poetaEl Ágora se expande, se incrementan los actos poéticos, que los poetas olvidados, arrinconados logran editar libros, gracias a LápizCero Ediciones, con Xavier Tusalle al frente. “Ya se cansarán”, oyó decir Luis Artigue. Y seguimos. está siendo una gran y grata experiencia, de convivencia y de poder expresar la palabra escrita.

LXXV Ágora de la Poesía, 30 de agosto 2019.

75 cartel
Cartel de Chema Marchena. Con un logotipo diseñado por Diego Segura.

LXXV Ágora de la Poesía. Con la magia de los poemas, cargados de sentimientos y emociones, cada verso se convierte en un átomo del horizonte humano. Y se apagarán los fuegos, las guerras, la miseria, el hambre y tanto que ha de quedar en cenizas con el amor que sembramos en el viento. Tamtam Press; HoyEnleon; Ileon;

69291912_2652102844841697_8556335947606654976_n
Información del Diario de León.
 

Ayer fue un Ágora exultante, con muchos poetas que vinieron de diversos lugares, Madrid, La Bañeza, Barcelona, Navarra y del alfoz de la ciudad de León. Abarrotado el lugar. Insistimos en comunicar que el Ágora no es una Asociación, ni nada organizado, sino un encuentro en donde nos reunimos poetas para escucharnos unos a otros, sobre todo escuchar, y recitar si viene al caso poemas que nos han gustado de otros autores o nuestros.

75 lleni

Convivimos de generaciones diferentes, estilos muy dispares, así como contenidos de todo tipo.

75 falda
Duchy Martínez, leyendo el poema “La provocación”.

.

Le hemnos bautizado de esta manera en el Ágora.
Juan el Joven.

.

Logró vencer el miedo escénico.
Chema de Veneros, leyendo el libro de poesía de Julio Llamazares.

.

75 Lydia
Lydia Franco, una agoreña esencial. Presente desde el primero que se hizo, 31 de mayo de 2013.

Ileón: “… a través del Ágora, Manuela R. Gallego se ha introducido en el mundo de la poesía en León. “Me parece fantástico un lugar abierto a todas las voces, poetas importantes, y personas que van solo un día a recitar un poema”.

Muchos encuentros en torno a la poesía, actos sin parar. Selecciono algunos.

Diario de León: «Pero eso no es lo que quiero, solo te pido un sí sincero. Dime que en la distancia me quieres sin más ni más, sin aranceles». Marcos García.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebró una JAM poética en la que participaron usuarios de la Red Mental y poetas de la ciudad. Mariposas Ediciones publico los poemas en la revista “De mente a mente” Nº 2.

Una gran experiencia y un reconocimiento para quienes escriben y se ven en sus palabras y se hacen visibles a los demás. En uniis meses saldrá un libro con más poemas de quienes han participado: “Poesía en el viento“.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-dc3ada-mundial-de-la-salud-mental.jpg

«La poesía crece en situaciones muy especiales y es una materia bruta increíble. hay poetas que realmente tiene una profundidad y calidad que hay que desarrollar y dar forma».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jam-pc3bablico.jpg

El 22 de octubre se celebra una Mesa Redonda sobre “¿Qué es la poesía hoy? y ¿qué debe ser la poesía?” Un tema necesario de abordar y que evita caer en la inercia. Cada cual tiene su punto de vista y bueno es establecer una reflexión colectiva. ¿Tiene que haber alguien que establezca quién es poeta y quién no?, ¿quién publica y quien se queda con las ganas?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-debate-sobre-la-poesc3ada.jpg

Se hacen eco de este acto diversos medios , pero los literarios, incluso locales no. Cuestión que está en el fondo del debate. “Para hacer un alto en el camino y reflexionar, no como discusión, sino a modo de un diálogo con argumentos y analizar diferentes puntos de vista. Un tema muy interesante especialmente en León donde aflora la poesía por doquier. Una reflexión colectiva de gran interés”. La Vanguardia; Leonoticias; Hoyenleón (con el currículo de los ponentes.)

Y una tribuna de Eduardo Aguirre sobre la cuestión en el Diario de León: “Supongo que definir qué es poesía conlleva concretar también lo que esta no es, siquiera por omisión. Y es que el reverso de la poesía no es la prosa, sino la falsa poesía. Puede haber mucha dignidad y mérito en un poema fallido, pero nunca en dicha falsa poesía. Lo poético es ajeno, por esencia, al tejemaneje. Sin embargo, este abunda en donde hay premios y gestión pública. Lo sé, se trata de zorrerías propias de clanes y son consustanciales a la naturaleza humana, pero esto no consuela a sus víctimas. Con el ninguneo del verdadero mérito se pueden perder obras valiosas. Un clan no se conformará con su poder, necesita además silenciar a quienes son mejores que ellos mismos. Conozco a excelentes poetas leoneses que llevan sobre el hombro al cuervo de la penuria. Ni las migajas les dejan“.

