Defensa de la Plaza del Grano

.

Otra vez a la carga. Habíamos dejado de ser una asamblea de Los Verdes, pero nos seguimos reuniendo los martes en el bar Fornos. Cuando anunciaron que iban a derribar  la única casa que queda con soportales con columnas de madera que da carácter al entorno, apoyamos la lucha vecinal para que no se cometiera tal tropelía. Se usa el estribillo de participar en batallas perdidas, pero esta también se ganó.

.

Años atrás quisieron hacer una remodelación cargándose su identidad, lo cual se impidió gracias a las protestas de asociaciones y vecinos.

.

.

.

.

.

Y se consiguió parar este atropello.

.

.

Nueve años después se pretende hacer otro proyecto para remodelar la plaza del Grano, quitar su identidad y sabor a añejo. Presenté un proyecto y solicité que sea sometido a un referéndum.

.

.

El 17 de noviembre de 2011, un bar quiso instalar una terraza cerrada, diciendo que es un toldo. Tuvimos que dar aviso a la policía local para impedirlo.

.

.

Noticia en el Diario de León, 18 – XI – 2011:

.

La Policía Local paraliza la ampliación de una terraza en la Plaza del Grano

.

Denuncia de Ecologistas en Acción, en León Noticias, 18 – XI – 2011. Parece el cuento de nunca acabar.

.

El 19 de noviembre, 2011, aparece publicado en la prensa un comunicado sobre la denuncia del dueño del local que quiso poner la terraza de invierno a quien  denunció dicha acción .

.

.

En el libro de poemas de Antonio Cortijo aparece su último poema, que hizo poco antes de morir, a la misma Plaza del Grano que quiso ser empedrada con cemento. Si nos remontáramos a las miles de piciadas urbanísticas que se han realizado en esta ciudad y atentados contra los ciudadanos, que alguno sigue, Antonio en el caso de la casa de la Plaza del Grano luchó desde sus versos, como trinchera social y espada romántica:

.

.

.

Plaza del Mercado,
Plaza del Grano.
Porque en tiempos pasados
vendían
y cambios de mercancía
hacían
de granos de trigo,
cebada, avena
y centeno.
También ocupaban
el espacio de la plaza
carros de madera
tirados por burros
y caballos
que transportaban
las cosas
vendidas en la plaza.
Plaza del Grano,
Plaza del Mercado. 

.

Hay un vestigio de casa vieja
esquina de nueve columnas,
madera vieja, dura y noble.
Tejado deteriorado
por el paso del tiempo.
No hay mejor sentimiento
que recordar el pasado,
para vivir el presente
y, jamás, olvidar el futuro.
¿Quién quiere derribar
esa de nueve columnas
y madera vieja?
Es mejor repararla
de todos sus desperfectos
ocurridos por el paso del tiempo.
¡No asesinemos el futuro!”.

.

                ¿Se trata de una cuestión estética?. Sí, pero no solamente. La belleza de un  paisaje, de una zona no sólo tiene un valor comercial, de consumo turístico, sino que es un fundamento pedagógico en la conciencia y cultura de las personas, hasta el punto de que se recoge en la legislación más moderna, desde criterios de patrimonio, o como de evaluación de impacto ambiental, etcétera. Al destruir un valor estético, o con un criterio de sensibilidad, se eliminan aquellos criterios que no sean los puramente económicos, y ya poco queda.  Valores sociales, humanitarios, de solidaridad, culturales, artísticos, que son imposible de inculcar sobre la base de disciplina o decretos de enseñanza.

.

Me he preguntado muchas veces por qué ese empeño en destruir una plaza tan emblemática, que para muchos es el alma de la ciudad de León. Pienso que es una plaza humilde, sencilla, que representa el trabajo y el esfuerzo de sus ciudadanas y ciudadanos, donde se vendió el trigo, centeno y otros productos, podemos decir que esta plaza es pueblo y nos hace recordar la autenticidad de vivir, algo que los poderosos no soportan, envueltos en su oropel.

.

Por fin el concurso de ideas, después del runrún de la calle, de los vecinos, de las quejas permanentes, ha aprobado un proyecto respetuoso con la Plaza, ahora queda insistir en que se declare un Bien de Interés Cultural (BIC), para que no se vuelva a ver amenazado este entorno de la ciudad, cuyas piedras sin latido de su historia.

.

