las marchas de la dignidad?, Sí,  lo explica muy bien  Viçent Navarro.

.

Me quedo con estas palabras de Alex Rol Jorge:

.

“Tantas y tantas experiencias han sido, en veinte días, apenas veinte días y parece que estuvimos una eternidad, alejados del dulce hogar, de la comodidad… Mañana tras mañana, ¿recordáis hermanxs de la Noroeste? que dolor el de la espalda al dormir sobre el frío suelo, levantarse muy temprano, antes de que Apolo nos iluminase con sus rayos el corazón. Vestir el desnudo cuerpo cansado, meter la tienda, el saco, sin saber donde metía la mano; dar los buenos días a todxs esos desconocidxs, ahora compañerxs, hermanxs de camino, y levantar el espíritu de la alegría y compartir desayuno mientras el café y el cigarro nos calentaban de ese amanecer helado, y caminar…

lex somb.

Caminar cruzando desiertos interminables, ¿recordáis hermanxs de la Noroeste? rectas y más rectas, por carreteras interminables, caminos polvorientos, cruzando desiertos en los que debíamos enfrentarnos a la desesperanza de luchar contra nuestra soledad, contra ese látigo azote que mermaba nuestra cordura día tras día y nos cansaba y cansaba, cada vez más… ¡Pero llegábamos!, como fuera, nadie se quedaba atrás, todxs juntxs, comer, siesta, asamblea y a veces algo de guerra pero después la paz!

.

Y vuelta a comenzar al día siguiente… Independientemente del 22M, como terminase, comenzamos como desconocidxs, conocidxs, ¡y mejor aún, terminamos como hermanxs, unidxs en la eternidad del camino! Porque cada unx de nosotrxs realizó el suyo para sí mismx, luchando en su guerra interna para terminar hallando la paz, la fusión con el camino…

.¡Hermanxs, la comunidad se separa, ha llegado la hora para siempre de despedirnos, pues nunca se repetirá lo que vivimxs, pero siempre quedará ahí, en esas carreteras, en esos caminos que juntos sufrimos! Recibid pues este sincero homenaje, pues fuera, fuera de banderas, de signos políticos, de “lideres” estos son los verdaderos rostros de la dignidad, los de seres humanos anónimos que lo dejaron todo para caminar hacía Madrid con un mensaje: ¡la dignidad!.

.

¡Buen camino peregrinxs, termina un camino y comienza otro, vamos pues!”.

.

Más fotos.   Y un vídeo muy completo.

libro marchas 22M.

El 29 de noviembre presentamos en León el libro sobre las marchas: “485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad”, de la editorial Sangar, autor: Miguel Ángel Fernández. Escribo un capítulo sobre la Renta Básica. Una huella más del camino. Los caminantes y la columna de Asturias y, alguno de otra, escriben su experiencia, en cuanto a la convivencia, al hecho físico de andar caminos, kilómetros y kilómetros, pero también el camino interior de la convivencia de unos con otros y de las ideas que llevamos en las mochilas… Noticia en Tamtam Press: El Ateneo Varillas acoge en León este sábado, 29 de noviembre, a las 20 horas, la presentación del libro de las marchas de la dignidad, 22M.

.

Con la Renta Básica de por medio.

Con la Renta Básica de por medio.

Un año después volvemos a Madrid, por la Huelga General, que se prevé en octubre. El 21 de marzo de 2015 otra concentración en la plaza de Colón – Madrid. La lucha sigue….

.

Ha sido una bonita experiencia el reencuentro con amigxs y comnpañerxs de las marchas del año pasado, de Asturies, de Valladolid. Muchxs interesados en cómo avanbza el tema de la Renta Básica.

.

Los problemas siguen y hay que seguir luchando. Es necesaria la unidad, que a nivel político no se consigue, por eso Las Marchas de la Dignidad son necesarias, porque marcan una ruta general y dan uerza a la calle. Es algo en lo que se insistió en las intervenciones, 21 – III – 2015. La lucha sigue, sí. Tenemos que aprender a crear situaciones, incidir en las contradicciones del modelo social para hacer visibles sus mentiras. Por eso me parece necesaria la decisión de convocar una Huelga General para octubre, sin contar con los grandes sindicatos, pero pienso que sí tenemos que abrir un diálogo con sus bases. Hay que empezar a preparar este reto. Nuevas formas para una nueva realidad.

.

.

Hay que ver esta manifestación como un acto en sí mismo, no comparar con el año pasado. Mucha menos, pero muchas en relación a las actuales circunstancias, un gran mérito y al final hubo apoyo de la ciudadanía, participación de los colectivos y organizacionjes, a pesar de las elecciones andaluzas al día siguiente, a pesar del mal tiempo, a pesar de que uera puente en Madrid. Hay que observar que con el nuevo mapa político, que emege a parti del 22M el año pasado, ha diviido mucho a los colectivos y en parte desmovilizado a la sociedad que espera los resultados. El movimiento en la calle es necesarioi, sin él las organizaciones que lleguen a las instituciones no tendrán “gasolina”. La lucha necesita las dos patas que le permitan abir nuevos caminos: la calle y las instituciones, lo que exige cierta coordinación y resonancia.

.

.

Otra desventaja que la manifestación el 31 de enero de Podemos, en Madrid. Han participado este 21M, pero no se han implicado del todo. Al menos no hemos sido menos en la plaza de Colón, puede que algunos miles más. Hemos hecho visible la lucha y sus dificultades y que hay que decidir sobre la marcha y seguir. Al día siguiente nos reunimos colectivos de desempleadxs para organizar la Marea Básica, la movilización de las personas sin empleo: ningún desempleadx sin prestación. Por la Renta Básica y el reparto del empleo, como consecuencia de la misma, así como una nueva reindustialización sostenible.

.

Núñez era el campeón. Apenas los primeros kilómetros iba a su lado para frenar su ímpetu. El camino sigue. Su recuerdo también.

Núñez era el campeón. Apenas los primeros kilómetros iba a su lado para frenar su ímpetu. El camino sigue. Su recuerdo también.

En mayo de 2015 murió el compañero José María Núñez. Una gran persona y un buen compañero. le llamábamos “El campeón”, porque siempre en primer lugar aguantando los caminos como nadie, con una gran fortaleza física y moral. hasta siempre un abrazo. Durante su funeral, en Gijón, le dediqué unas palabras. Otras Miguel Ángel fernández en sus crónicas de Cartes de Cuturrasu: Caminar y defender nuestros derechos, ése era el propósito con el que salí el día uno. Para que nuestros hijos no pierdan los derechos que yo defiendo, los que fueron consiguiendo con esfuerzo nuestros padres, por todo lo que ellos lucharon durante tantos años.

.

.

.

.