LXXVII

Cartel de Chema Marchena

La poesía se desborda, derrama sobre la sociedad su verso, con tantos actos, presentaciones de libros y el rostro de las amapolas danzando por las calles. Y aumentan los amantes de la poesía para sembrar la sociedad del arte. Así la poesía ejerce su ser y su sermemoria del olvido. Toda oscuridad tiene su sombra en forma de luces. Ileón; Leónoticias; Diario de León: “En esta ocasión se suman poetas de Alcalá y Valladolid. Poesía compartida, público y siempre alguien nuevo son sus credenciales“. ; HoyEnleón;

El 9 de noviembre se hace el O Encuentro in memoriam a los poetas leoneses que han fallecido, en los s. XX y XXI. Es necesario parar y recordar, y volver a la poesía que nos precede. Una gran idea de Antonio Merayo que ha encontrado eco en el ambiente poético de la provincia.

Cartel de Chema Marchena

Debido al frío y que se hace de noche muy pronto, el acto se cambió de lugar, a la biblioteca del Centro Cívico del Crucero. Con música de violines y un chelo.

La cita nace con vocación de continuidad para celebrarse “cada año en reconocimiento de su labor y hacer que sus palabras continúen vivas en el presente y aprender de aquella su poesía”, señalan los promotores y añaden que se pueden incorporar a la lista ya elaborada otros autores, aunque la obra de los mismos sea inédita“. Ileón; Leonoticias; ICCAL; HoyEnLeón; AstorgaRedacción;

Participó mucha gente. Un acto muy emotivo, con la participación de poetas actuales y de familiares de los fallecidos. Queremos hacerlo cada año.

Presentación por Antonio Merayo, el impulsor del acto. Conoció a muchos de los homenajeados. Se emocionó. El acto fue poesía.

Una referencia de Eduardo Aguirre en el Diario de León sobre este acto: “Nuestros poetas iban a leer este sábado pasado en el Parque de Quevedo versos de sus colegas fallecidos, en el siglo XX y XXI, pero las bajas temperaturas les llevaron a trasladar el acto a la Biblioteca Cronista Luis Pastrana“.

Foto de Paco Bergar Mella
La sala de la biblioteca municipal a tope. Foto de Marcelo Óscar Barrientos.

Para el 18 de diciembre un encuentro entre la poesía de China y España. Una experiencia y a la vez nos hace convivir con otra cultura poética.

Filandón poético en Santervás de Campos: “Una jornada para recitar poemas y convivir poetas de diversos lugares, para intercambiar experiencias, conversar y ver en la poesía un espacio sin fronteras lleno de vida y belleza. Llevamos al medio rural los versos para sembrar futuro.” Leónoticias; Culturaliagz; Tamtam Press: parlamento de poetas.

Marcos García recitando su poema de amor, “convertirse en agua para deslizarse en sus labios…”.

LXXVIII

¿Acaso la poesía está en algún lugar o simplemente es?, como la garza que al dejar la rama no va a ningún lugar, sino vuela. ¿Dónde está el vuelo? Tenemos las palabras, pero no la poesía, pues ésta transita los sentimientos y la conciencia sin estar en ellos ni ser pensamiento ni sentir. Ileón;

Cartel otoñal de Chema Marchena.

Un Ágora memorable con poetas de Madrid que vinieron previamente a presentar l el libro “Antología de la Lobera”. También de Valladolid, Guadalajara, Asturias. Y la lluvia. Nos congratula tanto apoyo.

A pesar de la lluvia. Es poesía.

.

Por algo nos llaman “cazurros” a los de León. Aguantando las inclemencias del tiempo.

.

Gustavo, de Valladolid.
Los presentadores, Manuela y PJ, el concejal de Protección Civil, José Antonio Vallejo, al que presentó Paco Mella y Ramiro. El día 20 de diciembre se hace una gala solidaria para recoger alimentos en favor de la Asociación leonesa de la caridad. Participan diversos colectivos de la cultura: Música, teatro, cientos, poesía.

LXXIX.

Cartel diseñado por Chema Marchena

.