Leon Noticias, 29 – XI – 2011:

.
Un leonés gana el concurso para remodelar la plaza del Grano, que ampliará las aceras, será más accesible y alisará el empedrado
El arquitecto Ramón Cañas Aparicio gana con su proyecto ‘FLEXUS’, que mantiene la voluntad del Ayuntamiento de guardar “la esencia” y sólo la “ordena”Luis V. Huerga       28/11/2011
.
La plaza del Grano, que será remodelada en enero.

La plaza del Grano, que será remodelada en enero.

.

Una “feliz sorpresa”. A la hora de abrir la plica del proyecto que el jurado ha elegido por unanimidad como el ganador de la propuesta de proyecto para la reforma de la plaza del Grano, apareció un nombre leonés. Se trata del reputado arquitecto Ramón Cañas Aparicio, que con su idea ‘FLEXUS’ ha convencido al jurado que ha elegido este lunes el proyecto sobre el que se asentará la remodelación de este emblemático rincón de la ciudad, que garantizará “su esencia”.“El proyecto mantiene la fisonomía de la plaza, que no sufre ninguna alternación. Es una recomposición que la mejora sin que ello suponga que vaya a ser diferente”, ha explicado el presidente del jurado.

.

Como complemento del proyecto ganador, el leonés Ramón Cañas Aparicio ha incluido un modelo de velador de invierno sobre el que, de momento, el Ayuntamiento de León no ha tomado ninguna decisión. Se valorará próximamente si esa propuesta es la más adecuada para instalar en la ciudad a modo de terrazas en los locales de hostelería, aunque en principio se descarta para la plaza del Grano.

.

A comienzos del año 2014 otra nueva amenaza. Parece la Historia interminable. Otra vez a la lucha: “Te queremos como estás“. Otra vez a dar una respuesta.

.

El problema es que la plaza deja de estar asentada en tierra porque lleva otra base y amplía demasiado las aceres, lo que hará perder su fisionomía a la plaza. Sería como cambiar una flor por otra de plástico. Es lo que no entienden los técnicos del Ayuntamiento, que la conciben como algo ornamental, cuando su característica como plaza es que fue funcional cuando se realizó.

.

Y empezaron las movilizaciones. Las acciones en el barrio el Gamonal de Burgos fue u ejemplo… 17 de enero de 2014.

.

En la concentración se leyeron consignas contra la corrupción y la clase política, rechazando las imposiciones a los ciudadanos de proyectos lesivos para sus intereses como el de Gamonal o citando el de la plaza del Grano de León. ‘La plaza del Grano es nuestro Gamonal’ era uno de los lemas de una de las pancartas vistas en la plaza de Botines, en medio de una importante expectación mediática y ciudadana y un destacado despliegue policial”. (Ileón). León noticias. Diario de León.

.

El 18 de enero de 2014 la presidenta de la asociación de vecinos se arroga la representación de los habitantes del barrio y de la ciudad y apoya el proyecto del Ayuntamiento de León. Había estado con ella mirando el plano y explicando la diferencia entre remodelar y restaurar:

.

Remodelar: Reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura.

Restaurar: Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

.

La diferencia es clara. Por otra parte una restauración sería mucho más barata, un 8%% menos, por lo que ese dinero podría dedicarse a personas dependientes  que les han quitado muchas ayudas, y resulta que el problema de las personas con limitaciones físicas es la plaza del Grano: Lean, en la Nueva Crónica:

.

.

plz gr 18 ener

.

Y otra vez las movilizaciones. Los vecinos quieren que se quede como está, con el arreglo de las aceras y el mantenimiento de la plaza. Y se pide que cuenten con la opinión de la escuela de Oficios de León. Cacerolada… (22 – I – 2014). Hay esperanzas de que l equipo de gobierno municipal entre en razón y evite el conflicto…. Veremos.

.

El Ayuntamiento de León se compromete a retirar el proyecto, arreglar la plaza y las aceras. Una gran noticia, porque además se comprometa a solicitar que sea un BIC, un Bien de Interés Cultural: Ileón; León noticias; Diario de León; Que se haga el arreglo con las brigadas municipales.

.

Ana Gaitero realiza un reportaje muy interesante en el Diario de León  sobre la historia de la plaza del Grano de los últimos treinta años. Las aceras no merecen ser un controversia cundo se han reducido a metro y medio. No podemos perder la credibilidad exagerando las protestas cundo no hay más agua que sacar en este pozo. Por respeto a la lucha del Gamonal, no podemos llevar la presión creada y que ha supuesto la marcha atrás del proyecto, pasar de una obra de 344.000 euros a otra de 60.000  euros para arreglar el deterioro que sufre la paza.

