Libertad para la frase

.

cONTRAPORTADAGente de aquí | Globolización

Un callejón en el limbo

.

Llenan de globos la verja de Botines para reivindicar que se reabra la. calle que enlaza la plaza de las Palomas con la calle Pilotos Regueral. 

.

Cristina Fanjul | León 02/12/2013

.

Se han reunido un grupo de agitadores para reivindicar que la calle es de las personas. ¡Qué ingenuidad!, pensarán los lectores, ¿que la calle es de la gente? Eso, ni en el país de We, the people, así que aquí… en León, pues eso, que han puesto globos entre las trepadoras de hierro con las que Gaudí quiso salvarnos del foso para reivindicar que vuelvan a abrir el callejón, aquel callejón que hace quince años clausuraron sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin preguntar nada, que, total, ¡si aquí estamos en el lugar que vio nacer los fueros! ¿para qué preguntar? Juan Palomo… Y dice Ramiro Pinto, ya saben ese leonés que nació para la causa en el naufragio de Riaño, que en el principio era la entrada del servicio, hasta que el palacio de Gaudí pasó de comercio a caja de caudales y queda claro que las cajas de caudales tienen que estar cerradas, sobre todo a la poesía, que el dinero se multiplica mejor si lo ilumina la oscuridad. «Si todos los hombres son para la tierra, ¿por qué la tierra no es para los hombres?» se pregunta Ramiro Pinto, haciéndose eco de la frase que ayer se liberó y que está ‘presa’ en ese callejón que no tiene nombre, y no sé qué pensarán ustedes, pero todo aquello que no se nombra es como si no existiera, que no lo vemos, o ¿es que alguien sabe de qué lugar estoy hablando? El limbo, ese mundo que Juan Pablo II retiró del catecismo pero que en León nos resistimos a olvidar. Así que nos inventamos ese espacio, el limbo de los callejones, el círculo anterior al infierno.

1 DE DICIEMBRE 2013.

De momento, Ramiro y los suyos han llenado de globos las rejas, «frente a la globalización, globolización», dicen, y dicen más cosas: «Cuando se tapa una frase se está cerrando la puerta al pensamiento», así que ellos han decidido convertir el 1 de diciembre en el Día de la Palabra Liberada, y le ponen música de Miguel Hernández: «Quién ha puesto al huracán/jamás ni yugos ni trabas/ ni quién al rayo detuvo/prisionero en una jaula?…”.

.

Nota de prensa

Glbo.

21 personas hemos pedido liberar la frase y hemos formado la OPU, Organización de Personas Unidas, que convocamos cada 1 de diciembre para liberar una frase en todo el mundo….
.
Hemos escrito la frase en globos, para llenar de colores los oscuros rincones de las nuevas formas de censura…
.
Grandes y profundas las palabras de Azarías Leyre:
.
Hoy queremos liberar una frase, una frase que ha sido encerrada para que no pueda leerla el pueblo, una frase que es un átomo de libertad: “Si todos los hombres son para la tierra, ¿por qué la tierra no es para todos los hombres?”.
1 dic 2013.
Las frases son importantes porque guardan conceptos, sentimientos. ¿Qué gobernante dice hoy estas ideas?, ¿qué mundo es éste nuestro que esconde estas frases?, que esconde que la tierra es de todos, para que se la queden unos cuantos.
.
Una frase como esta es importante porque sirve de punto de apoyo para pensar, para analizar la crisis… y como planteó Arquímedes:”dadme un punto de apoyo y moveré el universo”.

.

1 - XI - 2013.

.

.

.

.

.

.

libertad para la frase...

.

.

.

.

.

.

.

.

.