.

El 26 de enero fiesta y celebración en la plaza del Grano: contentos, pero alertas a lo que pueda pasar en adelante. Después de la tormenta viene la calma, pero habrá que seguirse el tema hasta su protección total. Primero protección, después arreglos, dice “Ecologistas en Acción”.

.

Las aceras de esta plaza están hechas con piedras que fueron de lápidas del antiguo ayuntamiento de León.

.

Retirad el proyecto que cambia la estructura y de declarar que va a solicitar que sea un BIC (Bien de Interés Cultural) de esta plaza la corporación municipal entramos en la vía diplomática: presentamos las firmas recogidas para apoyar esta opción. León Noticias; Diario de León;

.

El Ayuntamiento de la ciudad de León pide la declaración de BIC parea la plaza del Grano. Un día histórico: 11 – febrero de 2014: Diario de León;

.

La nueva corporación municipal, del PP con el apoyo de Ciudadanos, anuncia que “está previsto que las obras arranquen el próximo mes de septiembre”. Leonoticias: “La plaza del Grano, donde el reloj parece haberse detenido, guarda la esencia de la huella del pasado medieval de la ciudad de León que parece casi imborrable. Centro neurálgico de la ciudad y principal escenario de los mercados de la capital, este rincón preserva las peculiaridades de su originalidad, haciéndola única en toda España”.

.

El presupuesto no es demasiado elevado, lo cual da esperanzas de que sea una restauración: volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía. Y no una remodelación: Reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura.

Plaz grano sol.

Ileon: “una plaza simbólica de la capital leonesa y el único espacio de la ciudad que conserva el empedrado original que cubría la ciudad”.

.

Ecologistas en Acción entra en acción, y nunca mejor dicho y nunca más necesario. Leonoticias: Ecologistas en Acción ha anunciado que defenderá ante el ayuntamiento que el empedrado de la plaza del Grano “es único por estar colocado con el mismo sistema constructivo con el que se pavimentaron por primera vez, en la Edad Media, las calles y plazas de León”, por lo que. el proyecto del Ramón Cañas “sustituye esta tipología constructiva por otra nueva, por lo que de llevarse a cabo la plaza perdería, precisamente, su mayor atractivo: aquel que la convierte en un enclave único“.

.

* Plaza del Grano: te queremos como estás *

.

Julio de 2015… ¡vuelta a empezar”. ¿Qué pasa con esta plaza?. es como una obsesión, como si los que gobiernan quisieran arrancar de cuajo la conciencia de pueblo, del pueblo en esta ciudad y demostrar los fuertes que son que lo hacen porque quieren y ejercer el principio de autoridad sin Imagen001más. Ecologistas en Acción ha salido a frenar este tema, Ileón: Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves un “falso consenso” anunciado este miércoles con la concejala de Urbanismo en relación con las obras de la Plaza del Grano de León”; “Ha criticado que el proyecto subvencionado “sustituye esta tipología constructiva por otra nueva,  por lo que de llevarse a cabo la plaza perdería, precisamente, su mayor atractivo que la hace única“.

.

Suma y sigue, el nuevo ayuntamiento, diciembre 2015 el ayuntamiento insiste: La Federación por el Patrimonio de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de León alegando la incompatibilidad del proyecto de remodelación de la plaza del Mercado del Grano con las exigencias y recomendaciones de la Ley de Patrimonio de Castilla y León y las directrices de los Organismos internacionales. Diario de León.

.

Enero de 2017, el tema sigue en el candelero… ¿qué intereses hay? Ecologistas en Acción y asociaciones de vecinos, algunas, continúan defendiendo la plaza del Grano. Antonio Gamoneda, junto con otros artistas y personas de la cultura hace una defensa con una carta abierta: “…  nuestra plaza —de los ciudadanos leoneses, no se olvide— exige un respeto; aún nos hace presente la tipología de un pasado convecinal, gremial y comunal, de una cultura tipificada en términos leoneses…”.

.

Febrero de 2017. Las máquinas vuelven a la carga contra la Plaza del Grano. La maquinaria municipal insiste. Obras y más obras. la vecindad se rebela.

.

Un abrazo a la Plaza del Grano. Así ha comenzado la asamblea espontánea en la que alrededor de 300 personas se han dado cita para presionar al Ayuntamiento de León y tratar de paralizar las obras de la Plaza del Grano. La Crónica de León.

.

La intervención de los vecinos, que primero se concentraron ante el Ayuntamiento de León, impide la entrada de maquinaria en la plaza. Leónoticias.

.

¡No pasarán!

.

Una campaña de desinformación. Se dice que se pondrá zahorra debajo de las piedras. es una plaza sobre tierra. Van a hablar las autoridades municipales con un grupo de biólogos de la universidad de León para que siga creciendo el césped entre las piedras. Si ¡durante siglos ha sido así! ¿Por qué no una hacendera, para arreglar la plaza, sin más? La plaza es lo que es por su sencillez. Un símbolo de la ciudad. Única tal y cómo es.

.

Pero el Ayuntamiento de la ciudad de León insiste en que no van a usar hormigón. No es el tema. Pero es la información que ofrecen. Diario de León: En el documento que ha exhibido hoy Ana Franco se dice literalmente que “se restaurará una parte del pavimento de canto de la zona sur de la plaza, entre la calle Escurial y la casa que ocupa el Bar Grifo. Se utilizará la misma técnica de restauración que la empleada en 1990. Consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación, y finalmente recolocar el pavimento de canto. NO SE EJECUTARÁ

¿Cemento no? Hay que ser cínicos.

BAJO LOS PAVIMENTOS DE CANTO SOLERA DE HORMIGÓN (sic), sino bases que estabilicen el pavimento y su asentado de un modo duradero, con cierta flexibilidad y con la ventaja de su regeneración en el tiempo por la recarbonatación de las mezclas o mejoras de suelos a base de cal, utilizadas para formar bases mejoradas desde tiempos de la romanización, con la pauta de las  documentadas durante la excavación arqueológica de 2016″. El informe recoge la reforma será tan respetuosa que incluso permitirá el tapizado verde que cubre la plaza cuando llueve. “En la obra de 1987-90, en una parte del interior de la plaza realizada en cal y canto, se emplearon bases de tierras con adición de cemento al 5% (además, las zonas de acceso a garajes, la plataforma de la fuente y la cuesta de los Castañones se realizaron entonces con una solera de hormigón en la base). En esta obra de la Fase 2, la base planteada para asentado del canto y de las losas lleva una adición decemento de 1 parte en 17 de mezcla en volumen de tierra, lo que supone una proporción del 5,88%, para dotarla de cierta hidraulicidad. El acabado, enlecherado y retacado final de los cantos –al igual que en 1990-, será de tierra-cal y por tanto, permitirá el tapizado verde característico en época húmeda”, dice el documento.

.

Ileon:  “Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de León se han retratado claramente hoy respecto a sus posturas en defensa de la Plaza del Grano de León en un debate y una votación celebradas en la Comisión de Urbanismo en la que se discutía sobre el texto de una moción presentada por León en Común (Izquierda Unida) y León Despierta (Podemos)”.

.

Gracias a la lucha ciudadana es posible la esperanza, pues aunque hagan que hacen algo, por su falso principio de autoridad no se acabará con su esencia ni estética. Ha faltado una acción directa apoyada y coordinada por los partidos que han defendido la Plaza del Grano, pero acciones de salón, son necesarias, pero no suficientes. Y viceversa.

.

Y comenzaron las obras. Y se ha seguido luchando hasta el final. Hicieron las aceras, sin criterio patrimonial y comiendo demasiado espacio a la plaza. Ninguna sensibilidad. Un pleito sobre si es Bien de Interés Cultural o no, o lo es la fuente y ante tal enredo y que se ha deteriorado el debate con manipulaciones obscenas de determinada prensa. Se presentó una solicitud de comparecencia al Ministro de Cultura en el Congreso de los Diputados: Leonoticias, “Los autodenominados ‘guardianes’ de la Plaza del Grano de León se desplazaron hoy al Congreso de los Diputados para registrar una serie de preguntas dirigidas al Gobierno y pedir la comparecencia del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis de la Fuente en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Así, a través de la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, registraron el escrito con las preguntas junto con la solicitud de comparecencia del responsable de Bellas Artes y Patrimonio Cultural“.

.

Mayo de 2018. Finalizaron las obras. Propaganda como información. No es la misma plaza, por lo que no se ha restaurado. Ya no es sobre tierra. Diario de León: “Dieciséis meses después de que comenzara de manera efectiva la intervención, cuyo proyecto se arrastraba sin ejecutar desde el concurso de ideas resuelto en noviembre de 2011, los operarios de Decolesa cubrieron el paño que quedaba para completar el dibujo. Ya se puede ver. La plaza recupera su imagen tradicional sin perder el esquema original del empedrado, pero con la ampliación de las aceras del perímetro y su elevación al mismo nivel que los morrillos de la zona central. No hay otro cambio sustancial, ni alteración urbanística del espacio, cuyas obras fueron cuestionadas con vehemencia hasta sacar a la calle, hasta en tres ocasiones, a millares de leoneses que temían que la actuación hiciera perder su esencia a uno de los rincones más auténticos que quedan en la ciudad, a pesar de que los planos del arquitecto Ramón Cañas Aparicio defendían lo contrario. Ahora, cada cual podrá juzgar el resultado de la recuperación del Grano, en la que se han invertido 535.866,61 euros: 242.581,68 euros en la primera y segunda fase“.

.

Dos meses después.

.

A la vista el gusto engaña…

.

En Ileon hacen un semblante de las obras: “Cuando no han pasado ni dos meses de su inauguración tras las polémicas obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León, la nueva plaza del Grano presenta un aspecto que más se parece a un arenal y que dista mucho de la imagen previa a su remodelación, en la que destacaban sus tradicionales cantos rodados y por la que asomaba el tan característico verdín que brotaba por sus rincones. Poco queda ya de esa imagen de la plaza más emblemática de León que podría denominarse ahora como ‘playa’ del Grano por la gran cantidad de arena que se acumula en el suelo, y en la que prácticamente ha desaparecido el verdín. Tan sólo puede verse en la parte más próxima al Convento de las Carbajalas y no se trata del verdín tradicional que presentaba el terreno y que crecía de forma tradicional, si no del resultado del germinado de una especie de césped”.

.

Suelo antes de las obras infames.

.

El miércoles 1 de agosto de 2018 hicimos una convocatoria para recuperar el estado original de la Plaza del Grano. Nos juntamos un grupo de personas con velas y denunciamos la situación aquella noche ante mucha gente que estaba sentada en las terrazas de la plaza. No fueron muchos quienes se interesaron y se optó por mandar quejas al ayuntamiento.

.

.

.

.

.

Convocatoria para el domingo 5 de agosto, 2018 acudir a la “Playa del Grano” con bañadores, sombrillas y demás, para reivindicar que vuelva a su estado original.

.

.

Con bañadores, sombrillas, toallas, etc para hacer visible como la única plaza sobre tierra que quedaba en Europa se ha convertido en un erial, un arenero y reivindicar que el ayuntamiento de León sea capaz de verlo y planteamos un único objetivo: Que recupere su estado original. Sin entrar en otro tipo de trifulcas. Con voluntad podrá realizarse a un coste económico insignificante.

.

Se ha aludido a que la culpa ha sido de la lluvia, pero cuatro siglos ha existido la plaza, con todo tipo de inclemencias y nunca la afectó, sino al contrario formó parte de su función y belleza. es la consecuencia de no hacerlo al estilo tradicional. El arquitecto de semejante obra dice que hay que barrer la plaza, lo que hará que se erosione más y se endurezca más el suelo provocando un deterioro mayor.

.

Asistimos a u destrozo patrimonial sólo comparable al que sucedió con el cuadro “Ecce homo” en el santuario de la Misericordia del pueblo de Aragón: Borja. En este caso de León sin la menor gracia. Cualquiera que lo vea lo podrá comprobar.

.

Consideramos que el grupo de ciudadanos y ciudadanas que no lo hacemos en nombre de organización alguna que esta plaza es “El retrato de Dorian Gray” (novela de Óscar Wilde) en donde se hacen visibles las acciones reales mientras que la imagen que se da es la de sonreír y que no pasa nada.

.

Rogamos se difunda. Hemos invitado a que asistan en este mismo comunicado al alcalde de la ciudad de León y diversos concejales. Nos gustará verles en traje de baño acompañando la acampada playera y poder habar desenfadadamente teniendo a la vista la plaza. Participan personas de todas las posturas políticas, incluso que apoyaron que se hiciera un “arreglo”, que al ver la plaza han dicho, literalmente: “Esto es una mierda”. Perdón por la expresión, pero es la más frecuente. El día 2 de agosto nos juntamos un grupo de personas por la noche en la plaza con velas, para hacer algo y proponer actos que extiendan la conciencia de este atropello al patrimonio popular de León, después de años en la defensa de esta plaza emblemática que pisaron nuestros antepasados.

.

* Playa: Lugar de arena junto al agua. Pueden ser marítima (junto al mar); Fluvial (junto a un río). En León hemos inventado la paya fuentecina (junto a una fuente.)

.

Tuvo el acto una gran repercusión en la prensa:

.

Europa Press. “Alrededor de 40 personas se han concentrado este domingo en la plaza del Grano de León –ahora apodada “playa del Grano” por la acumulación de arena– con bañadores, sombrillas y toallas para reivindicar que la “única plaza sobre tierra que quedaba en Europa” se ha convertido “en un erial, un arenero” y exigir que recupere su estado original. (c) 2015 Europa Press.

.

La Nueva Crónica: Se ha aludido a que la culpa ha sido de la lluvia, pero cuatro siglos ha existido la plaza, con todo tipo de inclemencias y nunca la afectó, sino al contrario formó parte de su función y belleza. es la consecuencia de no hacerlo al estilo tradicional”, denuncian...”

.

León Noticias: Bien ataviados con toallas, sombrillas y gafas de sol, los convocados llamaron a la ciudadanía a protestar por el resultado de la intervención, la cual consideran una vergüenza para nuestros abuelos que han pisado este rincón emblemático de la capital. Una acción más de protesta, esta vez con el toque humorístico por delante, contra los trabajos de remodelación de una plaza que no convencen a todos los leoneses”.

.

Ileon: “Se anunciaba en la convocatoria, lo hicieron tirando de ironía, desplegando en pleno centro de la plaza toallas, sombrillas, crema protectora y otros objetos típicos de un día de playa, ante la mirada sorprendida y también divertida de algunos turistas que a esa hora, las doce del mediodía, pasaban por el lugar“.

.

20 Minutos:Califican la reforma de “monstruosa” y ha invitado tanto al alcalde de León, Antonio Silván, a que se acerque a ver la “playa del grano” porque “se les caerá el alma a los pies”. Un “destrozo patrimonial” que, según Pinto, solo es comparable al del cuadro del ‘Ecce homo’, en el santuario de la Misericordia de Borja, en Zaragoza“.

.

ABC: «Esta es la consecuencia de no hacerlo al estilo tradicional», ha denunciado.

.

Noticias de CyL: “Reivindican que la “única plaza sobre tierra que quedaba en Europa” se ha convertido “en un erial, un arenero” y exigir que recupere su estado original”.

.

Diario de León: “Reivindican al Ayuntamiento de León que «recupere su estado original“.

.

Agencia ICAL: “Pedimos que vuelva a ser la plaza de tierra que fue“.

.

Noticias Youtube.

.

Al día siguiente el Ayuntamiento de la ciudad de León envío a una brigada para que barriera la arena. Quieren echar tierra sobre el asunto. Y físicamente, como si fuera algo ornamental y no que sea de su estructura.

.

7 de agosto 2018.

.

La prensa se hizo eco de lo que advertimos, pero como que fuera algo positivo, sin reconocer el error, sino erre que erre. Digital de León: “La concejala Ana Franco justificaba la presencia de arena para evitar que se hunda el pavimento“.

 

.

Se llevaron la arena. El responsable de las obras no lo sabía. Un dislate. Quieren llevar un camión de tierra para echar por encima, y así disimular.

.

Leonoticias:  “La ‘playa del Grano’ busca cambiar cuanto antes su aspecto y volver a ser una ‘plaza. La Nueva Crónica: “Un grupo de personas se ha plantada en la plaza del Grano para denunciar el estado en el que se encuentra, con abundante arena sobre el empedrado “.

.

La chapuza es de tal calibre que al barrer han erosionado más el suelo.

.

7 agosto después de barrer.

.

La prensa libre barre para casa. ¡¡!!

.

8 de agosto 2018. El suelo cada vez peor.

.

Además de perder materia, de ser ésta arena y no tierra, al haberse mezclado con zahorra, cada vez se apelmaza más y más.

.

Encuentro en la Plaza del Grano el 15 de agosto de 2018. Participan los hermanos Seoane, restauradores que arreglaron la plaza hace 32 años. Paco Fernández Mella recordó que el padre de ellos salvó de que se hundiera la catedral de León, el año 1966 cuando se incendió, pues el agua que echaban los bomberos era absorbida por la piedra de tipo poroso y aumentaría demasiado su peso. Contaron luego el peligro en el que está el templo de San Isidoro, si no se hacen arreglos en condiciones. Hicieron un escrito para explicar el contexto del objetivo de recuperar la plaza sobre tierra: “Es difícil, pero no imposible“. Diario de León: “Los hermanos Seoane, restauradores que arreglaron la plaza del Grano hace 32 años, estuvieron presentes “.

.

.

Cristal tocó el instrumento clásico hindú, el Shruti box. Una preciosidad.

.

Letra de la canción:

.

Como el aire que transmite el agua

Como el agua que pisa la arena.

Cuando a la Plaza del Grano

la quisieron arreglar

quienes en sus cabezas

sólo cabe el hormigón,

hoy lloramos tanta estética postiza,

mas cantamos a todo aquello que poetiza

en esta ciudad rampante

que destruyen sus gobernantes

y se quedan tan campantes.

Plaza del Grano

unimos las manos

para hacer

que vuelvas a tu ser

de piedra y de tierra

y no de arena ¡impostora!

para hacer una Playa del Grano.

Silencio, por favor.

Una plaza sin su tierra

que han llenado con arena

con cascajo, zahorra y mentiras

para enterrar seiscientos mil euritos

que no se ven en las piedras ni el granito,

sí es una playa grotesca

junto a la fuente

es una playa sin olas

en la ciudad

de aeropuertos sin aviones

que nos ponen condiciones

para cumplir sus ambiciones

el político embustero

y la casa consistorial ¡sin barrer…!

Queremos la piedra y sus cantos

y entrelazamos las manos

para que vuelvas a tu ser,

Plaza del Grano

de canto y tierra

¡con sabor a pueblo!

Ya no lloramos la plaza

cantamos la esperanza

porque sabemos que la tierra

volverá a ser el alma

16 – VIII – 2018

de esta Plaza del Grano

en esta nuestra ciudad

de Historia y pueblo

que quieren barrer

para erosionar nuestras vidas

y a la plaza también.

¡Y a la plaza también!

Es la Playa del Grano un dislate

que convertimos en olas de tierra

para volver a ser ¡la Plaza del Grano!,

ser pueblo y hogaza

cantamos sembrando la esperanza.

.

Se convoca para el siguiente miércoles, 22 de agosto de 2018 un encuentro en la Plaza con una propuesta que se realizó en el MUSAC: en una superficie de 2 x 2 metros hacer una muestra de cómo se tendría que haber hecho, la piedra de canto sobre tierra, con los restauradores, hermanos Seoane, y que se vea la diferencia a simple vista. Se invitará al alcalde y a la corporación municipal. Ante la posibilidad de que no dejen usar la plaza para tal fin, pasó durante el encuentro el párroco de la iglesia colindante, la del Mercado, y nos dio su permiso para colocarlo en el recinto de la iglesia.

Exif_JPEG_420

17 – VIII – 2018

.

En la zona que han estado regando durante una semana para que salga el “verdín”, han aparecido agujeros en varios lugares. Es un desastre. Lo explican muy bien los hermanos Seoane:

.

José Andrés y Pelayo Seoane fueron quienes el año 1989 restauraron esta plaza. Ven su deterioro y colaboran para que vuelva a ser la de siempre: “Es difícil, pero no imposible”, ante el deterioro sufrido.

Lo que era la plaza más entrañable de León, que generaciones de leoneses pisaron y que que trasmitieron el lenguaje construido de todo un pueblo, que con la complicidad de la Junta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos, la Comisión de Cultura, etc. que dieron el visto bueno al proyecto redactado por el arquitecto Cañas, se cargaron la autenticidad de la plaza añadiendo un 30% de aceras de enlosado de piedra restándolo al empedrado y subiendo el nivel del suelo sobre unos 30 cm. de media, desvirtuando la viabilidad conceptual del pavimento.

¿Si en las catas que se hicieron en la urbanización ejecutada por los hermanos Torices, José Luis y Gregorio, se localizó y respetó, bajo el empedrado del año 1790, otro anterior, si se respetó en otras intervenciones, por qué en esta última no se hizo?, más al subir 30 cm el suelo. Sirvió además de base para el que hubo después y no el encachado que se ha puesto. Se sabe que el encachado drena el agua (hace salir el exceso de agua de un lugar, en especial de un terreno), mientras que el empedrado con tierra lo sume.

El Ayuntamiento de León nunca quiso apostar por la plaza, ignorando que es parte del conjunto histórico del Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad, del conjunto histórico de la ciudad antigua y del entorno de la iglesia del Mercado. Convocan un concurso de ideas para su remodelación (año 2011) Desconociendo su historia, su singularidad, lo mágico, el vacío, lo poético.

Exif_JPEG_420Ganado el concurso por el arquitecto Cañas, con una base de hormigón y un empedrado con cemento, se realizaron una serie de protestas y manifestaciones que hicieron que se modificase el proyecto. Pero ha seguido la misma dirección facultativa que no sabe entender (como se comprueba con la ejecución de las obras ya realizadas) que no es lo mismo una arquitectura moderna a base de aceros y hormigones que una arqueología constructiva o tradicional.

El arquitecto Cañas explica, después de haber ejecutado la obra, una serie de consejos para el mantenimiento de la misma. Cuando simplemente al cambiar el proyecto del hormigón a la tierra, tuvo que haberse dejado aconsejar por el saber de los viejos albañiles, o de José Luis Alonso Ponga, para que le trasmitieran informes maravillosos de la arquitectura leonesa y comprender al arte de la arquitectura popular.

El Estado español y la real Academia de Bellas Artes, la UNESCO deberán pedir responsabilidades por una intervención tan nefasta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, su Consejería de Cultura, el Colegio de Arquitectos, la Comisión de Monumentos, y aprobada por una mayoría del consorcio municipal, de cuyos partidos que votaron a favor ahora dos no están de acuerdo con el resultado de las obras, tras hacer una intervención inadecuada que ha provocado daños tremendos.

El mal está hecho. Han conseguido cargarse la plaza y sus orígenes. Han dejado a un lado su técnica de construcción. ¿El siguiente paso será el hormigón? O ¿Conseguiremos que la plaza vuelva a sus orígenes? Queremos creer que no actuaron de mala fe, sino por insuficientes conocimientos con respecto a la arquitectura popular. La fortuna decidirá si el equipo municipal encargado de aplicar la solución al problema generado será capaz de ejecutar un buen diagnóstico o si proseguirán en la cadena de errores, uno tras otro.

Nunca tendría que ser el equipo que lo generó quien dé una respuesta, pues si no tuvieron suficientes conocimientos no pueden verse capacitados para las nuevas soluciones… O que dejen que las mismas sean aplicadas por expertos en la restauración, que abundan la nuestra tierra.

Exif_JPEG_420

17 – VIII – 2018

Dice el responsable del proyecto que la aparición de arena (¿no era tierra?) forma parte del proceso natural para el asentamiento del empedrado sobre un suelo de tierras, cuando tenemos entendido que está sobre un encachado.

La tierra sume el agua. El encachado drena como ha sucedido con las últimas lluvias. Detalla el arquitecto que las juntas entre cada uno de los cantos contiene abundante tierra para favorecer el asentamiento del terreno. ¡¡¡Que gran desconocimiento sobre un empedrado tradicional!!! En el de hormigón queda toda una plancha por debajo, como forma de hacerlo con él o sin él, pero en el modo tradicional cuanto más juntas estén las piedras más cuña harán para evitar que se salgan y tendrá menos tierra que se erosione o se salga de su sitio. Las tierra tenían que haber estado consolidadas y no apelmazadas. ¿Cómo si no es posible que a los tres meses de la ejecución de las obras se salga la arena? Porque la tierra ha sido ejecutada con cal. ¿La culpa es de la lluvia?

¿Por qué se firmó la recepción provisional de la plaza si sabía el Ayuntamiento y los leoneses que ya antes de su finalización tenía problemas con el empedrado? ¿Por qué el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de la plaza cuando está en el periodo de la recepción definitiva y es la empresa adjudicataria la que tiene que hacerse cargo del mantenimiento de la misma durante, como mínimo, un año?

¿Se podrá conseguir que la plaza recupere sus orígenes? Será difícil, pero no imposible. Se tendrá que efectuar un análisis topográfico, porque se han desvirtuado las cotas de la antigua plaza y las vertientes principales de la misma, así como otras deformaciones. Pero se podrá lograr gracias a los planos de los hermanos Torices, los cuales se conservan.

Dixit”.

.

Convocado el acto con los restauradores Seoane, para el miércoles 22 de agosto – 2018. Invitaremos al alcalde y demás corporación municipal. Se hará una muestra del suelo, como quedaría hecho sobre tierra. Cogeremos piedras de canto. Lo haremos según una muestra que se hizo en el MUSAC, como visión de la construcción tradicional. El párroco de la iglesia del Mercado, colindante, nos ha dado permiso para que en el entorno de la misma lo podamos mostrar, pues en la plaza misma nos lo pueden impedir.

.

cartel 22 agt 2018 Plaza del Grano

La imagen es una foto de Isaac Díez Martínez: “Confluencias”.

*

.

Si quieres ejercer el mecenazgo con mi labor de escribir, he aquí una manera sencilla. Gracias:

.

Anuncios